4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330






Vea las preguntas mas frecuentes
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), a través de su director ejecutivo, Ing. Alfredy Alvarez, presentó un informe sobre el estado ambiental de las cuencas en el departamento cruceño, revelando que el 21% de su superficie total ha sido deforestada.
Los datos históricos respecto a la regularización de los desmontes ilegales y autorizados, señalan que se han identificado irregularidades que van desde 1996 a la fecha con mucho desmonte ilegal en todas las cuencas y subcuencas.
“No se ha respetado para nada lo que exige y limita el Plan de Uso de Suelo. Y en referencia a los desmontes ilegales, solamente la ABT tiene registrados derechos otorgados que no superan las 361 hectáreas, lo que significa que tenemos demasiados desmontes ilegales en toda la zona de la cuenca”, dijo Alvarez.
Así también se identificó otras afectaciones producidas, como la quema de 11,482 hectáreas, que ocasionaron una pérdida de cobertura vegetal en muchas áreas de la zona de afectación y en el límite del Parque Amboró y las zonas de producción.
“Son 30 años prácticamente, que esta zona ha sido totalmente vulnerada, sin controlar la deforestación, sin hacer un control efectivo, sin fiscalizar y el peor de los casos, sin sancionar”, indicó el director de la ABT.
El informe fue presentado en el Foro Técnico "Santa Cruz frente al riesgo de inundaciones", en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) con el fin de proporcionar información de ayuda para todo el análisis integral que se realizó ante los últimos desastres sucedidos en el departamento cruceño.