logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Desde el año 2012 hasta el 2017, la balanza comercial del país, en el sector forestal maderable, ha venido siendo negativa, es decir el país ha pasado de ser un tradicional exportador para convertirse en importador.

Por ejemplo, el año 2014 Bolivia importó productos forestales principalmente muebles, por el valor de 71.336.590 millones de $us, sin embargo las exportaciones bolivianas solamente alcanzaron el valor de 66.009.805 millones de $us.

Leer más: LA ABT LANZA UNA DIRECTRIZ QUE PERMITIRÁ EXPORTACIONES DE MADERA DE HASTA 10 PULGADAS (25.4 cm)...

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT y los hermanos Indígenas de Tierras Bajas, nucleados en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB, en el marco de los Acuerdos arribados en la Cumbre Agropecuaria Comunitaria, realizada en la ciudad de La Paz durante el pasado 18 y 19 de Mayo, vienen trabajando en la elaboración de un gran Programa para implementar un Polo Mueblero o Parque Industrial Forestal en la población de Guarayos. Esto con la finalidad de revertir la fuerte pérdida de valor económico que han experimentado los bosques bolivianos en la última década.

Leer más: ABT y CIDOB trabajan para implementar los Polos Muebleros

La ABT ha venido trabajando con empresarios y políticos de Rondonia y el Beni, para hacer realidad esta otra vía de salida para Bolivia hacia el mundo a través del atlántico, en busca de mejorar la competitividad del sector Forestal boliviano.

Después de 80 años se han vuelto a abrir los Puertos de la Hidrovía Madeira - Amazonas, para las exportaciones bolivianas.

Leer más: Redescubrimiento de la Hidrovía Madeira - Amazonas para la exportación de productos Bolivianos

El 2017 muestra un leve crecimiento que llena de optimismo al sector

NUEVAS ÁREAS INCORPORADAS ANUALMENTE AL MANEJO FORESTAL

Leer más: Avance de la Frontera Forestal

La ABT desde la gestión 2012 da inicio al proceso del nuevo modelo de manejo integral y sustentable de los bosques y tierra en Bolivia. Para lograr dicho propósito la ABT constituyó la Dirección de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra, cuya finalidad es la de promover el desarrollo integral y sustentable de los bosques y tierra, incentivando la economía plural, a través de la implementación de acciones de desarrollo institucional, para la preservación y protección de  los bosques, incentivando las actividades productivas, formalizando la actividad forestal y agraria, ampliando áreas  manejadas sustentablemente, constituyendo comunidades de bosque, reforestando, restaurando ecosistemas y sistemas de vida.

Leer más: Gestiones en el Manejo Integral de Bosques en Bolivia

Página 1 de 3

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas