logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Con el objetivo de conservar el medio ambiente, reforestar nuestros bosques y cumplir con el compromiso de Bolivia en la cumbre de París, el presidente Evo Morales estuvo presente este domingo 8 de octubre, a hora 07:00 am da inicio a la campaña de reforestación y forestación "Mi Árbol", en la localidad de Fernández Alonso, ubicada en el departamento de Santa Cruz, en compañía de ministros, el alcalde de la localidad y sus autoridades, además de instituciones relacionadas al cuidado del medio ambiente y nuestros bosques.

Leer más: Ministerio de Medio Ambiente y Agua inaugura campaña "Mi Árbol"

Socialización de las medidas en apoyo al Sector Forestal de Bolivia.

Estimados usuarios forestales.

Ponemos a su disposición las medidas en apoyo al sector forestal firmadas por nuestro presidente Evo Morales Ayma, en fecha 27 de septiembre del 2016.

Medidas que son parte de todo un trabajo realizado por nuestra institución en el proceso del pacto social por los bosques. Las cuales no incluyen todas las demandas, pero son un gran avance ya que se ha podido agenda políticamente al sector forestal. Ahora nos toca seguir trabajando para lograr la industrialización del sector, integrando a las comunidades en el trabajo de desarrollo integral de los bosques.

ASFI 404 - Reglamento para operaciones de crédito para el Sector Forestal

Convenio Marco Institucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, La Agencia Estatal de Vivienda y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras

Decreto Supremo 2912

Decreto Supremo 2913

Decreto Supremo 2914

Decreto Supremo 2915

Decreto Supremo 2916

Directriz ABT 000/2016 - Reglamento Registro y Emisión de Certificados Forestales de Origen de Importación de Muebles de Madera

Resolución Administrativa ABT 079/2016

Resolución Ministerial 340

En instalaciones de la ABT desde el día miércoles 5 de octubre, se viene desarrollando la reunión de coordinación interinstitucional entre la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el  Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la cual se está realizando el análisis y plan de acción para la ejecución del nuevo paquete de medidas forestales lanzadas este 27 de septiembre por el presidente Evo Morales, la implementación de las Políticas Públicas del estado plurinacional y el acuerdo de Paris sobre cambio climático, para el fortalecimiento del sector forestal y sobre todo para la conservación de nuestros bosques y el medio ambiente.

Leer más: Reunión de coordinación interinstitucional entre la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y...

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras – ABT, en pro de incentivar a sus funcionarios al deporte y de fomentar el compañerismo viene desarrollando las Olimpiadas ABT, llevándose a cabo este 2016 su 5ta versión.

Los días 23 y 24 de septiembre del presente año, funcionarios de la ABT pertenecientes a las diferentes Direcciones Departamentales, UOBTs, y proyectos que se encuentran en los diferentes puntos del país, se dieron cita para poder confraternizar y sobre todo desarrollar actividad deportiva.

No podía faltar la presencia del Director Ejecutivo Ing. Rolf Köhler Perrogón, quien participo del partido inaugural junto a la selección Boliviana del 94, enfrentándose a la selección de la ABT.

La Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cinthya Silva Maturana, inauguro las olimpiadas agradeciendo por el trabajo que se viene realizando, dando su apoyo a la actividad y animando a los funcionarios para seguir adelante con el trabajo que vienen desempeñando en todo el país.

Leer más: Las Olimpiadas ABT ya cuentan con nuevos CAMPEONES

El acto de firma y presentación de las medidas normativas y acciones inmediatas en beneficio del sector forestal  del Estado Plurinacional de Bolivia, fue realizado en la ciudad de Santa Cruz a cargo del presidente Evo Morales y las ministras de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.

El paquete de normas y medidas para el sector forestal contribuye al cumplimiento del mandato de la Agenda Patriótica 2025

El presidente Morales destacó que el decreto que prioriza la forestación y reforestación proyectada al 2030 tiene como meta forestar una superficie de cuatro millones de hectáreas con responsabilidad no solamente del Gobierno nacional sino también de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales.

Leer más: Se firman decretos y medidas para el fortalecimiento del sector forestal de Bolivia

La ABT en coordinación con la Unión Europea, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Proyecto de Dinamarca, AFIN, AFIG y FAO, participaron de la actividad denominada: “Experiencia en Planes de Manejo Forestal en la Provincia Guarayos”.

La actividad fue desarrollada en la Provincia Guarayos, ubicada a 340 Km al norte del Departamento de Santa Cruz. Los participantes tenían como principal objetivo, tener un aprendizaje mutuo, del cómo es que las Comunidades Indígenas y Campesinas aplican los procedimientos y herramientas que le ayudan a optimizar su trabajo en sus Planes Generales de Manejo, y sobre todo conocer los problemas que tienen.

Leer más: “Experiencia en Planes de Manejo Forestal en la Provincia Guarayos”

La ABT llevo a Cabo una reunión en las instalaciones del salón MARA de la institución con la participación del MMAyA, el BDP y representante de los carpinteros en Santa Cruz.  En la oportunidad la ABT, informó al Sector a cerca del estado de situación del Pacto Social, sus resultados y lo que está en proceso. Entre otros temas la ABT informó sobre el apoyo técnico que se dio para consensuar y definir con todo el sector, aspectos financieros y crediticios, medidas normativas, asociatividad, Polos Muebleros,  y desarrollo tecnológico e industrialización. El Presidente de los Carpinteros agradeció por todo el apoyo y la información facilitada.

Leer más: La ABT atiende solicitud de la Federación Departamental de Carpinteros de Santa Cruz

La Dirección Departamental ABT - La Paz, en coordinación con la Dirección Ejecutiva y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco de lo establecido en la Disposición III de la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques de 11 de enero de 2013 y el Reglamento de Disposición de Producto Forestal aprobada por Resolución Administrativa ABT 060/2013 de 27 de febrero de 2013, modificada y complementada por Resoluciones Administrativas:  ABT N° 234/2013  de fecha 22 de julio de 2013 y ABT Nº 226/2015 de fecha 19 de junio de 2015, desarrollara la FERIA DE LA MADERA Y RUEDA DE NEGOCIOS “A PRECIO JUSTO”  EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, los días lunes 19 y martes 20 de septiembre.

Leer más: Feria de la madera y rueda de negocios “A PRECIO JUSTO”

La Dirección Departamental de La Paz (DDLP) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer la VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS FORESTALES.

Leer más: Aviso de Venta Directa Direccion Departamental La Paz DDLP

Representantes de 25 países se encuentran reunidos desde este martes 13 de septiembre en Porto Velho, capital del estado de Rondonia en Brasil, para intercambiar experiencias sobre la gestión de los bosques públicos, este congreso se llevara a cabo hasta el viernes 16 de septiembre.

La ABT a la cabeza del Director Ejecutivo Ing. Rolf Köhler Perrogón en compañía del Director General de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra Ing. Thelmo Muñoz, forman parte de la fase preparatoria de la Iniciativa sobre Concesiones Forestales, y los asuntos que se estarán debatiendo en las sesiones de trabajo.

Leer más: La ABT presente en el congreso “Futuro de las concesiones forestales y modelos alternativos de...

La Unidad del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), comunica que de acuerdo al cronograma de trabajo referente a las Evaluaciones de Desempeño de los usuarios forestales, en cumplimiento a la Resolución Administrativa  ABT Nº 326/2014, que Aprueba la Directriz de Reglamentación ABT/007/2014; para la implementación del SBCBI, realizará la Evaluación de Desempeño a los PGMFs y Aserraderos (CPP):

Leer más: Comunicado SBCBI

La ABT en conjunto con WWF y AFIN, realizaron la entrega de incentivos a las comunidades de Santa Mónica, Palestina y Rio Blanco, las cuales pertenecen a las Tierras Comunitarias de Origen del Gobierno Territorial Indígena Monte Verde.

Estas comunidades fueron evaluadas por el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos – SBCBI, logrando obtener buena calificación en el proceso de evaluación de desempeño, la cual es desarrollada por medio de estándares establecidos para las diferentes eslabones de la cadena productiva forestal.

Leer más: Entrega de Incentivos a comunidades en la localidad de Concepción

Conforme a la convocatoria de las Comunidades Interculturales de Bolivia, la ABT estuvo presente en la Cumbre Forestal del Valle, llevada a cabo el viernes 2 de septiembre, participando en las mesas de trabajo elaboradas para poder discutir temas como el de la Ley 741 y su reglamentación, las autorizaciones de PDM´s y cantidades menores que se encuentran dentro de reservas forestales, procesos administrativos sancionadores y desafectación de algunas áreas de la reserva Abel Iturralde.

En estas mesas se orientó a las Comunidades Interculturales en cada uno de los temas, tomando en cuenta las competencias de la ABT como autoridad.

Leer más: Comunidades Interculturales de Bolivia llevan a cabo la Cumbre Forestal del Valle, Trópico Paceño...

El primero de septiembre de 2016, se llevó a cabo la reunión convocada por la ABT, y aprobada por la Comisión Agraria Departamental el 10 de agosto de 2016, en la cual se conformaron tres (3) mesas de Trabajo con los siguientes temas:

  1. Concesiones forestales Maderables y No maderables.
  2. Normativas (PLUS, TPFP)
  3. Industrialización de productos maderables y no maderables
Leer más: La ABT realiza mesas de trabajo con la comisión agraria departamental de Pando

La ABT da solución a demandas realizadas por la federación sindical de productores agropecuarios de la provincia Abel Iturralde.

El Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Kóhler Perrogón, en conjunto con un equipo técnico de nuestra institución se reúne en la localidad de Ixiamas en fecha 25 y 26 de agosto del presente año, para escuchar las demandas realizadas por la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la provincia Abel Iturralde, mediante un voto resolutivo donde describen varios puntos a ser analizados (adjunto voto resolutivo y acta de la reunión).

Leer más: La ABT da solución a demandas realizadas en Ixiamas por la Federación Sindical de Productores...

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui