logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La ABT llevo a Cabo una reunión en las instalaciones del salón MARA de la institución con la participación del MMAyA, el BDP y representante de los carpinteros en Santa Cruz.  En la oportunidad la ABT, informó al Sector a cerca del estado de situación del Pacto Social, sus resultados y lo que está en proceso. Entre otros temas la ABT informó sobre el apoyo técnico que se dio para consensuar y definir con todo el sector, aspectos financieros y crediticios, medidas normativas, asociatividad, Polos Muebleros,  y desarrollo tecnológico e industrialización. El Presidente de los Carpinteros agradeció por todo el apoyo y la información facilitada.

Leer más: La ABT atiende solicitud de la Federación Departamental de Carpinteros de Santa Cruz

La Dirección Departamental ABT - La Paz, en coordinación con la Dirección Ejecutiva y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco de lo establecido en la Disposición III de la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques de 11 de enero de 2013 y el Reglamento de Disposición de Producto Forestal aprobada por Resolución Administrativa ABT 060/2013 de 27 de febrero de 2013, modificada y complementada por Resoluciones Administrativas:  ABT N° 234/2013  de fecha 22 de julio de 2013 y ABT Nº 226/2015 de fecha 19 de junio de 2015, desarrollara la FERIA DE LA MADERA Y RUEDA DE NEGOCIOS “A PRECIO JUSTO”  EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, los días lunes 19 y martes 20 de septiembre.

Leer más: Feria de la madera y rueda de negocios “A PRECIO JUSTO”

La Dirección Departamental de La Paz (DDLP) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer la VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS FORESTALES.

Leer más: Aviso de Venta Directa Direccion Departamental La Paz DDLP

Representantes de 25 países se encuentran reunidos desde este martes 13 de septiembre en Porto Velho, capital del estado de Rondonia en Brasil, para intercambiar experiencias sobre la gestión de los bosques públicos, este congreso se llevara a cabo hasta el viernes 16 de septiembre.

La ABT a la cabeza del Director Ejecutivo Ing. Rolf Köhler Perrogón en compañía del Director General de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra Ing. Thelmo Muñoz, forman parte de la fase preparatoria de la Iniciativa sobre Concesiones Forestales, y los asuntos que se estarán debatiendo en las sesiones de trabajo.

Leer más: La ABT presente en el congreso “Futuro de las concesiones forestales y modelos alternativos de...

La Unidad del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), comunica que de acuerdo al cronograma de trabajo referente a las Evaluaciones de Desempeño de los usuarios forestales, en cumplimiento a la Resolución Administrativa  ABT Nº 326/2014, que Aprueba la Directriz de Reglamentación ABT/007/2014; para la implementación del SBCBI, realizará la Evaluación de Desempeño a los PGMFs y Aserraderos (CPP):

Leer más: Comunicado SBCBI

La ABT en conjunto con WWF y AFIN, realizaron la entrega de incentivos a las comunidades de Santa Mónica, Palestina y Rio Blanco, las cuales pertenecen a las Tierras Comunitarias de Origen del Gobierno Territorial Indígena Monte Verde.

Estas comunidades fueron evaluadas por el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos – SBCBI, logrando obtener buena calificación en el proceso de evaluación de desempeño, la cual es desarrollada por medio de estándares establecidos para las diferentes eslabones de la cadena productiva forestal.

Leer más: Entrega de Incentivos a comunidades en la localidad de Concepción

Conforme a la convocatoria de las Comunidades Interculturales de Bolivia, la ABT estuvo presente en la Cumbre Forestal del Valle, llevada a cabo el viernes 2 de septiembre, participando en las mesas de trabajo elaboradas para poder discutir temas como el de la Ley 741 y su reglamentación, las autorizaciones de PDM´s y cantidades menores que se encuentran dentro de reservas forestales, procesos administrativos sancionadores y desafectación de algunas áreas de la reserva Abel Iturralde.

En estas mesas se orientó a las Comunidades Interculturales en cada uno de los temas, tomando en cuenta las competencias de la ABT como autoridad.

Leer más: Comunidades Interculturales de Bolivia llevan a cabo la Cumbre Forestal del Valle, Trópico Paceño...

El primero de septiembre de 2016, se llevó a cabo la reunión convocada por la ABT, y aprobada por la Comisión Agraria Departamental el 10 de agosto de 2016, en la cual se conformaron tres (3) mesas de Trabajo con los siguientes temas:

  1. Concesiones forestales Maderables y No maderables.
  2. Normativas (PLUS, TPFP)
  3. Industrialización de productos maderables y no maderables
Leer más: La ABT realiza mesas de trabajo con la comisión agraria departamental de Pando

La ABT da solución a demandas realizadas por la federación sindical de productores agropecuarios de la provincia Abel Iturralde.

El Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Kóhler Perrogón, en conjunto con un equipo técnico de nuestra institución se reúne en la localidad de Ixiamas en fecha 25 y 26 de agosto del presente año, para escuchar las demandas realizadas por la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la provincia Abel Iturralde, mediante un voto resolutivo donde describen varios puntos a ser analizados (adjunto voto resolutivo y acta de la reunión).

Leer más: La ABT da solución a demandas realizadas en Ixiamas por la Federación Sindical de Productores...

La UOBT de Guarayos realiza capacitación sobre planes de manejo, desmontes y procesos sancionatorios a menonitas en la Colonia Nueva Ascensión del Municipio de Guarayos. En el taller participaron alrededor de 40 menonitas representantes a 8 campos de la colonia.

Los mismos indican que se encuentran preocupados porque sus colonias están ubicadas en la Zona de la Reserva Forestal Guarayos. Por tal motivo se han comprometido a no desmontar ni un metro cuadrado más y tampoco prestar el servicio de orugas para desmontes en otras comunidades o predios que no cumplen con los requisitos básicos otorgados por nuestra institución para realizar el servicios de desmonte, de igual manera realizan el compromiso de realizar un buen manejo dentro de su área de trabajo.

Leer más: Socialización y Capacitación a Menonitas - UOBT Guarayos

Taller de Socialización de la Normativa del Plan de Manejo Integral de Bosques (PMIB) para el departamento el Beni.

La Autoridad de Fiscalización y Control  Social de Bosques  y Tierra (ABT) a través de la Jefatura Nacional de Conservación, en el marco del  proceso de promoción del manejo sustentable de los recursos naturales  e implementación de la gestión integral de Bosques y Tierra en todo el territorio Boliviano, invita al taller de socialización de la normativa  de los planes de manejo integral de bosques (PMIB), el cual está dirigido a todos los actores involucrados del sector forestal.

Leer más: INVITACIÓN
Comunidad Campesina Rosario del Yata PGMF N° 1
Aserradero Rio Yata Madera Import Export SRL
Comunidad Indígena San Juan AFI SJ TCO Guarayos
Comunidad Indígena Asociación Forestal Indígena Ascencion
 Comunidad Indígena Asociación Indígena Forestal Urubicha AIFU
Comunidad Indígena Empresa Comunal Florida

descargar Comunicado.

Recalcó las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra enfatizando que cualquier modificación o cambio a la ley es competencia del Órgano Legislativo.

El encuentro duró desde las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche. Se hizo presente también el Senador oficialista por el Departamento del Beni Edwin Rivero Ziegler.

Leer más: El Director de la ABT acude a un llamado de los comunarios en Rurrenabaque

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, este 16 y 17 de agosto existen las condiciones atmosféricas favorables para propagar incendios forestales. Estos, derivan no solo de las quemas no autorizadas sino también de aquellas permitidas pero que, a falta de control, derivan en incendios que arrasan a su paso siembras, ganado y bosques. Los reportes oficiales dan cuenta de 206.859 hectáreas afectadas y 277.000 cabezas de ganado muertas. Las pérdidas económicas son millonarias para el agro y la ganadería al extremo que desde Palacio Quemado se dictaron 12 Decretos Supremos para paliar la situación. Aún así los esfuerzos son insuficientes.

Leer más: El Director Ejecutivo de la ABT y el Fiscal del Distrito encabezaron las brigadas de control de...

El siniestro comenzó en la zona de Bella Vista, camino a Sacaba, un kilómetro al norte del Parque Tunari. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) indagará las causas del hecho.

 

En horas de la noche de este lunes un nuevo incendio fue registrado en Cochabamba, esta vez en el municipio de Sacaba. Personal de Bomberos, SAR Bolivia y de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se movilizaron en el lugar para sofocarlo.

Leer más: Un nuevo incendio afecta a Cochabamba

Más artículos...

  1. La ABT, el municipio de Puerto Villarroel y la armada aúnan esfuerzos para prevenir inundaciones en Ivirgarzama
  2. El Municipio de Riberalta compromete recursos para planes dirigidos por la ABT
  3. Los Funcionarios de la ABT se capacitan entre sí para mejorar la calidad de servicio: Técnicos de Certificación se preparan en planes de desarrollo integral
  4. La experiencia de la ABT se comparte con jóvenes comunarios de la Universidad Chiquitana en San Ignacio de Velasco
  5. Cada año se pierden siete millones de hectáreas de bosque en el mundo
  6. Venta Directa de Productos Forestales
  7. La ABT distribuye a escuelas públicas, muebles hechos con madera decomisada en sus operativos de control
  8. A poco de dejar las aulas, estudiantes de la Universidad Indígena Quechua "Casimiro Huanca" tuvieron su primer contacto profesional en la ABT
  9. Estudio revela tendencias de la deforestación en América del Sur
  10. Bolivia busca ayuda para programas de reforestación
  11. Este 26 Junio se celebra el Día Internacional de la prevención de los bosques tropicales
  12. Municipios de la Chiquitanía (MMCHIQ) firman convenio con la ABT para impulsar la Gestión Integral de Bosques y Tierra
  13. La Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) recibió información de primera mano para aprovechar sus bosques en apego a la ley
  14. La ABT comienza con talleres preventivos para la Deforestación Ilegal en Bolivia
  15. La cooperación Danesa califica de óptimos, los resultados obtenidos por la ABT en la ejecución del Programa País

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui