logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal, de la capital pandina, sentenció a dos años de cárcel en Villa Busch, a los peruanos Álvaro Lozano y Noel Cayo, por el delito de destrucción de bienes y riqueza nacional del Estado.

Lozano de 26 años y Cayo (22) fueron sorprendidos infraganti -el miércoles 26 de julio en la comunidad Nueva Frontera del municipio de Filadelfia- explotando de manera ilegal los recursos maderables. Al percatarse del operativo, otros dos extranjeros se dieron a la fuga, internándose hacía el monte.

Leer más: Encarcelan a peruanos por explotar madera

Las condiciones climáticas, con altas temperaturas y escasez de lluvia, además del aumento de los focos de calor, causan alarma. La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) lanzó ayer una campaña de prevención de incendios forestales y desplegó brigadas a distintos puntos de la región para controlar los chaqueos ilegales. Las inspecciones se realizan con apoyo del Ministerio Público, por lo que se anuncian procesos contra los infractores.

Leer más: Ante el alto riesgo de incendios, la ABT notifica a chaqueadores

Con la presencia de la Fiscalía Departamental, Los Bomberos de la Policía, el Ejército Nacional, FEGASACRUZ, la Federación de Cañeros y la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, el Ing. Rolf Kohler Perrogón, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y tierra (ABT), lanzó de manera oficial la Campaña de Prevención de Incendios Forestales a nivel nacional denominada: BOLIVIA SIN INCENDIOS FORESTALES.

Leer más: ABT lanza campaña para prevenir los Incendios Forestales

El rubro forestal, que tradicionalmente explotaba cinco especies maderables, hoy en riesgo, diversificó su producción a otras 10 especies de las casi 50 que actualmente existen, según datos de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques (ABT).

Las nuevas variedades que se explotan son: pocho, almendrillo, verdolago, mapajo, palo maría, sujo, jorori, urupi, bibosi y esquero, que representan el 80 por ciento del total de la madera explotada en 2016.

Leer más: Forestales sacan la madera de 10 nuevas especies

La ABT realiza la donación de 14.000 pies tablares de madera Cedro a los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Palmasola en la ciudad de Santa Cruz. Madera que será utilizada para la terapia ocupacional de los internos y para poder cubrir ciertas necesidades de mobiliario que tienen en el recinto, de igual manera esta donación ayudara para tener un capital de arranque para poder potenciar el sector carpintería del penal..

 

 

Leer más: ABT dona madera al Centro de Rehabilitación Palmasola para actividades de terapia ocupacional.

Partió a Santa Rosa de Manurimi comitiva conformada por ABT con sus Departamentales La Paz, Beni y Pando, junto a las Fuerzas Armadas, Gobernación de La Paz, Municipio de Ixiamas y Organizaciones Sociales como control social para realizar el operativo macro regional sobre el caso de supuesta madera ilegal en el municipio de Ixiamas desde el puerto de Sena ubicado en el municipio de Sena – Departamento de Pando.

 

 

Leer más: Inicia operativo conjunto

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, ha realizado el decomiso de 5 maquinarias pesadas (Orugas) que fueron identificadas realizando desmontes de manera ilegal en las comunidades de Santa Rosa, Choroquetal y colonia fresnillo, del municipio de Pailón, Segunda Sección de Pozo El Tigre.

Leer más: Cinco maquinarias pesadas son decomisadas por la ABT

Informe sobre supuesta madera ilegal en el municipio de Ixiamas

De acuerdo a notas periodísticas en medios televisivos y prensa escrita emitidas por Asambleístas Nacionales y Autoridades Comunales de la zona sobre el caso de aprovechamiento ilegal de madera dentro de la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde en el Municipio de Ixiamas cercanas a la comunidad Santa Rosita de Manurimi, La Autoridad De Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ABT informa lo siguiente:

Leer más: COMUNICADO PÚBLICO ABT

Hoy miércoles 28 de junio estudiantes de la Universidad UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, del trópico de Cochabamba, se dieron cita en instalaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, con la finalidad de conocer a fondo, el trabajo que viene desarrollando la Institución, desde sus actividades básicas cotidianas, hasta los nuevos desafíos que se ha trazado para desarrollar el sector forestal en Bolivia.

Leer más: Estudiantes Cochabambinos de Ingeniería Forestal visitan la ABT

En el Municipio de San Julian, del 16 al 18 de junio, se llevó a cabo la IV versión de la EXPOAGRO DEL ESTE 2017, en los predios del Centro de Capacitación Agropecuaria Municipal de San Julian (CECAM), con el fin de promover el desarrollo productivo de la región.

La ABT pudo tener un contacto directo con los usuarios de la zona y brindó asesoría técnica personalizada, despejando las dudas y concientizando para realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

Leer más: ABT PARTICIPA DE EXPOAGRO DEL ESTE 2017

El día lunes 12 de junio, funcionarios de la ABT fueron capacitados en la aplicación de la Norma Técnica 183/2016, Marco Lógico, Cálculo del Error Ponderado y el Procesador de Manejo Integral de Bosques.

Esto para la elaboración de los Planes de Manejo Integrales de Bosques (PMIB), para lo cual la Norma técnica 183/2016 es un instrumento nuevo.

Este evento surge a partir de la necesidad de contar con profesionales capacitados para realizar evaluaciones a los Planes de Manejos Integrales de Bosques (PMIB) en las diferentes áreas de la ABT.

Leer más: Capacitación a funcionarios de la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra

Según la UCAB, en tres años y medio del programa se suscribieron 12.354 predios y 1.381.699 hectáreas. Los beneficiarios suman 15.894 familias y se logró recaudar Bs 235,5 millones. El 62,4% de propiedades toca a Santa Cruz.  

Santa Cruz, con el mayor rango de predios registrados y área deforestada sin autorización regularizada, es la región que encabeza el ranking del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), un régimen excepcional, único y transitorio -creado hace tres años y medio- que supedita la regularización de desmontes a cambio de la producción de alimentos estratégicos para el país.     

Leer más: Santa Cruz, la región líder en regularizar áreas deforestadas

Los productores que aún no se registraron al régimen excepcional y transitorio tienen tiempo hasta el 31 de diciembre

El Gobierno, mediante la Ley Nº 952, extendió hasta el 31 de diciembre de la presente gestión el plazo para regularizar los desmontes no autorizados entre julio de 1996 y diciembre de 2011, en el marco del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB).

Leer más: Amplían plazo para regularizar desmontes

El sector espera superar la producción forestal, que en la gestión pasada llegó a 1,3 millones de metros cúbicos

Apenas dejó de llover en la zona de la Chiquitania, en el norte de La Paz, Beni y Pando, el sector forestal aprovechó para dar inicio a la zafra maderera.

Como lo explicó Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), las expectativas son aumentar el volumen de madera y superar los 1,3 millones de metros cúbicos generados el año pasado.

Leer más: Empieza la zafra maderera con líos de iliquidez

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), con el propósito de apoyar la gestión municipal, ha transferido en calidad de donación, madera por un volumen de 43.911,77 pies tablares, con un valor comercial de Bs. 92.089,54 a los Gobiernos Autónomos Municipales de Papel Pampa, Viacha, Teoponte, Caranavi, La Asunta e Ixiamas entre otros del Departamento de La Paz, coadyuvando de esta manera, con el desarrollo de esta importante región del país.

Leer más: Municipios Paceños son beneficiados con madera.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui