logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Lucha contra el cambio climático

No es que los bolivianos somos los únicos soñadores de tener más áreas forestadas y reforestadas, es por lo menos un deseo compartido por varios países, dice el autor.

En la COP20 de Lima se aprobó una decisión que invitaba a los países del mundo a presentar sus contribuciones previstas nacionalmente para enfrentar de manera conjunta al cambio climático. Los países optaron libremente por presentar sus contribuciones de acuerdo a la modalidad adecuada a sus circunstancias nacionales.

Leer más: Más bosques para Bolivia

Asunta Justiniano es el nombre de la profesora que inquietó a sus estudiantes para participar de una reforestación. No pudieron haber elegido un mejor sitio y decidieron plantar árboles donados por el Jardín Botánico de Santa Cruz, en la escuela donde estudian y en el barrio donde ésta se encuentra.

60 plantines de Tajibo Morado, Tajibo Blanco, Jacaranda, y Toborochi fueron colocados en la Unidad Educativa Aqualand aunque antes, los alumnos recibieron instrucciones de cómo hacerlo. Al igual que en varios establecimientos educativos, fue e l Ing. Rolando Salvatierra de la Jefatura de Conservación de Bosques y Tierra de la ABT quien dio una capacitación a estos estudiantes comprendidos entre el 3° y el 6to grado de primaria.

Leer más: Niños comprometidos con la reforestación

Bicicletas, equipos de música, pelotas, horneados y certificados fueron entregados a los participantes del concurso de murales y grafitis “SI A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES”.

Leer más: Las paredes de la ABT exponen murales y grafitis trabajados por los más pequeños

"La limpieza empieza por casa" dice un conocido dicho popular y plantar árboles en un sitio en el que desaparecieron o disminuyeron, es una de las tareas que se ha fijado la ABT para sus propias instalaciones.

Alrededor de 500 trabajadores acuden diariamente a estas oficinas ubicadas en la Av. 2 de Agosto y Cuarto Anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El grupo presta sus servicios en el máximo ente que fiscaliza y controla los bosques de Bolivia sin embargo, entre oficinas construidas a medida que la oportunidad se presenta, madera decomisada, camiones detenidos y cientos de usuarios que diariamente acuden a este lugar, los árboles y plantas no han tenido la mejor de las atenciones.

Leer más: Reforestando la ABT

Más de 860.000 agricultores dejaron de ser pobres en Perú entre 2012 y 2014

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que entre 2011 y 2014 las agroexportaciones se convirtieron en el segundo generador de divisas en Perú, con un promedio anual de exportaciones de 4.724 millones de dólares y una tasa de crecimiento de 17 %.

Más de 860.000 personas que se dedican a la agricultura en Perú salieron de la pobreza entre 2012 y 2014, gracias al impulso que ha recibido esa actividad en el país, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Leer más: El Perú inyecta capitales para plantaciones comerciales

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT está en búsqueda de los siguientes profesionales: 

1 Un ingeniero en sistemas informáticos  pdf1
2 Un profesional para el diseño de una plataforma de información geoespacial-SIG  pdf1
3  Un profesional experto en manejo de bases de datos  pdf1
4  Dos técnicos de apoyo manejo de bases de datos  pdf1

El personal requerido se ocupará de la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) que busca integrar la información geoespacial y las bases de datos manejadas por la institución.

El sistema SIG tiene como objetivo, constituirse en una base de almacenamiento, monitoreo y análisis de los diferentes instrumentos de gestión forestal y agrario (Planes de Manejo Forestal, Planes de Ordenamiento Predial, Planes de Desmonte) y de los usos de bosque y tierra (aprovechamiento, focos de calor, quemas y desmontes).

Los términos de referencias completas puedan ser descargadas de la página web de la ABT: www.abt.gob.bo

Fecha límite de postulación viernes 26 de septiembre de 2015.

Dirección para remisión de sobres Av. 2 de Agosto N° 6 esq. 4to Anillo. Of. Ing. Fernando Harriague ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Profesionales relacionados al área campesina y de los sectores público y privado.
(latribuna.cl) Una delegación de 9 profesionales relacionados con el sector forestal campesino, público y privado de Bolivia, entre ellos representantes de la Cámara Forestal, visitó las dependencias de la Oficina Regional de Conaf Biobío con el objetivo de conocer la política forestal chilena y, especialmente, las funciones que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en la región.

En la oportunidad, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer algunas normativas legales existentes en Chile, a través de la exposición de la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y el Decreto de Ley 701 que por años impulsó el desarrollo forestal chileno, a cargo de la jefa (s) del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Ana María Díaz.

Leer más: Delegación de Bolivia visitó Región del Biobío para conocer rubro forestal

Gira técnica promoverá una estrategia de desarrollo forestal en su país.
Dr. Fernando Drake, Sr. Pedro Colanzi, Sr. Rolf Köhler (de derecha a izquierda). El pasado viernes 4 de septiembre, una delegación de nueve profesionales del área forestal de Bolivia, entre ellos representantes del sector público y privado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Asociación de Comités Forestales (ASCOFOR), se reunieron con académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción para conocer cómo se desarrolla la formación de profesionales, la investigación y la relación con instituciones públicas y privadas, valorizando la región como polo de desarrollo forestal del país.

Leer más: Bolivia fortalece relación en el área forestal con Chile

Profesionales relacionados al área campesina y de los sectores público y privado.
Una delegación de 9 profesionales relacionados con el sector forestal campesino, público y privado de Bolivia, entre ellos representantes de la Cámara Forestal, visitó las dependencias de la Oficina Regional de CONAF Biobío con el objetivo de conocer la política forestal chilena y, especialmente, las funciones que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en la región.

En la oportunidad, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer algunas normativas legales existentes en Chile, a través de la exposición de la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y el Decreto de Ley 701 que por años impulsó el desarrollo forestal chileno, a cargo de la jefa (s) del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Ana María Díaz.
Leer más: Delegación de Bolivia visita CONAF para conocer la política forestal nacional

La certificación es un proceso gratuito, por el cual el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), evalúa a los usuarios de la cadena productiva para establecer el grado de cumplimiento de la normativa forestal vigente, los principios de sostenibilidad y de gestión anual. Al mismo tiempo otorga incentivos a los usuarios que tengan un alto desempeño.
La certificación se logra aplicando estándares en evaluaciones de campo de la cadena productiva, en manejo de bosques, centros de procesamiento (aserraderos-carpinterías) y comercializadoras (barracas).
Leer más: La ABT comienza el proceso de certificación con 4 comunidades y 4 empresas

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes el proyecto de Ley 221 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para propiedades pequeñas y propiedades comunitarias o colectivas destinadas a actividades agrícolas y pecuarias.

El objetivo de esta norma, según un comunicado de la Cámara Baja, es el de ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El proyecto de ley es fruto de las conclusiones a las que se arribaron en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realizó del 21 al 22 de abril de este año en la ciudad de Santa Cruz. En dicho encuentro se definió la ampliación de la superficie de desmonte de 5 a 20 hectáreas.

Leer más: Norma posibilitará ampliar desmonte hasta 20 hectáreas

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui