logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Capacitacion

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), cumpliendo con los principios de proteger y preservar los bosques y el uso de la tierra, de manera sustentable, capacitó a su personal en el uso del Sistema de Administración Documental “Laserfiche”, un software que permite digitalizar y almacenar los procesos administrativos y flujos de trabajo, con el principal objetivo de evitar el consumo de papel y tinta en las actividades laborales internas. 

Esta iniciativa que va de la mano de las políticas de Gobierno Electrónico que promueve el Estado Plurinacional de Bolivia, también tiene la finalidad de acelerar los registros, procesos y trámites administrativos, además de mejorar el sistema de atención al público usuario y agentes auxiliares en línea, como medida de preservar el medio ambiente y reducir los costos que se generan en la compra de material de escritorio.

El Director de la ABT, Clíver Rocha, indicó que la institución cuenta con 33 unidades operativas a nivel nacional, en las cuales diariamente se genera gran cantidad de documentación, que con el pasar del tiempo, muchas de ellas terminan archivadas en depósitos, expuestos a cambios del clima y la humedad, dificultando el resguardo de documentación importante.

Leer más: ABT promueve el no uso de papel en sus actividades laborales

"Hacia un nuevo modelo de aprovechamiento y uso de los bosques de manera sustentable bajo un modelo de desarrollo integral". El balance fundamental es que la institución requiere grandes cambios para reconducir este proceso. Necesitamos operar con una nueva estructura orgánica que corresponda a los tipos de actores que tienen hoy los bosques y la tierra. Estos nuevos actores son los campesinos e indígenas, que gracias al Gobierno han recibido otorgaciones de recursos forestales y agrarios, por lo cual ellos necesitan otros tipos de herramientas para operar. La Ley 1700 aprobada en el año 97, es una norma que está más enfocada y diseñada para operar con los empresarios privados, de trabajar en base a concesiones que están feneciendo, por lo cual, es necesario crear un nuevo modelo de otorgación de derechos que debe ser redimensionado y dirigido.

En cierta manera, en muchos aspectos la Ley 1700 está obsoleta porque sus instrumentos de gestión no corresponden a los tipos de actores que hoy hay en el bosque, que requieren otros tipos de instrumentos, además de instancias del estado que apoyen economías del bosque. Se debe operar bajo un nuevo enfoque y generar un nuevo modelo de aprovechamiento y uso de los bosques de manera sustentable bajo un modelo de desarrollo integral.

Leer más: Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2018.

coordinacion-19

Con el propósito de dar a conocer la situación actual de los bosques y tierra en Bolivia y lograr implementar el desarrollo integral, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), convocó a diferentes instituciones no gubernamentales y organizaciones indígenas territoriales, para llevar a cabo una mesa técnica.

El Director de la ABT, Clíver Rocha, informó que en la mesa técnica se desarrollaron los siguientes puntos: Situación actual de los bosques y tierra en Bolivia, gestión territorial y desarrollo integral con pueblos indígenas y comunidades campesinas, análisis del aprovechamiento y uso de los bosques y tierra, qué está haciendo la ABT al respecto, cómo está administrando esos derechos, cuáles son sus límites. Así mismo, indicó que se realizaron mesas de trabajo con los organismos participantes, para debatir la temática en base a sus experiencias y visiones, con la finalidad de elaborar una agenda y plan de trabajo conjunto, que apoye las diferentes iniciativas de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas originarios, campesinos y del sector agro forestal, teniendo como principal misión precautelar y conservar los bosques y uso de tierras del país.

Leer más: ABT, instituciones y pueblos indígenas en busca del desarrollo integral de los bosques
audiencia01-19
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (A.B.T.), en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley 341 de Participación y Control Social, concordante con las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia, invita a la población en general a participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - Gestión 2018, que se realizará el día miércoles 27 de febrero del presente a partir de las 9:30 a.m., en el Salón Mara de la ABT, ubicado en la Av. 2 de agosto N° 6 - esq. 4to anillo.
 
Este evento reviste trascendental importancia, puesto que nos encontramos en pleno proceso de reestructuración institucional, con el propósito de brindar a la población boliviana un mejor servicio. Agradecemos de antemano sus asistencias.
Leer más: Invitación: Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Gestión - 2018

El Ing. Filomon Hinojosa Torrico, Director Departamental de Cochabamba de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra -ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDCB-VD-Nº 010/2019, de fecha 21 de febrero del año 2019, se ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL. Leer más: Aviso de Venta Directa Dirección Departamental Cochabamba

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui