logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    "Convenio Interinstitucional"

    ABT, Senasag y la Cámara Forestal de Bolivia firman convenio para la reactivación económica del sector.

    Más información Aquí.

  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Reporte_11_11_2015.jpg

Boletín Nacional de Focos de Calor al 10 de Noviembre descargar aqui.
Monitoreo Nacional de Focos de Calor al 11 de Noviembre de 2015 descargar aqui.
Análisis Histórico de Focos de Calor al 11 de Noviembre de 2015 descargar aqui.

Adjudicados de la Vigésima Séptima Convocatoria de Personal Eventual 2015

Descargar documento de los Adjudicados de la Vigésima Séptima Convocatoria de Personal Eventual 2015 aqui.

Leer más: Adjudicados Vigésima Séptima Convocatoria 2015

Anualmente el sector forestal aporta solo el 3% al Producto Interno Bruto pero la ABT busca a través de una cumbre hallar soluciones que permitan sacar a flote al sector.

 

El director general de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Kohler, dijo este miércoles que la actividad forestal en Bolivia tiene un gran potencial y puede aportar 3.500 millones de dólares. Añadió que esta recaudación significa casi el 50% de lo que recauda el país por la renta en hidrocarburos.

Leer más: El sector forestal puede aportar 3.500 millones

Hoy se reunió la Primera Mesa Sectorial del Pacto Social por los Bosques a fin de delimitar la forma de trabajo para asumir posiciones respecto a una propuesta explicada por el Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Köhler Perrogón en base a conclusiones parciales tomadas en las Mesas Técnicas del proceso.

¿Cómo desarrollar eficazmente el sector de los bosques? En la búsqueda de una respuesta se habló del fomento para Plantaciones Comerciales que además puedan ser consideradas como actividad social, la inversión necesaria para una Planta de Celulosa, Seguridad Jurídica, Políticas de zonificación, Modificación a la normativa forestal o , en su defecto, la creación de otro instrumento legal afín a la Ley 1700.

Leer más: " El Pacto Social por los Bosques: Delineando una propuesta multisectorial"

Vigésima Séptima Convocatoria de Personal Eventual 2015

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria Pública Leer más: Vigésima Séptima Convocatoria 2015

Más de 860.000 agricultores dejaron de ser pobres en Perú entre 2012 y 2014

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que entre 2011 y 2014 las agroexportaciones se convirtieron en el segundo generador de divisas en Perú, con un promedio anual de exportaciones de 4.724 millones de dólares y una tasa de crecimiento de 17 %.

Más de 860.000 personas que se dedican a la agricultura en Perú salieron de la pobreza entre 2012 y 2014, gracias al impulso que ha recibido esa actividad en el país, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Leer más: El Perú inyecta capitales para plantaciones comerciales

La alta demanda de PGIBT como instrumentos de gestión en bosques nativos, obliga a incrementar el número de profesionales capaces de orientar y coadyuvar a las comunidades en las etapas de elaboración desde la fase de consulta, hasta el monitoreo en la ejecución.

El Plan de Gestión Integral del Bosques y Tierra está normado en la Directriz Técnica 250/2013, como un instrumento que estimula los sistemas integrales de gestión, valoriza las prácticas diferenciadas y heterogéneas de la gestión de los sistemas de vida de la Madre Tierra y asegura la sostenibilidad del uso y aprovechamiento de los recursos del bosque y la tierra.

Leer más: La ABT capacitó a agentes auxiliares en Tarija y Trinidad

El auditorio 1 Sur de la Universidad Univalle en Tiquipaya, apenas abasteció para la cantidad de gente que se congregó para escuchar las ponencias de tres expertos internacionales en el área forestal: el académico Fernando Drake, PhD en Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción en Chile y el Senador brasileño Jorge Viana, relator de la polémica reforma de la Ley Forestal en Brasil.

Ambas exposiciones junto a la del boliviano Oscar Llanque Espinoza, especialista internacional en Manejo Integral de Bosques y Sistemas de vida, fueron parte del Simposio “Bosques y Desarrollo Forestal Sostenible” cuyo objetivo fue actualizar la visión forestal en Bolivia. A la cita, acudió un público heterogéneo cuyo único común denominador fue su relación con los bosques del País.

Leer más: Simposio : Bosques y Desarrollo Forestal Sostenible

Entrevista de BTV a Rolf Köhler Director Ejecutivo de la ABT y a Dr. Fernando Drake Aranda académico de la Universidad de Concepción de Chile"

Ver video aqui

La principal causa de la tala en la última década fue la agricultura mecanizada y la ganadería.

En los últimos 44 años se han deforestado un total de 5,8 millones de hectáreas en todo Bolivia, haciendo un promedio de 133.061 hectáreas taladas cada año en ese periodo, así lo revelan los datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Santa Cruz donde más se tala árboles. En los 30 años del periodo 1970-2000 se deforestaron 3.121.321 hectáreas, mientras que entre los años 200-2010 se talaron 1.821.153 hectáreas y entre 2010-2014 se talaron 912.253, haciendo un total de 5,8 millones de hectáreas en los últimos 44 años. De este monto Santa Cruz por su vocación productiva es el departamento donde más se ha realizado esta práctica con un 78% (4,4 millones de hectáreas) del total.

Leer más: 5,8 millones de hectáreas fueron deforestadas

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) realizará este sábado el Simposio Internacional Forestal donde expertos de Brasil y Chile compartirán sus experiencias en plantaciones forestales y desarrollo industrial del sector, el evento se realizará en Tiquipaya - Cochabamba.

Rolf Köhler, director de la ABT, informó: “El sábado 10, de 3 a 5 de la tarde, se llevará a cabo la segunda parte del pacto forestal donde se mostrará los modelos exitosos de los países, si bien en Bolivia hay un gran recelo, una serie de prejuicios y gran desconocimiento sobre las plantaciones forestales, entonces es importante debatir esto”, explicó Köhler.

Leer más: ABT busca industrializar sector forestal para vencer dificultades

En el marco de la Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y por la Vida, se llevará a cabo el Simposio “Bosques y Desarrollo Forestal Sostenible” durante la tarde de este sábado 10 de los corrientes en la localidad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

El evento contará con la exposición del Dr. Fernando Drake, ex Decano de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Concepción donde actualmente se desempeña como profesor. Drake obtuvo el grado de PhD en Ingeniería Forestal y es uno de los puntales del desarrollo de la 8va Región chilena merced a las plantaciones comerciales. El incentivo de estos bosques dedicados exclusivamente a la producción de especies como el pino, deriva en un ingreso anual de 6 mil millones de dólares para Chile, constituyéndose como el tercer rubro más importante en sus exportaciones.

Leer más: Dos expertos internacionales se involucran con el “pacto social por los bosques”

Proponen industria de celulosa, a partir de plantaciones a perpetuidad para disminuir niveles de pobreza y de migración. Así bajara presión sobre bosque nativo y se exportará más madera

Nota de EL PROGRESO, Septiembre de 2015 Descargar Nota

 

Industria. Se necesita $us 1.400 millones para instalar una planta de pulpa de celulosas. Se busca un pacto social para definir qué hacer con el sector.

 

Los bosques en Bolivia representan más de 53 millones de hectáreas, distribuidas en cuatro macrorregiones (Amazonia 22,2 millones de hectáreas, chaqueña 10,1 millones, chiquitana 7,5 millones y andina 13,7 millones). Es debido a este potencial forestal del país, que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) está proponiendo que el sector ingrese a la era de la industrialización a través de las plantaciones forestales y la instalación de una Planta de Pulpa de Celulosas.

Leer más: ABT propone entrar a la era de plantaciones forestales

Más artículos...

  1. Reporte Nacional de Focos de Calor de Septiembre de 2015
  2. El PGIBT gana espacios en el norte de La Paz
  3. Convocatoria de Personal
  4. Adjudicados Vigésima Sexta Convocatoria 2015
  5. Los colonos de Choré controlan la tierra, su ley y cambian el clima
  6. Vigésima Sexta Convocatoria 2015
  7. ACOFOP (Guatemala) recibe la visita de autoridades de Bolivia
  8. Requerimiento de Personal
  9. Delegación de Bolivia visitó Región del Biobío para conocer rubro forestal
  10. Bolivia fortalece relación en el área forestal con Chile
  11. Adjudicados Vigésima Quinta Convocatoria 2015
  12. Norma posibilitará ampliar desmonte hasta 20 hectáreas
  13. Demanda de PGIBT en la región chiquitana
  14. Bolivia pasa de exportar a importar productos de madera
  15. El humo de las quemas ya afecta a la ciudad

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas