logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

VISITA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ABT AL GOBIERNO DEL ACREEl encuentro tuvo el objetivo de fortalecer vínculos y lazos de amistad con el vecino país para encarar en forma conjunta políticas públicas que contribuyan a la conservación de los bosques a través de la promoción e industrialización de los productos forestales no maderables.

Con un interés especial de conocer las iniciativas exitosas que viene encarando el Gobierno del Estado de Acre a través de sus diferentes programas de gobierno, el Director de la ABT recibió información sobre los alcances del Fondo Amazonía cuya misión es captar donaciones destinadas a inversiones no reembolsables en proyectos de prevención, monitoreo y combate a la deforestación, además de la conservación y del uso sustentable de los bosques en el bioma amazónico. La Selva Amazónica es una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad y recursos naturales, concentrando cerca del 30% de las especies conocidas de flora y fauna del planeta. Su preservación es, por lo tanto, crucial para el equilibrio ecológico y factor importante en el cuadro de cambios climáticos que el planeta viene enfrentando.

Leer más: Visita del Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Kohler Perrogón al Secretario de Medio Ambiente...

 a realizarse del 17 al 20 de junio en el campo de la Fexpocruz.

EXPOFOREST 2015.

Esta feria integral del bosque tiene expectativas para mover alrededor de 17 millones de dólares en intenciones de negocios y pretende comercializar además de manera directa, insumos para la industria forestal, muebles, pisos, puertas, frutos, frutos secos, pulpa de fruta, jugos naturales, café orgánico, y artesanías entre otros.

Dentro del marco de la Expoforest tendrán lugar a otras actividades como el foro “Hacia el Manejo Integral de Bosques en Bolivia: Desafíos y Potencialidades” cuyo comité organizador estará liderado por ABT con apoyo de IBIF, FAN, FCBC y CIPCA.

Leer más: La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, participará de la...

El Ing. Willy Severiche Seas, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AUTO ADMINISTRATIVO 0149-2015 de fecha 01 de Junio de 2015, ha dispuesto el REMATE ADMINISTRATIVO PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Remate Administrativo Dirección Departamental Santa Cruz

LA ABT Y LAS FUERZAS ARMADAS FORTALECEN CONTROLES CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE MADERALa Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas firmaron este acuerdo destinado a optimizar la labor conjunta institucional a fin de reducir los índices de explotación ilegal de recursos naturales y precautelar el manejo integral y sustentable de los bosques.

Mediante el documento firmado se garantiza la realización de operativos macro regionales de alto impacto y de presencia institucional a nivel nacional, por parte de funcionarios de la ABT en coordinación con cada Comando Estratégico Operacional.

Leer más: La ABT y Las Fuerzas Armadas fortalecen controles contra el Tráfico Ilegal de Madera

Conservar, Preservar y Restaurar son las premisas de un convenio firmado entre la  ABT y los municipios de Guarayos, Urubichá y El PuenteEl objetivo del acuerdo es concretar la coordinación y cooperación interinstitucional que permita aunar y multiplicar esfuerzos para promover el manejo integral para la conservación, preservación y restauración de bosques y tierra.

Para tal efecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

LA ABT PRESENTE EN LA EXPOFORESTEsta feria integral del bosque tiene expectativas para mover alrededor de 17 millones de dólares en intenciones de negocios y pretende comercializar además de manera directa, insumos para la industria forestal, muebles, pisos, puertas, frutos, frutos secos, pulpa de fruta, jugos naturales, café orgánico, y artesanías entre otros.

Dentro del marco de la Expoforest tendrán lugar a otras actividades como el foro “Hacia el Manejo Integral de Bosques en Bolivia: Desafíos y Potencialidades” cuyo comité organizador estará liderado por ABT con apoyo de IBIF, FAN, FCBC y CIPCA.

Leer más: La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, participará de la...

El responsable de la Unidad Departamental de Administración y Operaciones de la Administradora de Tierras y Bosques (ABT), Henry Acosta Durán, sostuvo una reunión con la Federación de Campesinos de Bermejo, con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la socialización de la Ley Forestal 1700, en su reglamentación.

“La institución tiene algunas deficiencias y limitaciones, por ello hemos venido dos técnicos de la ABT hasta Bermejo para lograr un acercamiento con la máxima organización de los productores campesinos, para socializar y ver la mejor manera de aplicar los procedimientos y normativas actuales. Pero sobre todo para definir lineamientos de regulación, conservación y preservación de la tierra y bosques”, explicó

Leer más: Técnicos de la ABT quieren socializar la Ley Forestal

La primera inspección a cortinas rompevientos en Okinawa mereció total aprobación. Se trata de la propiedad Kaoru Chibana localizada en la jurisdicción de Okinawa 2 cuyo propietario desmontó acogiédose a la Ley 337 de Producción de Alimentos y Restauración de Boques del 11 de enero de 2013.

La verificación del predio dio excelentes resultados habiéndose constatado que los plantines de las especies “Paraíso gigante” y “Aceituno” alojados hace un año, guardan la distancia reglamentaria de 5 metros entre fila y fila, y 3 metros entre planta y planta.

Leer más: La ABT monitorea áreas restituídas

UNA ALTERNATIVA DE MANEJO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS AGRICOLAS Y FORESTALES

manejo y conservación de suelos agrícolasCon el objetivo de incentivar el manejo sostenible en armonía con el medio ambiente, se reforestó una superficie aproximada de 4 hectáreas con más de 1500 platines de la especie Serebó (Schizolobium amazonicum Huber ex Ducke) , 2500 plantines de cacao (Theobroma cacao) y palmito.

Los plantines fueron entregados de manera gratuita por el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Villarroel a un grupo entusiasta de conscriptos y jóvenes quienes realizaron esta actividad para la conservación de la Madre Tierra en beneficio del Sindicato Israel.

Leer más: Restauración de la Madre Tierra desde la Perspectiva de los Sistemas Agroforestales:

Pando Inicia aplicación de planes para gestión comunitariaFiladelfia, Bolpebra, Bella Flor, Puerto Rico y Santa Rosa del Abuná son los cinco municipios de Pando que dieron el primer paso al aceptar el desafío de encarar la gestión integral de bosques y tierra en sus comunidades, aspecto que los hace partícipes de la construcción una nueva visión del desarrollo integral en Bolivia. El nuevo enfoque sale de los cánones limitados solamente a la extracción de la madera de sus bosques que deriva después de la tala en ciclos continuos, en la degradación de suelos y agua debido a la eliminación de microorganismos, plantas y animales encargados de conservar los ecosistemas forestales.

Leer más: El PGIBT, " Un Modelo Económico Ecológico como Política Nacional"

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ABT EN LA CUMBRE AGRARIAEl Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra Rolf Köhler Perrogón participó de la Cumbre Agraria que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra. Varios de los temas de los que se ocupa la ABT fueron puestos a consideración de los participantes por parte de los expositores, como el Programa de Restitución de Bosques y Producción de Alimentos, el incremento de las superficies de cultivo o la comercialización de productos no maderables.

Leer más: Cumbre Agraria en Santa Cruz de la Sierra

Pando Inicia aplicación de planes para gestión comunitariaLa Autoridad de Control Social de Bosques y Tierras (ABT) Thelmo Muñoz, entregó el pasado 16 de abril un conjunto de 23 Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierras (Pgibt) en cumplimiento a un convenio interinstitucional firmado con la Gobernación de Pando en la gestión 2014. Dicho convenio beneficia a similar número de comunidades que en su mayoría se hallan dentro el área de influencia de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi. Los planes fueron científicamente elaborados para cada comunidad según sus características específicas, poblacionales, geográficas y medioambientales..

Leer más: Comienza en Pando aplicación de planes para la gestión comunitaria del bosque amazónico

Feria de la Madera Puerto Villarroel500 citas de negocios se oficializaron entre pequeños y medianos empresarios con indígenas productores de madera. Por una parte los microempresarios pudieron apreciar los precios competitivos y la vasta diversidad de especies propias del trópico de Cochabamba en tanto que los comunarios quedaron satisfechos con sus ventas y manifestaron su compromiso para seguir trabajando los bosques de manera sostenible.

Leer más: La primera Rueda de Negocios de la Madera Concreta 100 Mil Dólares y Compromisos por más de Un...

El Ing. Willy Severiche Seas, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-0087-2015 de fecha 14 de Abril de 2015, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental Santa Cruz

Rolf Köhler reasume dirección de la ABTFuncionarios de la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Bosques y Tierra dieron la bienvenida a su Director Ejecutivo en un acto celebrado en el Salón Mara de la Institución. A nombre de los trabajadores, hizo uso de la palabra el Ing. Thelmo Muñoz quien resaltó el momento como "clave en el proceso de cambio que pondrá a prueba la estructura de la ABT".

Muñoz que actualmente se desempeña como Director Nacional de Gestión Integral de Bosques y Tierra, aseveró que existen temas institucionales pendientes que necesitan atención a corto plazo: Eficiencia y eficacia; innovación; saber escuchar las necesidades de la comunidad; reducir la burocracia y lucha contra la corrupción. Apelando al Pacto Social, señaló que debe buscarse soluciones alternativas de manejo para todos, no solo para empresarios y comunidades, sino también para los nuevos usuarios.

Leer más: Bajo la consigna de corrupción cero, Rolf Köhler Perrogón reasume la Dirección Ejecutiva de la ABT

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui