logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Invitación para la AUDIENCIA PÚBLICA FINAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2016.

Leer más: Invitación Audiencia Pública Final de Rendición de Cuentas Gestión 2016.

La Dirección Departamental de Tarija (DDTA) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, pone a conocimiento mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDTA-RA-N° 111/2016 de fecha 22 de diciembre de 2016 se ha dispuesto SEÑALAR la PRIMERA AUDIENCIA DE REMATE ADMINISTRATIVO DE PRODUCTOS FORESTALES Leer más: Audiencia de Remate Administrativo de Productos Forestales

Este viernes 9 de diciembre, se conmemora el día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.  En este marco el Ministerio de Transparencia a la cabeza de su titular Lenny Tatiana Valdivia, firmó una alianza público-privada con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, a  fin de aunar esfuerzos en la lucha contra este flagelo.

Las  buenas prácticas, iniciativas y políticas de transparencia del sector privado deben ser imitadas por el sector público para consolidar la gestión integral de instituciones que promuevan la ética y la transparencia.

Leer más: La ABT participa del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

La Dirección Departamental de La Paz (DDLP) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer la VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS FORESTALES.

Leer más: Aviso de Venta Directa Direccion Departamental La Paz DDLP

Viendo la necesidad de facilitar la información a los usuarios, la ABT elabora una Campaña Digital para dar a conocer información que gira entorno a la institución, como ser funciones, procesos de trámites y presencia institucional en los diferentes departamentos del país.

El objetivo es generar información, difundir y dar a conocer funciones y sus respectivos procedimientos que deben desarrollar a la hora de gestionar los diferentes instrumentos, para la solicitud de: CFO, CFO WEB, POP, PDM, PGM, PDMP, PGIBT, SBCBI, RCIA, PGMF en propiedades privadas mayor a 200 ha, PGMF en territorio comunitario indígena mayor a 200 ha, PGMF menor a 200 ha, quema de pastizales y limpieza de barbechos, de interés tanto para actores nacionales e internacionales, específicamente usuarios que tengan acceso a las redes sociales, como ser: empresarios privados, empresas forestales, comunidades indígenas, comunidades campesinas, asociaciones sociales del lugar (ASL), Carpinteros, Universidades, ONG, etc., del sector forestal y agrario.

Del 10 al 14 de noviembre la ABT promovió una visita al Estado del Acre – Brasil, con una comitiva Boliviana integrada por los Municipios de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Riberalta, para conocer de cerca la experiencia del Gobierno Acreano en la implementación de los Polos Muebleros o Parques Industriales Forestales.

El pasado 27 de Septiembre fueron lanzados 10 Decretos y Medidas para el Fortalecimiento del Sector Forestal en Bolivia, entre ellos se encuentra el Decreto Supremo 2915, el cual trata sobre el apoyo al sector carpintero. Con la finalidad de fortalecer estas futuras actividades y como apoyo al pequeño y mediano productor, el Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Köhler Perrogón, promovió la visita al Estado del Acre – Brasil.

Esta visita tuvo como principal objetivo que el sector carpintero Boliviano, pueda ver el trabajo que realizan en el vecino país, además que decisores políticos bolivianos conozcan la experiencia del Gobierno Acreano en la implementación de los Polos Muebleros o Parques Industriales Forestales, para así poder realizar las gestiones correspondientes y conseguir su implementación en nuestro país.

Leer más: La ABT realizo visita técnica a los Polos Muebleros del ACRE – BRASIL, con una numerosa comitiva...

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) expone el tema "Monitoreo de Bosques en Bolivia", resaltando los beneficios y ventajas del Sistema de Información Geográfica SIG, en el trabajo que se realiza por los bosques, a objeto de garantizar su regulación y manejo integral, en el Foro de celebración por el Día Internacional del SIG (Sistemas de Información Geográfica), que se llevó a cabo el jueves 17 de Noviembre, en instalaciones de la Unidad de Posgrado, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

Leer más: Presencia de la ABT en el SIG Day.

El pasado 18 de octubre, en la Comunidad Firmeza, del municipio de Guayaramerín, las comunidad de Santa Emilia, Primero de Mayo, Dos de Octubre, San Agustín, Villa Unión y la anfitriona, en un acto especial recibieron sus PGIBT, de parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT.

El Ing. Ernesto Hermán, Director Departamental del Beni, representante de la ABT, agradeció a nombre del Director Ejecutivo Ing. Rolf Köhler Perrogón, a las comunidades favorecidas y autoridades asistentes por el trabajo realizado, resaltando que 284 familias son las beneficiadas, las cuales tienen un total de 15.367,96 hectáreas de cobertura, que hoy gozan de sus Planes de Gestión integral de Bosques y Tierra-PGIBT.

En el acto estuvo presente la Alcaldesa de Guayaramerín, el Concejo Municipal, Fuerzas Armadas, la Federación de Campesinos de Guayaramerín, ADEMAF, CARITAS, UDAM, como los representantes de las comunidades beneficiadas: Santa Emilia, Primero de Mayo, Firmeza, Dos de Octubre, San Agustín y Villa Unión.

Leer más: Seis comunidades de Guayaramerín se benefician con Planes de Gestión integral de Bosques y...

Aserraderos piden la derogación del instructivo N° 011/2012 que prohíbe la exportación de madera tipo flicht.

Los representantes de Aserraderos y comunidades del sector forestal se dieron cita el día de hoy, lunes 17 de octubre del 2016, en instalaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para pedir se suspenda la normativa que prohíbe la exportación de madera en tronca tipo flicht, como una forma de apoyar a los aserraderos a enfrentar la crisis forestal que los aqueja.

Leer más: ABT atiende demandas de los Aserraderos.

Con el objetivo de conservar el medio ambiente, reforestar nuestros bosques y cumplir con el compromiso de Bolivia en la cumbre de París, el presidente Evo Morales estuvo presente este domingo 8 de octubre, a hora 07:00 am da inicio a la campaña de reforestación y forestación "Mi Árbol", en la localidad de Fernández Alonso, ubicada en el departamento de Santa Cruz, en compañía de ministros, el alcalde de la localidad y sus autoridades, además de instituciones relacionadas al cuidado del medio ambiente y nuestros bosques.

Leer más: Ministerio de Medio Ambiente y Agua inaugura campaña "Mi Árbol"

Socialización de las medidas en apoyo al Sector Forestal de Bolivia.

Estimados usuarios forestales.

Ponemos a su disposición las medidas en apoyo al sector forestal firmadas por nuestro presidente Evo Morales Ayma, en fecha 27 de septiembre del 2016.

Medidas que son parte de todo un trabajo realizado por nuestra institución en el proceso del pacto social por los bosques. Las cuales no incluyen todas las demandas, pero son un gran avance ya que se ha podido agenda políticamente al sector forestal. Ahora nos toca seguir trabajando para lograr la industrialización del sector, integrando a las comunidades en el trabajo de desarrollo integral de los bosques.

ASFI 404 - Reglamento para operaciones de crédito para el Sector Forestal

Convenio Marco Institucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, La Agencia Estatal de Vivienda y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras

Decreto Supremo 2912

Decreto Supremo 2913

Decreto Supremo 2914

Decreto Supremo 2915

Decreto Supremo 2916

Directriz ABT 000/2016 - Reglamento Registro y Emisión de Certificados Forestales de Origen de Importación de Muebles de Madera

Resolución Administrativa ABT 079/2016

Resolución Ministerial 340

En instalaciones de la ABT desde el día miércoles 5 de octubre, se viene desarrollando la reunión de coordinación interinstitucional entre la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el  Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la cual se está realizando el análisis y plan de acción para la ejecución del nuevo paquete de medidas forestales lanzadas este 27 de septiembre por el presidente Evo Morales, la implementación de las Políticas Públicas del estado plurinacional y el acuerdo de Paris sobre cambio climático, para el fortalecimiento del sector forestal y sobre todo para la conservación de nuestros bosques y el medio ambiente.

Leer más: Reunión de coordinación interinstitucional entre la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y...

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras – ABT, en pro de incentivar a sus funcionarios al deporte y de fomentar el compañerismo viene desarrollando las Olimpiadas ABT, llevándose a cabo este 2016 su 5ta versión.

Los días 23 y 24 de septiembre del presente año, funcionarios de la ABT pertenecientes a las diferentes Direcciones Departamentales, UOBTs, y proyectos que se encuentran en los diferentes puntos del país, se dieron cita para poder confraternizar y sobre todo desarrollar actividad deportiva.

No podía faltar la presencia del Director Ejecutivo Ing. Rolf Köhler Perrogón, quien participo del partido inaugural junto a la selección Boliviana del 94, enfrentándose a la selección de la ABT.

La Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cinthya Silva Maturana, inauguro las olimpiadas agradeciendo por el trabajo que se viene realizando, dando su apoyo a la actividad y animando a los funcionarios para seguir adelante con el trabajo que vienen desempeñando en todo el país.

Leer más: Las Olimpiadas ABT ya cuentan con nuevos CAMPEONES

El acto de firma y presentación de las medidas normativas y acciones inmediatas en beneficio del sector forestal  del Estado Plurinacional de Bolivia, fue realizado en la ciudad de Santa Cruz a cargo del presidente Evo Morales y las ministras de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.

El paquete de normas y medidas para el sector forestal contribuye al cumplimiento del mandato de la Agenda Patriótica 2025

El presidente Morales destacó que el decreto que prioriza la forestación y reforestación proyectada al 2030 tiene como meta forestar una superficie de cuatro millones de hectáreas con responsabilidad no solamente del Gobierno nacional sino también de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales.

Leer más: Se firman decretos y medidas para el fortalecimiento del sector forestal de Bolivia

La ABT en coordinación con la Unión Europea, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Proyecto de Dinamarca, AFIN, AFIG y FAO, participaron de la actividad denominada: “Experiencia en Planes de Manejo Forestal en la Provincia Guarayos”.

La actividad fue desarrollada en la Provincia Guarayos, ubicada a 340 Km al norte del Departamento de Santa Cruz. Los participantes tenían como principal objetivo, tener un aprendizaje mutuo, del cómo es que las Comunidades Indígenas y Campesinas aplican los procedimientos y herramientas que le ayudan a optimizar su trabajo en sus Planes Generales de Manejo, y sobre todo conocer los problemas que tienen.

Leer más: “Experiencia en Planes de Manejo Forestal en la Provincia Guarayos”

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui