logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    Sale a circulación la Revista Institucional de la ABT

    "Bosques y Vida" es el nombre de la revista que la ABT publicará semestralmente...
    Mas información Aqui.

  • Niños comprometidos con la reforestación.


    plantaron árboles donados por el Jardín Botánico de Santa Cruz, en la escuela donde estudian y en su barrio.
    Ver nota   aquí.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Convocatoria de Personal ABT-PNUD-11/2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria del "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD".

Leer más: Convocatorias PNUD-NOVIEMBRE/2014

El día jueves 23 de octubre del presente fue posesionado el nuevo Director de la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT), el Ing. Agrónomo Rolf Köhler Perrogón. La autoridad encargada de tal acto fue el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

“Quiero que me consideren como un trabajador más”, dijo al momento de ingresar y conversar con el personal de la ABT y resaltó que continuará con la política de protección de los bosques, pero además buscará dar un apoyo a la seguridad alimentaria a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, en concordancia al objetivo del Gobierno de mejorar la producción de alimentos. En esa línea recordó como el Estado también ha hecho alianzas con los productores agropecuarios. “Hoy día asumo el cargo con la inmensa responsabilidad de continuar con las políticas de nuestro Presidente Evo Morales Ayma, que son de convertir a Bolivia en un gran exportador de alimentos, sostuvo Köhler.

Leer más: ROLF KÖHLER PERROGÓN ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA ABT

Convocatoria de Personal ABT-PNUD-10/2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria del "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD".

Leer más: Convocatorias PNUD-OCTUBRE/2014

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-420-2014 de fecha 08 de Octubre de 2014 y Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-425-2014 de fecha 13 de Octubre de 2014, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz 10-2014

DSC03715La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras a través de la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control (JNFyC) actualmente implementa los Sistemas de Identificación y Sanción de Desmontes (SIS-D) y Quemas (SIS-Q), los cuales permiten el monitoreo nacional de desmontes y quemas no autorizadas en tiempo casi real. Para ello los sistemas utilizan imágenes satelitales de mediana resolución (LANDSAT 8 y 7) y coberturas generadas por la ABT, que permiten la identificación de disturbios en zonas boscosas que carecen de derechos forestales otorgados.

A partir de la implementación de los sistemas (Julio a Septiembre de 2014) y la atención de denuncias realizadas por los usuarios del bosque, se realizó el decomiso preventivo de 34 maquinarias pesadas (Orugas) que hacían labores de desmonte no autorizado.

Los operativos de intervención desarrollados por la JNFyC como parte de sus actividades de control permitieron evitar una superficie de desmonte de aproximadamente 5.800 hectáreas y el monitoreo efectivo de más de 33.100 hectáreas.

Leer más: ABT DECOMISA PREVENTIVAMENTE 34 ORUGAS

DSC03715La ABT hizo entrega de muebles hechos con madera decomisada a los beneméritos de la guerra del chaco, los cuales irán al museo histórico que recientemente se ha construido en la sede de los beneméritos ubicado en la calle Bolívar de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Rodolfo Cornejo, en representación de los excombatientes expresó su satisfacción por esta entrega, indicando que “estamos muy agradecidos con la ABT, pues nos ayuda a equipar este museo que principalmente esta dirigido a los jóvenes para que conozcan y valoren a los héroes de la guerra del chaco, que defendieron el territorio que hoy significa la mayor fuente de riqueza económica de Bolivia, es decir, donde están los hidrocarburos”.

Leer más: Museo de la Guerra del Chaco se Beneficia con Muebles Hechos con Madera Decomisada

Adjudicados de la Trigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2014

Descargar documento de los Adjudicados de la Trigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2014 aqui.

Leer más: Adjudicados Trigésima Cuarta Convocatoria 2014

Feria de Producto Forestal - Dirección Departamental Tarija

Con el fin de evitar la pérdida y deterioro del producto forestal intervenido, la Dirección Departamental Tarija ha dispuesto bajo la modalidad de FERIA DE LA MADERA el REMATE ADMINISTRATIVO y la VENTA DIRECTA del producto forestal intervenido, FERIA que se llevara a cabo los días viernes 12, sábado 13, lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de septiembre del año en curso desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Dirección Departamental Tarija de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ubicada en Carretera a Tomatitas Km2 de la ciudad de Tarija.

Leer más: Feria de Producto Forestal - Dirección Departamental Tarija

Trigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria Pública.

Leer más: Trigésima Cuarta Convocatoria 2014

Adjudicados de la Trigésima Tercera Convocatoria de Personal Eventual 2014

Descargar documento de los Adjudicados de la Trigésima Tercera Convocatoria de Personal Eventual 2014 aqui.

Leer más: Adjudicados Trigésima Tercera Convocatoria 2014

DSC02705En un esfuerzo conjunto entre militares, fiscales y policías, a la cabeza de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se realizó un operativo de desalojo en la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL, ubicado en el municipio de San Miguel de Velasco.

El Dr. Cliver Rocha, director ejecutivo de la ABT informó, que ante continuas denuncias, se preparó el operativo para desalojar a grupos de personas asentadas dentro de la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL. Se pidió a los avasalladores que desalojaran por voluntad propia, y ante la resistencia de éstos, se hizo el operativo cumpliendo con todos los trámites legales. Como resultado se logró detener a ocho personas, entre ellos a los dirigentes Luis Alberto Cardozo e Ismael Veizaga, los que comandaban la comunidad asentada con unos 200 afiliados a los que le cobraban $1000 por cada 50 hectáreas.

Leer más: Desalojo de Avasalladores en la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL

IMG_2758El viernes 29 de agosto se llevaron a cabo las Olimpiadas “Conociendo Nuestros Bosques” en el “Coliseo Polideportivo” de la Universidad Privada de Santa Cruz UPSA. Se contó con la participación de más de 30 unidades educativas y 700 estudiantes que llenaron el coliseo con alegría, entusiasmo y juventud, para así sumar la mayor puntuación y llevarse al primer lugar.

El Director Ejecutivo de la ABT, Dr. Cliver Rocha, agradeció la presencia de los participantes y el jurado calificador. “La causa más importante de la vida es la preservación de la naturaleza y de nuestros Bosques. Queremos transmitir este entusiasmo para que en los colegios se empiece a conocer que la naturaleza no es solo madera para vender, sino que es servicio ambiental que nos permite respirar y tener un buen régimen de lluvias” dijo el Director de la ABT.

Leer más: ABT Realizó las olimpiadas "Conociendo Nuestros Bosques"

MAPA-FC NACIONAL x1024

BOLETIN DE FOCOS DE CALOR DEL MES DE AGOSTO-2014 descargar aqui.
REPORTE NACIONAL DE FOCOS DE CALOR DEL MES DE AGOSTO DE 2014 descargar aqui.

MAPA-FC NACIONAL x1024

BOLETIN NACIONAL DE FOCOS DE CALOR AL 01-09-2014 descargar aqui.
REPORTE NACIONAL DE FOCOS DE CALOR 01/02-09-2014 descargar aqui.

AUDIENCIA PÚBLICA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTION 2014 - ABT

img001En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a hrs. 09:30 a.m. de fecha 25 de Julio de 2014, en las instalaciones de la ABT más propiamente el Salón MARA ubicado en la Av. 2 de Agosto N° 06, tuvo lugar la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas.

Para esta ocasión, estuvieron presentes autoridades, representantes de las organizaciones sociales, representantes de diferentes instituciones ligadas al ámbito forestal así como también militares, policias y funcionarios de la ABT.

Leer más: Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas Gestión 2014

Más artículos...

  1. Trigésima Tercera Convocatoria 2014
  2. Reporte Nacional de Focos de Calor del 28/29 de 08-2014
  3. Adjudicados Trigésima Segunda Convocatoria 2014
  4. Adjudicados Trigésima Primera Convocatoria 2014
  5. Reporte Nacional de Focos de Calor del 25/26 de 08-2014
  6. Reporte Nacional de Focos de Calor del 24/25 de 08-2014
  7. Trigésima Segunda Convocatoria 2014
  8. Trigésima Primera Convocatoria 2014
  9. Adjudicados Trigésima Convocatoria 2014
  10. ABT Entregó 1200 Pupitres a Colegios en el PLAN 3000
  11. Reporte Nacional de Focos de Calor del 17/18 de 08-2014
  12. Reporte Nacional de Focos de Calor del 16/17 de 08-2014
  13. Trigésima Convocatoria 2014
  14. Adjudicados Vigésima Octava Convocatoria 2014
  15. Aviso de Remate Administrativo de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz del 08 de Agosto de 2014

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas