logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT está en búsqueda de los siguientes profesionales: 

1 Un ingeniero en sistemas informáticos  pdf1
2 Un profesional para el diseño de una plataforma de información geoespacial-SIG  pdf1
3  Un profesional experto en manejo de bases de datos  pdf1
4  Dos técnicos de apoyo manejo de bases de datos  pdf1

El personal requerido se ocupará de la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) que busca integrar la información geoespacial y las bases de datos manejadas por la institución.

El sistema SIG tiene como objetivo, constituirse en una base de almacenamiento, monitoreo y análisis de los diferentes instrumentos de gestión forestal y agrario (Planes de Manejo Forestal, Planes de Ordenamiento Predial, Planes de Desmonte) y de los usos de bosque y tierra (aprovechamiento, focos de calor, quemas y desmontes).

Los términos de referencias completas puedan ser descargadas de la página web de la ABT: www.abt.gob.bo

Fecha límite de postulación viernes 26 de septiembre de 2015.

Dirección para remisión de sobres Av. 2 de Agosto N° 6 esq. 4to Anillo. Of. Ing. Fernando Harriague ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Profesionales relacionados al área campesina y de los sectores público y privado.
(latribuna.cl) Una delegación de 9 profesionales relacionados con el sector forestal campesino, público y privado de Bolivia, entre ellos representantes de la Cámara Forestal, visitó las dependencias de la Oficina Regional de Conaf Biobío con el objetivo de conocer la política forestal chilena y, especialmente, las funciones que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en la región.

En la oportunidad, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer algunas normativas legales existentes en Chile, a través de la exposición de la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y el Decreto de Ley 701 que por años impulsó el desarrollo forestal chileno, a cargo de la jefa (s) del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Ana María Díaz.

Leer más: Delegación de Bolivia visitó Región del Biobío para conocer rubro forestal

Gira técnica promoverá una estrategia de desarrollo forestal en su país.
Dr. Fernando Drake, Sr. Pedro Colanzi, Sr. Rolf Köhler (de derecha a izquierda). El pasado viernes 4 de septiembre, una delegación de nueve profesionales del área forestal de Bolivia, entre ellos representantes del sector público y privado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Asociación de Comités Forestales (ASCOFOR), se reunieron con académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción para conocer cómo se desarrolla la formación de profesionales, la investigación y la relación con instituciones públicas y privadas, valorizando la región como polo de desarrollo forestal del país.

Leer más: Bolivia fortalece relación en el área forestal con Chile

Profesionales relacionados al área campesina y de los sectores público y privado.
Una delegación de 9 profesionales relacionados con el sector forestal campesino, público y privado de Bolivia, entre ellos representantes de la Cámara Forestal, visitó las dependencias de la Oficina Regional de CONAF Biobío con el objetivo de conocer la política forestal chilena y, especialmente, las funciones que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en la región.

En la oportunidad, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer algunas normativas legales existentes en Chile, a través de la exposición de la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y el Decreto de Ley 701 que por años impulsó el desarrollo forestal chileno, a cargo de la jefa (s) del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Ana María Díaz.
Leer más: Delegación de Bolivia visita CONAF para conocer la política forestal nacional

La certificación es un proceso gratuito, por el cual el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), evalúa a los usuarios de la cadena productiva para establecer el grado de cumplimiento de la normativa forestal vigente, los principios de sostenibilidad y de gestión anual. Al mismo tiempo otorga incentivos a los usuarios que tengan un alto desempeño.
La certificación se logra aplicando estándares en evaluaciones de campo de la cadena productiva, en manejo de bosques, centros de procesamiento (aserraderos-carpinterías) y comercializadoras (barracas).
Leer más: La ABT comienza el proceso de certificación con 4 comunidades y 4 empresas

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes el proyecto de Ley 221 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para propiedades pequeñas y propiedades comunitarias o colectivas destinadas a actividades agrícolas y pecuarias.

El objetivo de esta norma, según un comunicado de la Cámara Baja, es el de ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El proyecto de ley es fruto de las conclusiones a las que se arribaron en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realizó del 21 al 22 de abril de este año en la ciudad de Santa Cruz. En dicho encuentro se definió la ampliación de la superficie de desmonte de 5 a 20 hectáreas.

Leer más: Norma posibilitará ampliar desmonte hasta 20 hectáreas

Los técnicos aceleran la elaboración de 40 nuevos instrumentos de gestión integral

El Plan General de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra se implementa en los Departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. El PGIBT es la concepción de un nuevo modelo de desarrollo productivo integral y sustentable que pretende el desarrollo social y económico de las comunidades indígena originario campesinas, afrobolivianas e interculturales que habitan en los bosques del País. El nuevo esquema se basa en el aprovechamiento de recursos forestales de manera sostenible. Fomenta los sistemas agroforestales e impulsa la producción de no maderables como la castaña, almendra chiquitana, goma, almendra, cacao, acerola, asaí y jatata entre otros.

 

Leer más: Demanda de PGIBT en la región chiquitana

Mientras en 2010 las exportaciones del sector forestal cuadruplicaban y hasta quintuplicaban a las importaciones, en 2014 la figura se revirtió y, actualmente, las importaciones son mayores.

Según los datos el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2010 se exportaron productos de madera por un valor superior a los 118 millones de dólares, mientras que la importación fue de 28 millones. En tanto, en 2014, se exportaron 60 millones de dólares y las importaciones fueron de 67 millones.

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) maneja cifras similares. El gerente de esta entidad, Jorge Ávila, indicó que, en madera y sus manufacturas, en 2010 se importaron 17 millones de dólares y se exportaron 120 millones, mientras que en 2014 entraron al país productos por 71 millones de dólares, pero salió el equivalente a sólo 65 millones.

Leer más: Bolivia pasa de exportar a importar productos de madera

El humo provocado por las quemas afectó la capital cruceña en los últimos días y desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) señalan que una de las causas es que las quemas autorizadas se adelantaron sin permiso.

Los productores agrícolas reciben una autorización acompañada de un cronograma que debe ser respetado, cuando esto no sucede los cielos de la capital cruceña se tiñen de gris y el ambiente se torna pesado. Las brigadas de control y fiscalización han realizado un recorrido por las zonas donde se han registrado mayor cantidad de focos de calor para evaluar la situación.

Leer más: El humo de las quemas ya afecta a la ciudad

Reporte_24_28_08_2015.jpg

Boletín Nacional de Focos de Calor del 27 de Agosto de 2015 descargar aqui.
Monitoreo Nacional de Focos de Calor al 28 de Agosto de 2015 descargar aqui.
Análisis Histórico de Focos de Calor al 28 de Agosto de 2015 descargar aqui.

La Comunidad Quituquiña del Municipio de San José de Chiquitos recibió su Resolución del Plan General de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra. Una comunidad con tradición productiva de manera natural que incorpora el aspecto técnico y adopta forma legal.

En representación de Quituquiña, Aquiles Taborga agradeció el financiamiento de la Alcaldía para obtener su PGIBT y comprometió la aplicación fiel de ese instrumento de gestión. De manera ordenada con aval técnico, ahora la comunidad desarrollara actividades simultáneas como la agricultura, ganadería y conservación entre otras.

Leer más: Los PGIBT se expanden a más comunidades

feria_de_la_madera.jpg

Este próximo 11 de septiembre vence el plazo para pagar multas por desmontes ilegales en predios inscritos al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (PPARB).

Datos aproximados, dan cuenta de un 50% de propiedades cuyos dueños no cumplieron con la cancelación de las sanciones económicas, a pesar de haber obtenido una pre- liquidación que debió hacerse efectiva en una cuenta fiscal habilitada por la ABT. La boleta de depósito, es un requisito indispensable para el registro definitivo del beneficiario al programa y su incumplimiento derivará en la inhabilitación definitiva de su inscripción.

Leer más: Plazo final para el pago de multas, Resosución Administrativa CREBO ABT 001/2015

El Ing. David Gueret Jurado, Director Departamental Cochabamba (DDCB) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDCB-PAS-VD-117-2015 de fecha 20 de Agosto de 2015, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental Cochabamba AD-ABT-DDCB-PAS-VD-117-2015

El Ing. Willy Severiche Seas, Director Departamental Santa Cruz (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-0206-2015 de fecha 20 de Agosto de 2015, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental Santa Cruz AD-ABT-DDSC-VD-0206-2015

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui