logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Rolf Köhler como director de la ABTLa ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, posesionó el jueves al nuevo director de la autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Köhler Perrogón que se comprometió a cumplir con las normas y lograr realzar el rubro forestal en Bolivia.

“Vengo a aportar con un grano de arena en este momento histórico del país, mi compromiso como director ejecutivo de la autoridad es cumplir con las leyes y normas, corrupción cero en la ABT y sobre todo permitir que la ABT sea un articulador en lo que corresponde la vida nacional y el tema productivo”, manifestó Köhler.

 

Leer más: Rolf Köhler es el nuevo director de la Autoridad de Bosques y Tierras

Invitación para la Audiencia Pública Final de Rendición de Cuentas - Gestión 2014

Leer más: Invitación para la Audiencia Pública Final de Rendición de Cuentas Gestión 2014

El Ing. Willy Severiche Seas, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-0014-2015 de fecha 26 de Enero de 2015, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental Santa Cruz

DSC02705La Flamante autoridad es Ingeniero Forestal de profesión, nacido en 1980 en Charagua - Cordillera. Se desempeñó en la institución hace 10 años cuando aún tenía vigencia la Superintendencia Forestal, pasando a formar parte de la ABT en noviembre del 2011.

 

Leer más: Lucio Lorgio Gutierrez Fernández fue posesionado como Director Ejecutivo a.i. de la Autoridad de...

DSC02705El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Filemón Hinojosa, informó hoy que en operativo de fin de año realizado en el norte de La Paz se logró incautar un camión con más de 9.000 pies tablares de madera. La autoridad indicó que la materia prima, proveniente de las provincias del Beni, tenía como destinos la ciudad de El Alto y los departamentos de Oruro y Potosí.

 

 

Leer más: Decomisan 9.000 pies tablares de madera en La Paz

Ing. Rolf Köhler Perrogón Ing. Rolf Köhler Perrogón

Históricamente el pueblo boliviano ha vivido simplemente de las cosas encontradas en Bolivia (plata, estaño, etc.) y no de las hechas en Bolivia. En este momento histórico que vive el país con capacidad de inversión pública, gracias a las políticas del presidente Evo, debemos reflexionar sobre algunos aspectos:

  • a) Cómo Chile, que posee solamente el 70% del tamaño de Bolivia, consigue exportar seis mil millones de dólares en productos forestales, el mismo monto de las exportaciones bolivianas por concepto de hidrocarburos.
  • Leer más: "Desafío de Bolivia en los próximos años"

Octava División de Ejército distinguió al Ing. Rolf Köhler PerrogónEl Comandante de la Octava División de Ejército con base en Santa Cruz Gral. Juan Antonio Olivera, distinguió con la estatuilla “El Chiriguano” al Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Köhler Perrogón en una ceremonia que se desarrolló este sábado 13 de diciembre.

La distinción fue otorgada por el constante apoyo de la ABT, al cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz de la Sierra.

 

Leer más: El Ejército condecora a la ABT

Reforestacon programa Mi ÁrbolEste lunes 15 de diciembre, cuarenta mil arbolitos de varias especies fueron plantados a nivel nacional; cuatro mil de ellos en 12 barrios de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz. Se trata de la segunda arborización más importante de la gestión que convocó a soldados y vecinos para llevar adelante esta actividad como parte de la Campaña Mi Árbol.

En Santa Cruz de la Sierra, Técnicos de la ABT encabezados por su Director General de Manejo de Bosques y Tierra Ing. Andrei Abruzzese estuvieron presentes en predios de la Cooperativa Humberto Leygue (COSPHUL) a fin de asesorar a los voluntarios en el procedimiento a utilizarse con los plantines.

Leer más: Más árboles para Bolivia

La Unidad Operativa de Bosques y Tierra UOBT de Roboré, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AU-ABT-ROB-PAS-RA 063/2014 y Auto Administrativo AU-ABT-ROB-PAS-RA 064/2014 de fecha 10 de Diciembre de 2014 y Auto Administrativo AU-ABT-ROB-PAS-RA 065/2014 y Auto Administrativo AU-ABT-ROB-PAS-RA 066/2014, de fecha 11 de Diciembre de 2014, ha dispuesto la Audiencia de REMATE ADMINISTRATIVO DE PRODUCTO FORESTAL.

La feria de remate se realizará este lunes 22 de diciembre a Hrs. 16:00, en instalaciones de la ABT ubicada en el Barrio San Francisco del Municipio de Roboré , Provincia Chiquitos.

Leer más: Aviso de Remate Administrativo de Producto Forestal UOBT Roboré

Distrito de San Miguel de Hucchi (Ing. Fabian Yapura (Resp UOBT-Palos Blacnos) e Ing. Edgar FLores)Colonias, comunidades y sindicatos recibieron información sobre los beneficios del Programa de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra en el Departamento de La Paz. El proceso de socialización fue efectivo por el responsable del PMSRNyCC Ing. Esp. Edgar Flores Cota, dependiente de la Dirección Departamental de La Paz a la cabeza del Ing. Filemón Hinojosa.

Dos federaciones sociales reunieron a seis distritos de la región durante los días 07, 09, 15, 16 y 17 de Noviembre del año en curso.

 

Leer más: En el municipio de Palos Blancos de La Paz, las comunidades originario campesinas se interesan...

DSC02705El director departamental de La Paz de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Filomón Hinojosa, informó hoy que la incautación de madera ilegal en la región, en lo que va del año, aumentó en 53.484 mil pies tablares en relación a la gestión anterior. Hinojosa dijo que el resultado se debe a un mayor control y fiscalización en las rutas del tráfico.

“El año pasado hemos reubicado el puesto fijo de control de Urujara a la Rinconada y esto ha influido mucho para que no haya un camino alterno para los ilegales.

Leer más: Incautación de madera ilegal crece en 53 mil pies tablares

DSC02705La designación fue realizada por el Ing. Rolf Khöler Perrogón en calidad de máxima autoridad ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

A momento de agradecer su nombramiento, Severiche afirmó que la Departamental de Santa Cruz se constituirá en punta de lanza para la ampliación de la frontera agrícola con la premisa de conservar los bosques en el País. Como política de Estado existe la necesidad de diversificar la economía siendo uno de los pilares precisamente la apertura de la frontera agrícola dentro del marco del respeto a la ley.

Leer más: Willy Severiche Seas es el nuevo Director Departamental de la ABT en Santa Cruz

Entrevista al Director Ejecutivo Rolf kohler Perrogon realizada por el periódico EL DEBER El nuevo hombre fuerte de la fiscalización de los bosques ve que urge potenciar a los forestales, al igual que al agro y a otros sectores, con su incorporación en la agenda política y económica del Poder Ejecutivo. Señala que aplica una estrategia de puertas abiertas con todos.

“Tiene que haber una política pública para el sector forestal” dijo en su entrevista el Ing. Rolf Köhler Perrogón Director Ejecutivo de la ABT a el periódico EL DEBER. Leer más: “Tiene que haber una política pública para el sector forestal”

El modelo de cooperación  pretende incluir a otras comunidadesUn equipo de expertos evaluará y seleccionará las localidades beneficiarias con la implementación del Plan de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra en Villa Montes. La elección responderá a criterios forestales, socioeconómicos y viables.

El Convenio establece el trabajo conjunto por un lapso de 5 años para la elaboración e implementación del Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra que controlará las actividades forestales y agrarias en comunidades campesinas y originarias de la región.

 

Leer más: El Chaco Tarijeño apuesta por un manejo sostenible y firma un convenio con la ABT

DSC02705El reto es preservar el 30% de sus recursos naturales intactos además de mitigar y restituir el daño ocasionado por sus habitantes.

La firma de un convenio entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y la Alcaldía de Pailón, permite la ejecución de un Plan de Gestión Integral destinado a mejorar el manejo de Recursos Naturales en el lugar. El documento fue firmado en el marco de la Ley de la Madre Tierra que adopta el carácter de sujeto colectivo de interés público para efectos de la protección y tutela de sus derechos.

Leer más: Pailón se suma al programa de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui