logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El modelo de cooperación  pretende incluir a otras comunidadesUn equipo de expertos evaluará y seleccionará las localidades beneficiarias con la implementación del Plan de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra en Villa Montes. La elección responderá a criterios forestales, socioeconómicos y viables.

El Convenio establece el trabajo conjunto por un lapso de 5 años para la elaboración e implementación del Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra que controlará las actividades forestales y agrarias en comunidades campesinas y originarias de la región.

 

Leer más: El Chaco Tarijeño apuesta por un manejo sostenible y firma un convenio con la ABT

DSC02705El reto es preservar el 30% de sus recursos naturales intactos además de mitigar y restituir el daño ocasionado por sus habitantes.

La firma de un convenio entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y la Alcaldía de Pailón, permite la ejecución de un Plan de Gestión Integral destinado a mejorar el manejo de Recursos Naturales en el lugar. El documento fue firmado en el marco de la Ley de la Madre Tierra que adopta el carácter de sujeto colectivo de interés público para efectos de la protección y tutela de sus derechos.

Leer más: Pailón se suma al programa de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-472-2014 de fecha 18 de Noviembre de 2014, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Remate Administrativo de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz de...

web1El encuentro del Embajador de Dinamarca Señor Ole Thonke con el Director de la ABT Rolf Köhler Perrogón fue compartido con los cuatro Directores Generales y otros jefes de la institución gubernamental. El objetivo de la visita fue intercambiar criterios acerca del trabajo realizado en el manejo, aprovechamiento y conservación integral y sustentable, de los bosques aunque de manera especial se le hizo conocer de los beneficios del nuevo Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBi).

El Director de la ABT Rolf Köhler explicó que el reto de esta institución es coadyuvar para que Bolivia salga del círculo vicioso de la pobreza. “Nuestro país no debe conformarse con vivir del apoyo internacional, sino generar políticas propias que le permitan diversificar su economía”. En el plano político, destacó la construcción de un espíritu nacional que ahora cuenta con el respaldo de recursos económicos propios (caja propia) haciendo referencia al aumento de los comodities y las ganancias generadas por el precio de los hidrocarburos.

Leer más: Embajador de Dinamarca Realiza Visita Oficial a la ABT

DSC02705A través de la Resolución Administrativa ABT N° 293/2014 de 29 de septiembre de 2014, se aprueba el Reglamento de Procesos Administrativos Sancionadores, entrando en vigencia el 20 de noviembre de 2014.

El presente Reglamento, tiene bastantes novedades que se han desarrollado con la finalidad de superar vacios, ambigüedades, y en definitiva implementar un procedimiento ordenado, bajo responsabilidad de equipos técnico-jurídicos en procura de ahorrar tiempos y etapas, y que plantea soluciones alternativas al procedimiento común.

Leer más: Nuevo Reglamento de Procesos Administrativos

DSC02705A partir de este 12 de noviembre entró en vigencia el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI). Este es un mecanismo desarrollado por la ABT que evalúa el desempeño en las actividades del manejo del bosque, industria y comercialización mediante la aplicación de estándares de certificación.

El anuncio correspondió al Director de la ABT Rolf Köhler Perregón, quien garantizó la gratuidad del proceso de certificación para todos los usuarios de bosques.

Leer más: Lanzamiento del Sistema de Certificación Forestal

El día jueves 23 de octubre del presente fue posesionado el nuevo Director de la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT), el Ing. Agrónomo Rolf Köhler Perrogón. La autoridad encargada de tal acto fue el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

“Quiero que me consideren como un trabajador más”, dijo al momento de ingresar y conversar con el personal de la ABT y resaltó que continuará con la política de protección de los bosques, pero además buscará dar un apoyo a la seguridad alimentaria a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, en concordancia al objetivo del Gobierno de mejorar la producción de alimentos. En esa línea recordó como el Estado también ha hecho alianzas con los productores agropecuarios. “Hoy día asumo el cargo con la inmensa responsabilidad de continuar con las políticas de nuestro Presidente Evo Morales Ayma, que son de convertir a Bolivia en un gran exportador de alimentos, sostuvo Köhler.

Leer más: ROLF KÖHLER PERROGÓN ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA ABT

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-420-2014 de fecha 08 de Octubre de 2014 y Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-425-2014 de fecha 13 de Octubre de 2014, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz 10-2014

DSC03715La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras a través de la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control (JNFyC) actualmente implementa los Sistemas de Identificación y Sanción de Desmontes (SIS-D) y Quemas (SIS-Q), los cuales permiten el monitoreo nacional de desmontes y quemas no autorizadas en tiempo casi real. Para ello los sistemas utilizan imágenes satelitales de mediana resolución (LANDSAT 8 y 7) y coberturas generadas por la ABT, que permiten la identificación de disturbios en zonas boscosas que carecen de derechos forestales otorgados.

A partir de la implementación de los sistemas (Julio a Septiembre de 2014) y la atención de denuncias realizadas por los usuarios del bosque, se realizó el decomiso preventivo de 34 maquinarias pesadas (Orugas) que hacían labores de desmonte no autorizado.

Los operativos de intervención desarrollados por la JNFyC como parte de sus actividades de control permitieron evitar una superficie de desmonte de aproximadamente 5.800 hectáreas y el monitoreo efectivo de más de 33.100 hectáreas.

Leer más: ABT DECOMISA PREVENTIVAMENTE 34 ORUGAS

DSC02705En un esfuerzo conjunto entre militares, fiscales y policías, a la cabeza de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se realizó un operativo de desalojo en la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL, ubicado en el municipio de San Miguel de Velasco.

El Dr. Cliver Rocha, director ejecutivo de la ABT informó, que ante continuas denuncias, se preparó el operativo para desalojar a grupos de personas asentadas dentro de la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL. Se pidió a los avasalladores que desalojaran por voluntad propia, y ante la resistencia de éstos, se hizo el operativo cumpliendo con todos los trámites legales. Como resultado se logró detener a ocho personas, entre ellos a los dirigentes Luis Alberto Cardozo e Ismael Veizaga, los que comandaban la comunidad asentada con unos 200 afiliados a los que le cobraban $1000 por cada 50 hectáreas.

Leer más: Desalojo de Avasalladores en la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-RA-355-2014, de fecha 08 de Agosto de 2014, ha dispuesto la Audiencia de REMATE ADMINISTRATIVO DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Remate Administrativo de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz del 08 de...

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-N°312-2014 de fecha 01 de Julio de 2014 y Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-N°344-2014 de fecha 28 de Julio de 2014, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-RA-309-2014, de fecha 30 de Junio de 2014, ha dispuesto la Audiencia de REMATE ADMINISTRATIVO DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Remate Administrativo de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz

img002La Dirección Departamental del Beni en coordinación con la Unidad Operativa de Bosque y Tierra San Borja correspondiente a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en coordinación con el Fiscal de materia y el policía asignado al caso decomisaron madera aserrada en una cantidad de 77.030 pt. de la especie de Mapajo y 4.400 pt. de la especie de Ochoo formando un volumen total de 81.430 pt.

El Operativo se realizó en la comunidad el Triunfo, ubicada a 38 Km. del municipio de San Borja, en el Beni.  Este producto forestal se encontraba almacenado en hornos de secado, en un aserradero abandonado sin funcionamiento.

El operativo fue realizado con orden de allanamiento con la participación de un fiscal, un policía, y  funcionarios de la ABT del Beni.

Leer más: ABT Decomisa Madera en el Beni

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui