logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Según el Gobierno, los inversores piden estabilidad económica y certidumbre política.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó de que recientemente se presentó un proyecto de forestación y reforestación al Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que esa entidad financiera coopere económicamente en su ejecución.

"Nos hemos reunido con el Banco Europeo, que es el segundo más grande del mundo para presentarles un programa para forestación, reforestación comercial, agroforestación y forestación para restaurar áreas degradadas", dijo Orellana.

Leer más: Bolivia busca ayuda para programas de reforestación

Esta conmemoración tiene como objetivo formentar acciones constantes y acordes, orientadas a lograr un manejo adecuado de los bosques.

Leer más: Este 26 Junio se celebra el Día Internacional de la prevención de los bosques tropicales

Cada municipio de la Gran Chiquitanía y se comprometió a la preservación, conservación y restauración de los recursos de bosques y tierras mediante un convenio firmado la tarde de este lunes 20 de junio. El documento que tendrá una validez de cinco años, establece el intercambio de información entre partes con el objetivo de realizar tareas que favorezcan a la implementación y elaboración de planes de gestión integral de bosques y tierra, planes de manejo, certificaciones de áreas de manejo de recursos forestales, capacitaciones y otros tomando en cuenta criterios técnicos forestales, socioeconómico y de viabilidad, en coordinación con MMCHIQ.

Leer más: Municipios de la Chiquitanía (MMCHIQ) firman convenio con la ABT para impulsar la Gestión...

Varias fueron las entidades del pueblo Guarayo participantes de este encuentro organizado por la ABT. La primera temática abordada fue el llamado Pacto Social por los Bosques que busca constituirse en una salida alternativa a la crisis en la que se encuentra en la actualidad el sector forestal del País.

Leer más: La Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) recibió información de...

En el Departamento de Santa Cruz, los municipios de Charagua, San José, San Ignacio de Velasco y Pailón son los que presentan mayor nivel de deforestación. Por este motivo fueron elegidos para iniciar un ciclo de talleres destinados a socializar las normas que permiten desmontes para fines agrarios.

En primera instancia, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra desplazó a sus técnicos a Charagua , localidad en la que se llevó adelante un primer encuentro con los usuarios forestales.

Leer más: La ABT comienza con talleres preventivos para la Deforestación Ilegal en Bolivia

La puesta en marcha de la Estrategia Integral para el Desarrollo Sustentable financiada por DANIDA en Bolivia, fue evaluada y ponderada de manera positiva por el Gobierno Danés, a través de su enviado especial, Mike Speirs a La Paz.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, como dependiente del Ministerio de Medio ambiente y Agua, es parte del Programa de Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático coordinado con la Embajada de Dinamarca en su diseño e implementación. Este convenio vigente (2014-2018), compromete la asignación de recursos para el fortalecimiento institucional de la Dirección General de Desarrollo Integral de Bosques, cuya ejecución ha demostrado “avances significativos” según manifestó el economista Speirs refiriéndose específicamente a la ABT.

Leer más: La cooperación Danesa califica de óptimos, los resultados obtenidos por la ABT en la ejecución...

A través de un representante, la ABT consolidó su posición ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), como máximo ente gubernamental promotor de la gestión integral de bosques y tierras y responsable de las labores de monitoreo, fiscalización, control, otorgación de derechos y procesos sancionadores entre otros.

Leer más: La OTCA escucha la posición de la ABT en un evento regional sobre Deforestación

La Dirección Departamental de Tarija (DDTJ) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer la AUDIENCIA DE REMATE ADMINISTRATIVO DE PRODUCTOS FORESTALES.

Leer más: Remate Administrativo de Productos Forestales Dirección Departamental de Tarija

Acorde a las nuevas metas institucionales enmarcadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, la ABT presentó su nueva imagen corporativa, realizó el lanzamiento de su revista semestral Bosques y Vida y dio a conocer la implementación de señalética en sus instalaciones.

Leer más: Cambios a la vista en la ABT el Antes y el Ahora

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) promueve que las comunidades indígenas y campesinas que viven en la selva boliviana realicen un aprovechamiento integral de los recursos naturales, no solamente la madera sino también de productos y frutas tropicales como el majo, el cacao silvestre, la castaña, el asaí, la siringa, la jatata, la almendra chiquitana, la chirimoya y el cayú, entre otros.

Leer más: La ABT promueve la explotación del asaí

img001Los Tiempos / Cochabamba.
Después de haber soportado dos años seguidos de déficit comercial (2014 y 2015), el sector maderero experimenta un mal comienzo de 2016, y todo parece indicar que se encamina hacia un tercer año de cifras negativas. Mientras las exportaciones alcanzaron los 8,4 millones de dólares en los dos primeros meses del año, las importaciones superaron esa cifra al anotarse 11,1 millones en el mismo periodo

Leer más: Exportación de madera boliviana entra a 3er año consecutivo de déficit

img001

Rolf Köhler Perrogón
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE BOSQUES Y TIERRA (ABT)

Habla de un pacto social para sacar de la crisis al sector forestal y que pronto el Ejecutivo anunciará las directrices de varias medidas de emergencia. La ABT impulsa un nuevo modelo forestal en el que visibiliza a este sector como un agente que contribuirá a la economía nacional.

Leer más: “Se aumentarán aranceles a la importación de melamínicos”

La Dirección Departamental de La Paz (DDLP) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo ABT-DDLP-PAS-VD 01-2016, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental La Paz ABT-DDLP-PAS-VD-01-2015

img001La crisis forestal que vive Bolivia por la que el país ha pasado de ser exportador de productos de la madera a importador, pues la balanza comercial en ese aspecto es desfavorable, va a ser encarada con un aumento de los aranceles de importación y también el incremento de los precios de los Certificados Forestales (Cefos) a los productos forestales de importación, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Kholer.

Explicó que la ABT ha estado viendo, junto con todos los sectores sociales que conforman la cadena forestal del país, las medidas de emergencia para enfrentar esta crisis forestal.

Leer más: ABT plantea incrementar aranceles

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui