logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

RUEF Vallegrande

La Autoridad de Bosques y Tierra, a través de la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control y la Dirección Departamental ABT – Santa Cruz, capacitaron a Agentes Auxiliares y propietarios de Carpinterías de los municipios de Vallegrande y Concepción, en el uso del Sistema de Registro Único de Empresas Forestales (RUEF), específicamente para aquellos sectores que desean inscribirse o reinscribirse en la “Categoría E”.

Leer más: ABT capacita sobre el sistema RUEF en Vallegrande y Concepción

Reunion Campesinos

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), invitó a sus instalaciones a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Apihuaki Tumpa de Santa Cruz (FSUTCATSC), para realizar un diálogo y escuchar sus demandas, entre ellas, la solicitud de agilización de trámites que realizan en la institución y el pedido de coordinación entre la ABT y el INRA.

Leer más: 1° Diálogo Intersectorial ABT y Federación de Trabajadores Campesinos de SC: En busca del...

Reunion Interculturales

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se reunió con representantes de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz, con la finalidad de escuchar sus demandas y concretar mesas de trabajo para promover el desarrollo integral de los bosques y sus actores.

 

50 años CFB

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) hizo un justo reconocimiento a la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) por sus 50 años de trayectoria, servicio y promoción del desarrollo empresarial forestal del país.

Leer más: ABT reconoce trayectoria de la Cámara Forestal de Bolivia

Inauguracion Expoforest 2019

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) estuvo presente en la inauguración de la EXPOFOREST 2019, a invitación del Comité Organizador de esta importante muestra ferial, donde se exponen las actividades de los diferentes actores de los bosques.

El Director Ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, resaltó la importancia de la 16° Versión de la Feria Integral del Bosque y agradeció que la institución estatal fuera invitada.

Rocha estuvo presente en el acto de inauguración, luego de haber participado en el Foro "Situación actual y desafíos del desarrollo e industria forestal en Bolivia”.

 

Reunion Agentes Auxiliares

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), convocó a todos los Agentes Auxiliares del país, con la finalidad de analizar la situación de los bosques y escuchar sus propuestas para mejorar y crear nuevos instrumentos de gestión, que permitan la ejecución de las actividades forestales de manera óptima y sostenible.

Leer más: ABT y Agentes Auxiliares analizan normativa y situación de los bosques

Expoforest 2019

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra, Clíver Rocha, formó parte del panel de expositores del Foro "Situación actual y desafíos del desarrollo e industria forestal en Bolivia”, que se llevó a cabo en el marco de la Expoforest 2019. 

En este contexto, el Director de la ABT, expuso el tema "La industria forestal en Bolivia: Nuevas políticas para impulsar el modelo plural de empresas forestales", además del nuevo modelo de gestión de la institución, que tiene como finalidad lograr el desarrollo integral de los bosques y fortalecer el sector forestal.

 

Operativo FluvialEn un operativo fluvial realizado a orillas del Río Beni, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, decomisó 109 trozas de madera de la especie mara macho, que estaba siendo transportada de manera ilegal en callapos y eran arrastradas con un deslizador. Además se intervino producto forestal de las especies cedrillo, ochoó y bibosi, que se encontraba almacenado en una zona colindante al río.

 

resolucion109-2019Se prohíbe la tala de árboles nativos dentro del Primer Anillo de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido al valor patrimonial natural municipal, interés social y de las funciones ambientales que estas cumplen; conforme al registro del censo forestal realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Para descargar la Resolución, haga click aquí.

Reunion Forestales

En una reunión con especialistas del área forestal, la ABT realizó un análisis respecto de la situación actual de los bosques, además de exponer nuevos enfoques, experiencias sociales, científicas y productivas, con la finalidad de consolidar mecanismos que permitan el desarrollo integral de los bosques en Bolivia.

Leer más: ABT y especialistas forestales opinan del nuevo régimen integral en bosques

Reunion OICH

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) convocó a la Organización Indígena Chiquitana (OICH), con la finalidad de llevar a cabo una segunda mesa de trabajo, donde se consolidaron planes de acción que permitan dar soluciones a las problemáticas ambientales de la región, como son el avasallamiento de tierras, incendios forestales, determinar el potencial de los recursos forestales y la creación de un centro de investigación.

Leer más: ABT y OICH unen esfuerzos para lograr el desarrollo integral de los bosques

Reunion Yapacani

Una comisión técnica de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se trasladó por segunda vez hasta la ciudad de Riberalta, para llevar a cabo mesas de trabajo agendadas por el Director Ejecutivo de la institución, Clíver Rocha.

Leer más: ABT apuesta por el desarrollo integral de Riberalta

Reunion Yapacani

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se reunió con representantes del Gobierno Municipal de Yapacaní, además de carpinteros y directiva de la Federación de Comunidades Interculturales de la región, con la finalidad de escuchar sus demandas y concretar mesas de trabajo para promover el desarrollo integral de los bosques y sus actores.

Leer más: ABT y sectores de Yapacaní concretan actividades para lograr el desarrollo integral de los bosques

Reunion Madereros

La Autoridad de Bosques y Tierra se reunió con la Asociación de Madereros de Santa Cruz, con la finalidad de coordinar y ejecutar acciones para reducir y evitar el tráfico ilegal de madera. Esta iniciativa tiene el propósito de preservar los bosques, además de lograr el desarrollo integral del país, mediante el aprovechamiento de madera certificada de acuerdo a la normativa forestal.

Leer más: ABT y Madereros de Santa Cruz coordinan acciones para evitar tráfico ilegal de madera

Informe Audiencia Publica Inicial

Para descargar el Informe Audiencia Pública Inicial 2019, haga click aquí

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui