logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

NORMAS Y MEDIDAS
Paquete para el sector forestal

 

downloads

SBCBI
Verifique su Certificación Verde

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

{rsform 8}

DSC02705

La Autoridad de Bosques y Tierra en el marco del Vivir Bien, desarrolla el Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra – PGIBT en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural del pueblo boliviano, conservando los componentes de la Madre Tierra en el marco de un manejo integral y sustentable.

El PGITB promueve el desarrollo local de las comunidades mediante el uso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, regido en principios de integralidad, pluralidad, sustentabilidad e inclusión social. Relevando que los bosques y tierra cumplen múltiples funciones, no solo facilitando recursos materiales para el desarrollo económico, sino que al ser parte de los sistemas de vida proveen importantes servicios ambientales, sociales y culturales.

Tiene como objetivo principal proveer a las comunidades de un instrumento efectivo y eficiente para el manejo integral de los componentes de la Madre Tierra, es decir, la producción continua de diferentes bienes y servicios, sin reducir el valor inherente de los bosques y tierras, ni su productividad futura, compatible con las aspiraciones del Vivir Bien y con la conservación de la diversidad biológica y sociocultural.

La presente norma tiene por objeto establecer los criterios técnicos, sociales y económicos así como los parámetros necesarios para la elaboración, ejecución y monitoreo de Planes de Gestión Integral del Bosque y Tierra en comunidades campesinas indígenas originarias, interculturales y afro bolivianas, en adelante comunidades; así como los procedimientos generales para su aplicación.

Los beneficiarios del PGIBT son Comunidades indígena originario campesinas, Comunidades afro bolivianas, Comunidades interculturales.

Es un modelo de uso y aprovechamiento de los diversos recursos del bosque y de la tierra, basado en la visión social y económica de hombres y mujeres quienes viven y/o trabajan en los bosques, revalorizando su cultura y prácticas organizativas e institucionales respecto del uso y aprovechamiento tradicional de los componentes de la Madre Tierra.

El Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra (PGIBT) es un instrumento técnico social, a nivel de comunidad con propiedad individual o colectiva que:

El PGIBT genera incentivos para la comunidad porque:

 

  • Refleja legitimidad al ser elaborado participativamente por la comunidad en su conjunto.
  • Promueve la legalidad para el acceso al uso y aprovechamiento de los productos del bosque y tierra.
  • Aporta al incremento de los ingresos de la comunidad.
  • Los productos a obtenerse de los componentes de la Madre Tierra con fines comerciales, mediante sistemas productivos sustentables están exentos del pago de patente.
  • Permite el uso adecuado de la tierra y el aprovechamiento del bosque de manera integral y sin agotar las capacidades de regeneración de los componentes de la Madre Tierra.
  • Genera empoderamiento de las comunidades sobre su territorio y recursos y el reconocimiento de sus instituciones y normas locales para la gestión de los mismos.
  • Aporta al desarrollo y consolidación de capacidades locales durante la elaboración y ejecución del PGIBT.

 

 

Para mayor información descargar:

Banco Interamericano de Desarrollo

Logo

  • El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.
  • El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

Ver mas...

 

 

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Logo

  • El Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA es una entidad pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio. Es el órgano técnico - ejecutivo encargado de dirigir, coordinar y ejecutar las políticas establecidas por el Servicio Nacional de Reforma Agraria (Art. 17 de la Ley No 1715).
  • Es el organismo responsable de planificar, ejecutar y consolidar el proceso de reforma agraria en el país.

Ver mas...

 

 

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Logo

  • El MDRyT es la institución pública del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de definir e implementar políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario, forestal, acuícola y de la coca, de forma sustentable, e impulsar en el país una nueva estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques, generando empleo digno en beneficio de productores, comunidades y organizaciones económicas campesinas, indígenas y sector empresarial, bajo los principios de calidad, equidad, inclusión, transparencia, reciprocidad e identidad cultural, en busca de la seguridad y soberanía alimentaria, para Vivir Bien.

Ver mas...

 

 

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Logo

  • El MMAyA desarrolla y ejecuta políticas públicas, normas, planes, programas y proyectos, para la conservación, adaptacion y aprovechamiento sustentable de los recursos ambientales, asi como el desarrollo de riego y saneamiento básico con enfoque integral de cuencas, preservando el medio ambiente, que permita garantizar el uso prioritario del agua para la vida, respetando usos y costumbres para vivir bien.

Ver mas...

 

 

 

 

Servicio Nacional de Areas Protegidas

Logo

  • El Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP muestra la realidad de los pueblos indígena originario campesino que habitan en las Áreas Protegidas y los alrededores de la Amazonía Boliviana.

Ver mas...

 

 

Viceministerio de Tierras

Logo

  • El Viceministerio de Tierras tiene las atribuciones conferidas por ley de ser los instrumentos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para poner en marcha los desafíos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno; "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para vivir bien". Encargada de definir e implementar políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario, forestal, acuícola y de la coca, de forma sustentable.

Ver mas...

 

 

WWF Bolivia

Logo

  • WWF ha apoyado proyectos en Bolivia desde 1970. En 1993 estableció una oficina en Santa Cruz de la Sierra que apoya y dirige su trabajo de conservación al Pantanal y la Amazonia bolivianos. WWF Bolivia cuenta con oficinas locales en Trinidad (Amazonia) y Puerto Quijarro (Pantanal). Actualmente, la oficina de programa de Bolivia implementa tres programas: Amazonia, Forestal y Pantanal.

Ver mas...

 

 

Preguntas Frecuentes

1.- Requisitos para la autorización de quema

 1.1. Requisitos para autorización de quemas controladas de pastizales menores a 500 ha

1.1.1. Documentos legales

- Documento de identificación de el/la propietario/a o su representante legal, puede presentar cualquiera de los siguientes documentos.

  • Cédula de identidad,
  • Certificado de nacimiento,
  • Libreta de servicio militar,
  • Pasaporte o
  • Cédula de identidad de extranjero, si corresponde.

- Poder que acredite representación legal (si corresponde)

  • En caso de que al momento de efectuar la solicitud, el solicitante no cuente con alguno de estos documentos vigente, acreditará su identidad con dos testigos que lo conozcan y que sí cuenten con documentos para acreditar su identidad.

1.1.2. Documentos técnicos

- Llenado de formulario de solicitud para autorización de quema.
- Plano que contenga coordenadas geográficas que precisen la ubicación del predio y el área a quemar.

1.2. Requisitos para autorización de quemas controladas de pastizales mayor a 500 ha

Con carácter obligatorio deberán presentarse los siguientes documentos

1.2.1. Cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el punto 1.
1.2.2. Presentar una copia del documento que acredite la aprobación del plan de ordenamiento predial (pop).

2.- Autorización de transporte de productos proveniente de plantaciones forestales (TPP)

2.1. Requisitos técnicos
2.1.1. Requisitos para solicitar registro de plantación

Las personas naturales, individuales y jurídicas que soliciten registro de plantación, deberán presentar los siguientes requisitos técnicos:

  • Un ejemplar impreso de formulario de registro de plantación forestal (frpf) firmada por el propietario o representante legal (ver página web). (no es obligatorio la participación de un agente auxiliar o técnico de la ufm).
  • Un ejemplar impreso del mapa de ubicación del predio, de la plantación y los rodales, firmada por el propietario o representante legal.
  • Un ejemplar de cd: conteniendo, formulario frpf en formato excel, mapa en formato shape.

2.1.2. Requisitos para solicitar actualización de registro de plantación

Las personas naturales, individuales y/o jurídicas que soliciten actualizar su registro por modificaciones, deberán presentar los siguientes requisitos técnicos:

  • Una ejemplar impreso del formulario de actualización de registro de plantación forestal (frpf), firmada por el propietario o representante legal (ver página web).
  • Un ejemplar impreso del mapa de ubicación del predio, de la plantación y los rodales firmada por el propietario o representante legal.
  • Un ejemplar de cd: conteniendo, formulario de actualización frpf en formato excel, mapa en formato shape.

2.2. Requisitos legales personas naturales

Las personas naturales o individuales para solicitudes de registro de plantaciones deberán presentar los siguientes requisitos.

2.2.1. Carta de solicitud de registro de plantación, firmada por el titular del predio o representante legal, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o apoderado para fines de notificación legal.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante para fines de seguimiento

2.2.2. Fotocopia de documento de identidad (cedula, pasaporte o libreta de servicio militar) vigente del solicitante
2.2.3. En caso de representación legal, poder original o en su caso fotocopia legalizada de representación especifica.
2.2.4. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

2.3. Requisitos legales personas jurídicas las personas jurídicas

Para solicitudes de registro de plantaciones deberán presentar los siguientes requisitos:

2.3.1. Carta de solicitud de registro de plantación firmada por el titular o representante legal de la empresa, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o representante legal de la empresa, para fines de notificación legal
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante, para fines de seguimiento

2.3.2. Fotocopia de documento de identidad del representante legal (cedula, pasaporte o libreta de servicio militar) vigente del solicitante
2.3.3. En caso de representación legal, poder original o en su caso, fotocopia legalizada de representación especifica.
2.3.4. Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
2.3.5. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio)

2.4. Requisitos legales para comunidades campesinas, indígenas e interculturales.

Las comunidades en general (campesinas, indígenas e interculturales), en solicitudes de registro de plantaciones deberán presentar los siguientes requisitos:

2.4.1. Carta de solicitud de registro de plantaciones, firmada por el representante de la comunidad en general, la que deberá incluir.

  • Declaración de domicilio del titular y número de teléfono del titular

2.4.2. Fotocopia de cedula de identidad del representante de la comunidad.
2.4.3. Acta de designación del representante emitido por la comunidad.
2.4.4. Fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original.
2.4.5. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

2.5. Requisitos legales para personas individuales dentro de comunidades en general

2.5.1. La solicitud deberá ser presentada por el titular de la parcela dentro de la comunidad y deberá incluir:

  • Declaración de domicilio y teléfono del titular o apoderado

2.5.2. Autorización del representante de la comunidad.
2.5.3. Fotocopia de cedula de identidad del titular de la parcela dentro de la comunidad.
2.5.4. Fotocopia de la personalidad jurídica de la comunidad.
2.5.5. Titulo que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

3.- Informe anual de operaciones de aprovechamiento (IAPOAF)

  • carta de solicitud de aprobación
  • Un (1) ejemplar del documento de iapoaf en original, firmado por el agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Un (1) ejemplar de ficha técnica f004 firmada por el agente auxiliar
  • Mapas impresos (arboles aprovechados, arboles en pie)
  • Copias de cfo1 o cfo a1 utilizados
  • CD conteniendo: base de datos de trozas extraídas (registro de cfo), documento de iapoaf formato (pdf), ficha f004 formato excel, mapas en formato shape

(*) = se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar los dos ejemplares adicionales que establece la norma.

4.- Informe anual del programa de abasteciemiento (IAPAP)

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal)
  • Un (1) ejemplar de documento de iapap en original, firmado por agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Fotocopias legibles de los cfo de ingreso y de salida vía comercialización o transferencia a sucursales
  • Dos fichas técnicas (ft-27) impresas y firmadas por el agente auxiliar. una original y dos copias insertadas en cada iapoaf después de la carátula.
  • CD conteniendo: documento de itpap formato (pdf), ficha f027 formato excel, detalle de cfo ingreso - salida de materia prima - producto, especie y dimensiones en formato excel

(*) = se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar ejemplares adicionales que establece la norma

5.- Informe de actividades de ejecución de PDM, PDM-P y PDM-na

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal)
  • *Un (1) ejemplar de informe de ejecución de planes de desmonte, en original, firmado por el agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • *Un (1) ejemplar de fichas técnica f006, firmada por el agente
  • Copia de cfo6 o a-3 utilizados (si corresponde)
  • *Mapa impresos, identifica área autorizada, área ejecutada y no ejecutada si corresponde.
  • *CD conteniendo: base de datos de trozas extraídas (registro de cfo) formato excel, documento de ipdm formato (pdf), ficha f006 formato excel, mapa en formato shape

(*) = Se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar los dos ejemplares adicionales que establece la norma

6.- Informe trimestral del programa de abasteciemiento (ITPAP)

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal)
  • Un (1) ejemplar de documento de itpap en original, firmado por agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Fotocopias legibles de los cfo de ingreso y de salida via comercialización o transferencia a sucursales
  • Un (1) ejemplar de fichas técnica f027 impresa, firmada por agente auxiliar y titular
  • CD conteniendo: documento de itpap formato (pdf), ficha f027 formato excel, detalle de cfo ingreso - salida de materia prima - producto, especie y dimensiones en formato Excel

(*) = se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar ejemplares adicionales que establece la norma

7. Normas Técnicas

8.- Plan de desmonte con fines no agropecuario (PDM-na)

  • Carta dirigida al responsable de la oficina abt, mas próxima al área donde se requiera realizar el desmonte.
  • Informe técnico del plan de desmonte elaborado y firmado por un agente auxiliar
  • Mapa de ubicación con coordenadas utm del predio y el área del plan de desmonte
  • Planillas de campo del muestreo de valoración forestal.
  • Dos fichas técnicas (f-05) impresas, firmadas por el agente auxiliar adjuntas al documento
  • Documentación legal suficiente que acredite derecho propietario
  • En caso de que el tramite sea realizado por un representante legal, adjuntar poder notarial por parte del propietario.
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario y/o el representante legal.
  • Adjuntar información digital en cd del informe técnico, formularios, ficha técnica, datos de campo y mapas.
  • Documento que acredite la utilidad pública (proyecto de habilitación de caminos aprobado por el municipio correspondiente)
  • Fotocopias de actas de consulta

9.- Plan de desmonte mayor a 5 ha (PDM)

  • Plan de ordenamiento predial (pop) debidamente aprobado (para predios menores o iguales a 50 hectáreas no es un requisito imprescindible excepto aquellos predios con predominancia boscosa).
  • Dos ejemplares del documento técnico de la solicitud de la autorización de desmonte de acuerdo a la norma técnica 131/97, elaborado y firmado por un agente auxiliar (profesional forestal y agrónomo habilitado por abt.)
  • Planillas originales de la valoración forestal realizada en campo
  • Dos fichas técnicas (ft-05)
  • Dos juegos de mapas del plan de desmonte, de ubicación, de accesibilidad y del pop.
  • Documentación legal suficiente que acredite derecho propietario (en caso de tierras sin proceso de saneamiento concluido o en proceso, certificación del inra menor a 90 dias de antigüedad que indique la situación del predio).
  • En caso de que el tramite sea realizado por un representante legal, adjuntar poder notarial por parte del propietario.
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario y/o el representante legal.
  • Adjuntar información digital en cd del documento técnico, ficha técnica, datos de campo y mapas.

10.- Plan de desmonte menor a 5 ha (PDM-p)

  • Carta dirigida al responsable de la oficina abt, mas próxima al área a desmontarse solicitando autorización del desmonte.
  • Informe técnico elaborado por técnico de la unidad forestal del municipio donde se encuentra el área a desmontar ó agente auxiliar (profesional forestal y agrónomo habilitado por abt.)
  • Mapa de ubicación con coordenadas utm del predio y el área a desmontarse
  • Evaluación forestal con planillas originales de campo firmadas.
  • Ficha técnica (ft-05)
  • Documentación legal suficiente que acredite derecho propietario (en caso de tierras sin proceso de saneamiento concluido o en proceso, certificación del inra menor a 90 dias de antigüedad que indique la situación del predio).
  • En caso de que el tramite sea realizado por un representante legal, adjuntar poder notarial por parte del propietario.
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario y/o el representante legal.
  • Adjuntar información digital en cd del informe técnico, formularios, ficha técnica, datos de campo y mapas.

Aclaración
Las autorizaciones de chaqueos para comunidades campesinas, indígenas o de interculturales tituladas de manera colectiva o individual, en tierras aptas para diversos usos no deberán sobre pasar de 3 hectáreas por año y por familia
Las autorizaciones de chaqueos para comunidades campesinas, indígenas o zonas de colonización, en tierras no aptas para diversos usos (tierras de producción forestal permanente) no deberán sobre pasar de hasta 5 hectáreas históricas acumulativas por familia.
Los predios individuales privados pueden solicitar hasta 5 hectáreas históricas acumulativas por familia.

11.- Requisitos para permisos de limpieza de barbecho

  • Carta dirigida al responsable de la oficina abt, más próxima al área donde se requiera realizar la limpieza de barbecho.
  • Informe técnico elaborado por técnico de la unidad forestal del municipio ó agente auxiliar (profesional forestal y agrónomo habilitado por abt.)
  • Mapa de ubicación con coordenadas utm del predio y el área sujeta a solicitud de limpieza
  • Recomendable adjuntar fotografías.
  • Documentación legal suficiente que acredite derecho propietario
  • En caso de que el tramite sea realizado por un representante legal, adjuntar poder notarial por parte del propietario.
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario y/o el representante legal.
  • Adjuntar información digital en cd del informe técnico, formularios, ficha técnica, datos de campo y mapas.

12.- Requisitos para permisos de desmontes con fines no agropecuario

  • Carta dirigida al responsable de la oficina abt, más próxima al área donde se requiera realizar el desmonte.
  • Informe técnico del plan de desmonte elaborado y firmado por un agente auxiliar
  • Mapa de ubicación con coordenadas utm del predio y el área del plan de desmonte
  • Planillas de campo del muestreo de valoración forestal.
  • Dos fichas técnicas (f-05) impresas, firmadas por el agente auxiliar adjuntas al documento
  • Documentación legal suficiente que acredite derecho propietario
  • En caso de que el tramite sea realizado por un representante legal, adjuntar poder notarial por parte del propietario.
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario y/o el representante legal.
  • Adjuntar información digital en cd del informe técnico, formularios, ficha técnica, datos de campo y mapas.
  • Documento que acredite la utilidad pública o concesión para fines no agropecuarios, otorgada por las instancias del estado. (actividades petroleras, mineras y de infraestructura)
  • Fotocopias de actas de consulta y divulgación del pdm-na (actividades petroleras y otras de infraestructura)
  • Documento original de la publicación del desmonte por edicto de prensa (actividades petroleras y otras de infraestructura)

13.- Plan de ordenamiento predial (POP)

13.1. Requisitos para planes de ordenamiento predial

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal)
  • Un (1) ejemplar de la memoria explicativa (documento anillado)*
  • Mapas impresos (accesibilidad, ubicación, uso actual, uso propuesto)
  • Ficha técnica f-35
  • CD: documentación técnica en formato word y pdf; mapas en formato shape y pdf
  • Fotocopia de la resolución administrativa de habilitación del agente auxiliar para la elaboración de instrumentos de gestión
  • Documentación legal que acredite derecho propietario

13.2. Requisitos jurídicos formales

13.2.1. Personas naturales

  • Fotocopia del documento de identidad vigente (cédula, pasaporte, libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • En caso de representación legal, poder de representación
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar

13.2.2. Personas jurídicas

  • Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Poder de representación específica en original o fotocopia legalizada
  • Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar

13.2.3. Comunidades campesinas, indígenas e interculturales

  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente del representante de la comunidad
  • Acta de designación del representante emitido por la comunidad
  • Fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original
  • Resolución de autorización de elaboración, aprobación y ejecución del instrumento de gestión, otorgado por la comunidad a la que representa el titular (acta de asamblea)

14.- Plan operativo anual forestal mayor a 200 ha (POAF)

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal o propietario)
  • Un (1) ejemplar del documento de poaf en original, firmado por el agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Un (1) ejemplar de fichas técnica f003, firmada por el agente auxiliar y titular
  • Un (1) ejemplar de planillas de campo del censo forestal en original firmada por el agente auxiliar
  • Mapas impresos (planificación de aprovechamiento, arboles residuales)
  • CD conteniendo: censo forestal formato excel, documento de poaf formato (pdf), ficha f003 formato excel, mapas en formato shape.
  • Documentación legal que acredite derecho propietario
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Declaración jurada de responsabilidad usuario agente auxiliar.

(*) = se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar los dos ejemplares adicionales que establece la norma

15.- Plan operativo anual forestal menor a 200 ha (POAF-P)

16.- Planes generales de manejo en territorio comunitarios indigenas (PGMF-TIOC)

16.1. Requisitos para planes generales de manejo forestal en territorios indígenas comunitarios

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal o propietario)
  • Un (1) ejemplar del documento de pgmf en original, firmado por el agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Un (1) ejemplar de la fichas técnica f001, firmada por el agente auxiliar y titular
  • Un (1) ejemplar de planillas de campo del inventario forestal en original firmada por el agente auxiliar
  • Mapas impresos (ubicacion territorial, forestal, unidades administrativa, de compartimiento) firmados por el agente auxiliar y titular
  • CD conteniendo: inventario forestal formato excel, documento de pgmf formato (pdf), ficha f001 formato excel, mapas en formato shape.
  • Documentación legal que acredite derecho propietario
  • Actas de conformidad para la elaboración del pgmf
  • Acta de acuerdo para la distribución de las utilidades a generarse en la ejecución del pgmf

16.2. Requisitos jurídicos formales

16.2.1. Personas jurídicas

  • Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Poder de representación específica en original o fotocopia legalizada
  • Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar

16.2.2. Comunidades campesinas, indígenas e interculturales

  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente del representante de la comunidad
  • Acta de designación del representante emitido por la comunidad
  • fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original
  • Resolución de autorización de elaboración, aprobación y ejecución del instrumento de gestión, otorgado por la comunidad a la que representa el titular (acta de asamblea)

17.- Planes generales de manejo forestal en propiedades privadas (PGMF)

17.1. Requisitos para Planes Generales de Manejo Forestal en Propiedades Privadas

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal o propietario)
  • Un (1) ejemplar del documento de pgmf en original, firmado por el agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Un (1) ejemplar de la fichas técnica f001, firmada por el agente auxiliar y titular
  • Un (1) ejemplar de planillas de campo del inventario forestal en original firmada por el agente auxiliar
  • Mapas impresos (forestal, diseño del inventario forestal y de compartimientos) firmados por el agente auxiliar y titular
  • CD conteniendo: inventario forestal formato excel, documento de pgmf formato (pdf), ficha f001 formato excel, mapas en formato shape.
  • Documentación legal que acredite derecho propietario

17.2. Requisitos jurídicos formales

17.2.1. Personas naturales

  • Fotocopia del documento de identidad vigente (cédula, pasaporte, libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • En caso de representación legal, poder de representación
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar

17.2.2. Personas jurídicas

  • Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Poder de representación específica en original o fotocopia legalizada
  • Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar

17.2.3. Comunidades campesinas, indígenas e interculturales

  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente del representante de la comunidad
  • Acta de designación del representante emitido por la comunidad
  • Fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original
  • Resolución de autorización de elaboración, aprobación y ejecución del instrumento de gestión, otorgado por la comunidad a la que representa el titular (acta de asamblea)

18.- Programa de abastecimiento y procesamiento de materia prima (PAPMP)

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal)
  • Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar)
  • Poder de representación específica en original o fotocopia
  • Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
  • Certificado de inscripción al padrón nacional de contribuyentes biométrico digital (pbd-11)
  • Senarec (solo exportadoras)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Declaración jurada de corresponsabilidad del titular con el agente auxiliar, para la correcta ejecución y cumplimiento del instrumento de gestión y sus herramientas conexas en el marco de la normativa legal vigente.
  • Un (1) ejemplar del papmp en original firmado por agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Un (1) ejemplar de estudio de rendimiento de transformación industrial para las especies y tipos de productos resultantes de la transformación (especie, tipo de producto, dimensiones), firmado por agente auxiliar (solo aserraderos).
  • Una (1) ejemplar de planillas de campo o formularios de registro de datos de ingreso - salida usados para el estudio de rendimiento, firmado por agente auxiliar (solo aserraderos).
  • CD conteniendo: documento de papmp formato (pdf), ficha f026 formato excel, estudio de rendimiento formato (pdf), base digital de los datos de ingreso salida de las unidades muestrales usadas para el estudio de rendimiento.
  • Fichas técnica f026 impresa, firmada por agente auxiliar y representante legal

(*) = se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar los dos ejemplares adicionales que establece la norma

19. Registro de empresas

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal)
  • Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar)
  • Poder de representación específica en original o fotocopia
  • Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
  • Certificado de inscripción al padrón nacional de contribuyentes biométrico digital (pbd-11)
  • Senarec (solo exportadoras)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Declaración jurada de corresponsabilidad del titular con el agente auxiliar, para la correcta ejecución y cumplimiento del instrumento de gestión y sus herramientas conexas en el marco de la normativa legal vigente.
  • Un (1) ejemplar del papmp en original firmado por agente auxiliar y titular en todas sus hojas.
  • Un (1) ejemplar de estudio de rendimiento de transformación industrial para las especies y tipos de productos resultantes de la transformación (especie, tipo de producto, dimensiones), firmado por agente auxiliar (solo aserraderos).
  • Una (1) ejemplar de planillas de campo o formularios de registro de datos de ingreso - salida usados para el estudio de rendimiento, firmado por agente auxiliar (solo aserraderos).
  • CD conteniendo: documento de papmp formato (pdf), ficha f026 formato excel, estudio de rendimiento formato (pdf), base digital de los datos de ingreso salida de las unidades muestrales usadas para el estudio de rendimiento.
  • Fichas técnica f026 impresa, firmada por agente auxiliar y representante legal
  • Croquis de ubicación

20.- Registro de plantaciones forestales

20.1. Requisitos para solicitar registro de plantación

Las personas naturales, individuales y jurídicas que soliciten registro de plantación, deberán presentar los siguientes requisitos técnicos:

  • Un ejemplar impreso de formulario de registro de plantación forestal (frpf) firmada por el propietario o representante legal (ver página web). (no es obligatorio la participación de un agente auxiliar o técnico de la ufm).
  • Un ejemplar impreso del mapa de ubicación del predio, de la plantación y los rodales, firmada por el propietario o representante legal.
  • Un ejemplar de cd: conteniendo, formulario frpf en formato excel, mapa en formato shape.

20.2. Requisitos para solicitar actualización de registro de plantación

Las personas naturales, individuales y/o jurídicas que soliciten actualizar su registro por modificaciones, deberán presentar los siguientes requisitos técnicos:

  • Una ejemplar impreso del formulario de actualización de registro de plantación forestal (frpf), firmada por el propietario o representante legal (ver página web).
  • Un ejemplar impreso del mapa de ubicación del predio, de la plantación y los rodales firmada por el propietario o representante legal.
  • Un ejemplar de cd: conteniendo, formulario de actualización frpf en formato excel, mapa en formato shape.

20.3. Requisitos legales personas naturales

Las personas naturales o individuales para solicitudes de registro de plantaciones deberán presentar los siguientes requisitos.

20.3.1. Carta de solicitud de registro de plantación, firmada por el titular del predio o representante legal, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o apoderado para fines de notificación legal.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante para fines de seguimiento
  • Fotocopia de documento de identidad (cedula, pasaporte o libreta de servicio militar) vigente del solicitante
  • En caso de representación legal, poder original o en su caso fotocopia legalizada de representación especifica.
  • Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

20.4. Requisitos legales personas jurídicas

Las personas jurídicas para solicitudes de registro de plantaciones deberán presentar los siguientes requisitos:

20.4.1. Carta de solicitud de registro de plantación firmada por el titular o representante legal de la empresa, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o representante legal de la empresa, para fines de notifrcación legal.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante, para fines de seguimiento.

20.4.2. Fotocopia de documento de identidad del representante legal (cedula, pasapofe o libreta de servicio militar) vigente del solicitante.
20.4.3. En caso de representación legal, poder original o en su caso, fotocopia legalizada de representación especifi ca.
20.4.4. Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en
20.4.5. Fundempresa (vigente).
20.4.6. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

20.5. Requisitos legales para comunidades campesinas, indigenas e interculturales.

Las comunidades en general (campesinas, indígenas e interculturales), en solicitudes de registro de plantaciones deberán presentar los siguientes requisitos:

20.5.1. Carta de solicitud de registro de plantaciones, firmada por el representante de la comunidad en general, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular y número de teléfono del titular.

20.5.2. Fotocopia de cedula de identidad del representante de la comunidad.
20.5.3. Acta de designación del representante emitido por la comunidad.
20.5.4. Fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original.
20.5.5. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

20.6. Requisitos legales para personas individuales dentro de comunidades en general.

20.6.1. La solicitud deberá ser presentada por el titular de la parcela dentro de la comunidad y deberá incluir.

  • Declaración de domicilio y teléfono del titular o apoderado.

20.6.2. Autorización del representante de la comunidad.
20.6.3. Fotocopia de cedula de identidad del titular de la parcela dentro de la comunidad.
20.6.4. Fotocopia de la personalidad jurídica de la comunidad.
20.6.5. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio).

21. Requisitos legales predios

21.1. Requisitos legales para personas naturales

Las personas naturales o individuales para solicitudes de aprobación de instrumentos de gestión, descritos en el art. 4o precedente, deberán presentar los siguientes requisitos.

21.1.1. Carta de solicitud de aprobación del instrumento, firmada por el titular del predio o representante legal, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o apoderado del instrumento de gestión, para fines de notificación legal.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titula o representante (excepto solicitudes de quemas) para fines de seguimiento.

21.1.2. Fotocopia de documento de identidad (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar) vigente del solicitante.
21.1.3. Fotocopia de contrato de prestación de servicios con el agente auxiliar encargado dela realización y ejecución del instrumento de gestión (excepto solicitudes de quemas). -
21.1.4. Fotocopia de resolución de aprobación del plan de ordenamiento predial (para desmontes).
21.1.5. En caso de representación legal, poder original o en su caso fotocopia legalizada de representación especifica.
21.1.6. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio), conforme determina el capítulo ii título ii, artículos 9o y siguientes de la presente directriz.

21.2. Requisitos legales para personas jurídicas

Las personas jurídicas en solicitudes de aprobación de instrumentos de gestión citados en el art. 4o precedente, deberán presentar los siguientes requisitos.

21.2.1. Carta de solicitud de aprobación del instrumento, firmada por el titular o representante legal de la empresa, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o representante legal de la empresa, para fines de notificación legal.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante (excepto solicitudes de quemas) para fines de seguimiento.

21.2.2. Fotocopia de documento de identidad del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar) vigente del solicitante.
21.2.3. Fotocopia de contrato de prestación de servicios con el agente auxiliar encargado de la realización y ejecución del instrumento de gestión (excepto solicitudes de quemas).
21.2.4. Fotocopia de resolución de aprobación del plan de ordenamiento predial (para desmontes).
21.2.5. En caso de representación legal, poder original o en su caso, fotocopia legalizada de representación especifica.
21.2.6. Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente).
21.2.7. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio), conforme determina el capítulo ii título ii, artículos 9o y siguientes de la presente directriz.

21.3. Requisitos legales para comunidades campesinas, indigenas e interculturales.

Las comunidades en general (campesinas, indígenas e interculturales), en solicitudes de instrumentos de gestión deberán presentar los siguientes requisitos:

21.3.1. Carta de solicitud de aprobación del instrumento, firmada por el representante de la comunidad en general, la que deberá incluir:

  • Declaración de domicilio del titular o apoderado del instrumento de gestión para fines de notificación legal.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante (excepto solicitudes de quemas) para fines de seguimiento.

21.3.2. Fotocopia de contrato de prestación de servicios con el agente auxiliar encargado de la realización y ejecución del instrumento de gestión (excepto solicitudes de quemas).
21.3.3. Fotocopia de resolución de aprobación del plan de ordenamiento predial (para desmontes).
21.3.4. Fotocopia de cédula de identidad vigente del representante de la comunidad,
21.3.5. Acta de designación del representante emitido por la comunidad
21.3.6. Fotocopia de la personalidad jurídica, en vísta del original.
21.3.7. Resolución de ía organización a la que representa el titular de la comunidad que respalde su solicitud, individualizando a las personas a favor de las cuales se extiende la autorización y la ubicación del área, objeto de ésta. (acta de asamblea).
21.3.8. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio), conforme determina el capítulo ii título ii, artículos 9o y siguientes de la presente directriz.

21.4. Requisitos legales para personas individuales dentro de comunidades en general.

21.4.1. La solicitud deberá ser presentada por el titular de la parcela dentro de la comunidad donde se desarrollara el instrumento de gestión y deberá incluir

  • Declaración de domicilio del titular o apoderado del instrumento.
  • Correo electrónico, número telefónico fax del titular o representante u apoderado (excepto solicitudes de quemas).

21.4.2. Autorización del representante de la comunidad y acta de designación del representante de la comunidad y fotocopia de cédula de identidad vigente.
21.4.3. Fotocopia de contrato de prestación de servicios con el agente auxiliar encargado de la realización y ejecución del instrumento de gestión (excepto solicitudes de quemas).
21.4.4. Fotocopia de resolución de aprobación del plan de ordenamiento predial (para desmontes).
21.4.5. Fotocopia de cédula de identidad vigente del titular de la parcela dentro de la comunidad.
21.4.6. Fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original.
21.4.7. Título que acredite el suficiente derecho (propietario o posesorio), con! determina el capítulo ii título ii, artículos 9o y siguientes de la presente directriz.

22.- Reserva privada de patrimonio natural (RPPN)

  • Carta solicitud de evaluación y aprobación (firmada por el representante legal o propietario)
  • Un (1) ejemplar del documento de rppn en original, firmado por el agente auxiliar y titular en todas sus hojas (fotografías impresas)
  • Un (1) ejemplar de fichas técnica f008 impresa, firmada por el agente auxiliar y titular
  • Un (1) ejemplar de planillas de campo de muestreo forestal en original firmada por el agente auxiliar y titular
  • Mapas impresos (de ubicación del predio y rppn) firmados por el agente auxiliar y titular
  • CD conteniendo: muestreo forestal en formato excel, documento de rppn formato (pdf), fotografías, ficha f008 formato excel, mapas en formato shape.
  • Documentación legal que acredite derecho propietario

22.1. Requisitos jurídicos formales

22.1.1. Personas naturales

  • Fotocopia del documento de identidad vigente (cédula, pasaporte, libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • En caso de representación legal, poder de representación
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar
  • Testimonio de la escritura pública de establecimiento de la rppn por acto unilateral del propietario conforme al artículo 41, reglamento ley forestal.

22.1.2. Personas jurídicas

  • Fotocopia del documento de identidad vigente del representante legal (cédula, pasaporte o libreta de servicio militar)
  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Poder de representación específica en original o fotocopia legalizada
  • Fotocopia legalizada o certificación de personalidad jurídica y/o inscripción en fundempresa (vigente)
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar
  • Testimonio de la escritura pública de establecimiento de la rppn por acto unilateral del propietario conforme al artículo 41, reglamento ley forestal.

22.1.3. Comunidades campesinas, indígenas e interculturales

  • Contrato o fotocopia legalizada de prestación de servicios con el agente auxiliar
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente del representante de la comunidad
  • Acta de designación del representante emitido por la comunidad
  • Fotocopia de la personalidad jurídica, en vista del original
  • Resolución de autorización de la organización a la que representa el titular de la comunidad (acta de asamblea)
  • Declaración jurada de responsabilidad suscrita por el usuario y el agente auxiliar
  • Testimonio de la escritura pública de establecimiento de la rppn por acto unilateral del propietario conforme al artículo 41, reglamento ley forestal.

(*) = se deberá presentar un ejemplar para la evaluación del instrumento de planificación por la abt, en caso de ser aprobado el instrumento, el usuario deberá presentar los dos ejemplares adicionales que establece la norma

23.- Solicitud de aprovechamiento de madera para uso propio o comunitario (SMU)


23.1. Carta de solicitud dirigida al responsable de dirección departamental santa cruz firmada por propietario o representante legal.
23.2. Documentación de acreditación derecho propietario de los predios de origen y destino del producto de acuerdo a directriz abt 001-2012. (en el caso de uso propio debe presentar documento de destino del producto)
23.3. Fotocopia del documento de identidad (ci., run., libreta servicio militar).
23.4. Un (1) ejemplar de fichas técnica f015 impresa, firmada por el responsable ufm
23.5. Informe técnico de la ufm y/o agente auxiliar con contenido mínimo:

  • Descripción general y concreta del predio.
  • Coordenadas del lugar de extracción.
  • Descripción especifica del producto solicitado (sp, cant, vol)

23.6. CD con información digital de la ficha técnica, datos de campo e informe técnico.

24.- Solicitud de aprovechamiento y transporte de productos en cantidades menores, maderables y no maderables (SPCP)

24.1. Carta de solicitud dirigida al responsable de dirección departamental santa cruz firmada por propietario o representante legal.
24.2. Documentación de acreditación derecho propietario de los predios de origen y destino del producto de acuerdo a directriz abt 001-2012. (en el caso de uso propio debe presentar documento de destino del producto)
24.3. Fotocopia del documento de identidad (ci., run., libreta servicio militar).
24.4. Un (1) ejemplar de fichas técnica f015 impresa, firmada por el responsable ufm
24.5. Informe técnico de la ufm y/o agente auxiliar con contenido mínimo:

  • Descripción general y concreta del predio.
  • Coordenadas del lugar de extracción.
  • Descripción especifica del producto solicitado (sp, cant, vol)

24.6. CD con información digital de la ficha técnica, datos de campo e informe técnico.

Consideración

producto

vol.

unidad

madera en troza

5

m3r

madera aserrada

2000

pt

carbón

2

tn

leña

6

tarea

postes

200

pzas

machones

50

pzas

tacuara

200

unidades

guapa

2000

unidades

hoja de palma

ilimitado

pzas

chuchio

5000

pzas

25.- Solicitud de aprovechamiento de madera antigua en abandono y producto de efectos climáticos (SMR)

25.1. Carta de solicitud dirigida al responsable de dirección departamental santa cruz firmada por propietario o representante legal.
25.2. Documentación de acreditación derecho propietario de los predios de origen y destino del producto de acuerdo a directriz abt 001-2012. (en el caso de uso propio debe presentar documento de destino del producto).
25.3. Fotocopia del documento de identidad (ci., run., libreta servicio militar).
25.4. Un (1) ejemplar de fichas técnica f015 impresa, firmada por el responsable ufm
25.5. Informe técnico de la ufm y/o agente auxiliar con contenido mínimo:

  • Descripción general y concreta del predio.
  • Coordenadas del lugar de extracción.
  • Descripción especifica del producto solicitado (sp, cant, vol).

CD con información digital de la ficha técnica, datos de campo e informe técnico.

26.- Solicitud de aprovechamiento de productos forestales del bosque diferente a madera aserrada (SMN)

26.1. Carta de solicitud dirigida al responsable de dirección departamental santa cruz firmada por propietario o representante legal.
26.2. Documentación de acreditación derecho propietario de los predios de origen y destino del producto de acuerdo a directriz abt 001-2012. (en el caso de uso propio debe presentar documento de destino del producto).
26.3. Fotocopia del documento de identidad (ci., run., libreta servicio militar).
26.4. Un (1) ejemplar de fichas técnica f015 impresa, firmada por el responsable ufm
26.5. Informe técnico de la ufm y/o agente auxiliar con contenido mínimo:

  • Descripción general y concreta del predio.
  • Coordenadas del lugar de extracción.
  • Descripción especifica del producto solicitado (sp, cant, vol).

CD con información digital de la ficha técnica, datos de campo e informe técnico.

Consideración

producto

vol.

unidad

madera en troza

5

m3r

madera aserrada

2000

pt

carbón

2

tn

leña

6

tarea

postes

200

pzas

machones

50

pzas

tacuara

200

unidades

guapa

2000

unidades

hoja de palma

ilimitado

pzas

chuchio

5000

pzas

27.- Requisitos para la inscripción de empresas forestales

  • Solicitud de inscripción y /o reinscripción; realizado por el propietario o representante legal de la empresa forestal
  • Nit fotocopia legalizada (vigente)
  • Registro en fundempresa fotocopia legalizada (vigente).
  • Rue- sivex fotocopia (solo para empresas exportadoras) senavex.
  • Constitución legal de la empresa (corresponde).
  • Contrato de prestación de servicios notariado (agente auxiliar y propietario)
  • Croquis de ubicación.
  • Papmp. fo-26 digital: (4 fichas, con firma y ello del propietario y agente auxiliar), en 2 carpetas para abt.
  • Pago por el valor de registro correspondiente “abt”. recibo de ingreso abt (comprobante de ingreso).
  • Desmontadoras documento de transferencia de compra y venta de las maquinas (póliza de importación).

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es un CFO Digital?

Certificado Forestal de Origen Digital (CFO_D): Valorado que se constituye como declaración jurada, que certifica la procedencia del producto. Es de carácter instransferible y únicamente emitido por la ABT, que respalda el transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de productos forestales en todo el territorio nacional.

 

2.- ¿Cuántos tipos de CFO existen?

Existen 5 categorías principales

  • CFO "A" para madera en troza.
  • CFO "B" para productos con transformación primaria o secundaria.
  • CFO "C" para productos NO maderables.
  • CFO "D" para exportación de productos forestales.
  • CFO "E" para importación de productos forestales.

 

3.- ¿Qué precios tienen los CFOs?

La columna SUSTITUYE hace referencia al CFO que correspondía en el Sistema antiguo, antes de implementar los CFOs digitales en junio de 2011.

Certificados Forestales de Origen

TIPO DE CFO

TIPO DE USO

SUB CATEGORIA

SUSTITUYE

PRECIO

OBSERVACIONES

A

Madera en Troza

A-1

CFO1

35

Proveniente de Bosque bajo Manejo Forestal

Madera en Troza

A-2

CFO-7A

70

Proveniente de Plantacion

Madera en Troza

A-3

CFO6

140

Proveniente de Plan de Desmonte, Recuperacion y Remate

B

Madera Aserrada

B-1

CFO2

140

Precio Único

Productos Elaborados y Semielaborados

B-2

CFO2

140

Precio Único

Productos Laminados

B-3

CFO2

140

Precio Único

Productos Multilaminados y Aglomerados

B-4

CFO2

140

Precio Único

Madera de Recuperación

B-5

CFO2

140

Precio Único

Productos Secundarios

B-6

CFO-3A

10

La presente sub categorización deberá utilizarse en función a las directrices regionales aprobadas para cada Dirección Departamental

B-7

CFO-3B

35

B-8

CFO-3C

70

B-9

CFO-3D

140

Productos en cantidades menores

B-10

CFO-3A

10

La presente sub categorización deberá utilizarse en función a las directrices regionales aprobadas para cada Dirección Departamental

B-11

CFO-3B

35

B-12

CFO-3C

70

B-13

CFO-3D

140

C

Producto No maderable y secundario

C1

CFO-3

70

 

Productos No Maderables de Plantaciones

C2

CFO-7B

30

 

D

Exportación

D1

CFO-4

140

Productos Maderables

D2

CFO-5

140

Productos No Maderables

E

Importación

E1

CFI-A

380

Productos Maderables hasta 5000 Pt

E2

CFI-B

700

Procdutos Maderables de 5000 Pt hasta 10000 Pt

E3

CFI-NM

140

Productos No Maderables

 

4.- ¿Cómo obtener un CFO?

El solicitante que desee tramitar un CFO debe apersonarse a la Direccion Departamental o Unidad Operativa de Bosque y Tierra más cercana, presentar la documentación requerida en Directriz 002/2011 aprobada mediante Resolución Administrativa 176/2011.

La documentación requerida tiene gran variación dependiendo de:
  • Tipo de producto forestal.
  • Tipo de usuario forestal.
  • Origen del producto forestal.
  • Utilización del producto forestal.

Solicitante: Usuario del Bosque, persona particular, Titular del Derecho Forestal, Representante Legal o Agente Auxiliar acreditado para realizar trámites ante la ABT.

 

5.- ¿Cuándo es necesario solicitar un CFO?

Cualquier adquisición de materia prima, productos semi o elaborados realizada por empresas de transformación o comercialización de otras empresas, debe estar respaldada por el Certificado Forestal de Origen que identifique a la persona o empresa proveedora. Concepto de la Norma Técnica sobre programa de abastecimiento y procesamiento de materia prima aprobada mediante Resolución Ministerial 134/97.

 

6.- ¿Qué cantidad de CFO se puede emitir?

Determinarán la cantidad de CFO a emitir, el Director Departamental / Responsable de UOBT / Responsable de emisión de CFO , debiendo para ello tomar en cuenta lo siguiente:
  • Saldos de árboles aprovechables discriminados por especie y número del árbol.
  • Capacidad de carguío del medio de transporte, ej. Capacidad de 15 m3r para trozas y/o 10.000 pt para madera aserrada, etc.
  • Cumplimiento a la presentación de instrumentos de gestión.
  • Cumplimiento de compromisos económicos. (Patente y/o TRF).

Es obligatorio que para una nueva solicitud de CFO, adjuntar copias de CFO utilizados y saldos sin utilizar de anteriores solicitudes, solo para el caso de madera en troza el CFO original.

 

7.- ¿Qué tiempo demora el proceso de emisión y/o sustitución de CFO?

El tiempo de duración del proceso de emisión y/o sustitución de CFO, estará en función a la cantidad de solicitudes presentadas en cada unidad, debiendo durar el menor tiempo y evitar el agotamiento de los plazos que se fijen en cada DD o UOBT.

Constituye una falta grave para quienes obstruyan y retarden maliciosamente la aplicación del procedimiento.

 

8.- ¿Qué tiempo de valides tiene un CFO?

El tiempo de valides de los Certificados Forestales de Origen digitales, es de 20 días como máximo desde su emisión.

Cada Dirección Departamental o Unidad Operativa de Bosque y Tierra, deberán presentar a la Dirección General de Gestión Técnica, criterios técnicos para determinar el tiempo de vigencia por tipo CFO Digital, en su jurisdicción. La Dirección General de Gestión Técnica revisara los criterios y determinara su aplicación.

 

9.- ¿Quién puede revalidar un CFO?

El responsable de la oficina, es el único que puede autorizar la revalidación de los CFO, previa justificación escrita por el retraso en el uso del CFO. En el caso de revalidación de un CFO emitido en otra oficina, el responsable de la oficina debe consultar por escrito a la oficina de origen de emisión el estado de la Empresa, para determinar su atención.

La solicitud de revalidación debe realizarse antes de la fecha de conclusión de la validez del CFO; necesariamente deberá apersonarse a la Unidad Operativa de Bosques o Dirección Departamental más cercana. Los CFO podrán ser revalidados solo por una sola vez.

 

10.- ¿Cómo se puede proceder a la suspención del CFO?

El incumplimiento por parte de la Empresa/Usuarios, por cualquiera de los compromisos técnicos, legales y económicos, dará lugar a la suspensión inmediata de la entrega, revalidación y/o sustitución de CFO.

El Director Departamental/Responsable UOBT, mediante comunicación escrita a la Empresa/Usuario, hará conocer la determinación asumida, con copia a la Dirección General de Gestión Técnica. Asimismo se establecerá un plazo para el cumplimiento del compromiso.

 

11.- ¿Como se puede proceder a la inutilizacion del CFO?

Todas las Oficinas de la ABT deben sellar en la parte frontal (en un lugar que no afecte la visibilidad de los datos), los CFO utilizados que se encuentren en archivo, así como, los que sean recibidos para sustituir y/o cambiar en adelante; con el sello visible de “INUTILIZADO”.

En cumplimiento al artículo 95 parágrafo VI del Reglamento de la Ley Forestal, los CFO utilizados que no sean remitidos a la instancia local de la ABT en el término de 15 días hábiles; deberán ser INUTILIZADOS si son presentados posteriormente a los días señalados.

 

12.- ¿Cuánto es la cantidad minima de madera que podemos transportar sin CFO?

Según la Directriz ABT 002/2012 el transporte libre de madera simplemente aserrada es hasta 100 pies tablares y se registra en el puesto fijo de control forestal, en productos acabados (muebles) el transporte libre es hasta 500 pies tablares y registro en el Puesto Fijo de Control.

 

13.- ¿Cuál es la función del responsable de emisión de CFO?

Las Direcciones Departamentales (DD´s) y Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT), tiene la función de emitir CFO y para tal, los responsables de oficinas delegarán a un servidor público como Responsable de Emisión de CFO, mediante memorándum expreso y remitir el mismo a la DGMBT y DGAF.

El responsable de la emisión de CFO además de verificar los requisitos mínimos para su emisión, ordenar y sistematizar por tipo de autorización (que incluyan Resolución de Aprobación del derecho Forestal, ficha técnica, contrato, poderes, etc.), es responsable de resguardar físicamente los CFO y Seriales, para tal efecto la oficina deberá contar con espacios físicos que brinde la seguridad mínima necesaria.

El Responsable de la emisión deberá proveer la cantidad suficiente de CFO para no entorpecer la demanda requerida de los usuarios forestales.

 

14.- ¿Cuáles son los requisitos para presentar un POP?

I. Documentación Legal
  • Declaraciones Juradas de el/la Presentante y Técnico Responsable.
  • Documento de identificación vigente de el/la Presentante que de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
  • i. Personas naturales, para quienes es válido presentar cualquiera de los siguientes: Fotocopia de Carnet de Identidad; Fotocopia de Libreta de Servicio Militar; Fotocopia de Pasaporte (solo para bolivianos); o Cédula de Identidad de extranjero (si corresponde).
    ii. Personas Jurídicas, para quienes es válido presentar: Fotocopia de Personalidad o Personería Jurídica, o actas de constitución de empresa en arreglo a la legislación vigente.

  • Documento que legitime el antecedente de derecho propietario de el/la Presentante respecto al predio del cual se presenta el Plan de Ordenamiento Predial, en arreglo a lo descrito en los artículos 10, 11 y 12 del presente Reglamento.
  • En caso de que la tramitación del Plan de Ordenamiento Predial se realice por medio de un Representante, se deberá adjuntar la copia del documento de identificación de éste, acompañado indefectiblemente del documento que acredite su calidad de apoderado legal. Extraordinariamente, sólo para Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), comunidades indígenas y comunidades campesinas, se aceptará como documento válido de representación legal las actas de elección y posesión de sus autoridades.
  • Fotocopia de la credencial de registro de habilitación de el/la Técnico/a Responsable para la elaboración de Planes de Ordenamiento Predial, otorgado por la Superintendencia Agraria.
II. Documentación Técnica
  • Formulario de presentación del Plan de Ordenamiento Predial.
  • Memoria Técnica Descriptiva que justifique los usos asignados a cada unidad de terreno.
  • Recomendaciones de manejo de cada unidad del Plan de Ordenamiento Predial.
  • Cronograma de implementación.
  • Mapa de ubicación del predio, ubicada de acuerdo a la cartografía del Instituto Geográfico Militar a escala 1:50.000 ó 1:100.000
  • Mapa de Uso Actual del Predio.
  • Mapa de usos propuestos en el Plan de Ordenamiento Predial.
  • Mapa de Reservas Privadas de Patrimonio Natural (si corresponde).
  • i) Plan de manejo para ecoturismo de las Reservas Privadas de Patrimonio natural (si corresponde). j) Información digital que contenga: i. Memoria descriptiva del Plan de Ordenamiento Predial;
    ii. Recomendaciones de manejo;
    iii. Cronograma de implementación;
    iv. Mapas de ubicación, de uso actual del predio, de usos propuestos y otros que se hayan incluido en el Plan de Ordenamiento Predial; y
    v. Otra información que sea relevante como fotografías del predio, etc.

 

15.- ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de agente auxiliar?

Ingresar en la siguiente dirección: http://usi.abt.gob.bo
Subiendo los documentos que requiere el sitio a través del escáner.
Presentar a la DDSC-ABT los documentos físicos en plazo de 20 días
  • Carta de solicitud de inscripción y dirigida al Ing. Willy Severiche Seas Director Departamental de Santa Cruz – ABT.
  • Curriculum vitae documentado (fotocopias simples), físico y digital - (formato PDF)
  • Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional, físico y digital - (formato JPG)
  • Fotocopia cedula de identidad, físico y digital - (formato JPG)
  • 2 fotos 4*4 cualquier color de fondo (formato JPG)
  • 1 CD en formato especificado con la documentación arriba mencionada.
  • Llenado del Formulario FO-25 de registro de agentes auxiliares, con tres ejemplares físico y digital.

Una vez presentados los documentos, en caso de Inscripción la Pre-liquidación para el pago al Banco autorizado tarda 24 hrs. La Resolución 48hor., Posteriores a la presentacion del Recibo de Ingreso por cancelación de la inscripción.
En caso de Reinscripción la fotocopia del título en provisión nacional puede ser simple.
En caso de Reinscripción la Resolución sale en un máximo de 48 hrs.

OBSERVACIONES:
La documentación original de respaldo, deberá ser presentada en un plazo no mayor a 20 días calendario en la Dirección Departamental correspondiente; de no presentarse los documentos originales en el plazo establecido, dicha solicitud caducara automáticamente.

 

16.- ¿Cuáles son los requisitos para la reinscripción de agente auxiliar?

  • Carta de solicitud de reinscripción y dirigida al Ing. Juan Wilder Suarez Director Departamental de Santa Cruz – ABT.
  • Llenado del Formulario FO-25 de registro de agentes auxiliares, con tres ejemplares físico y digital.

 

17.- ¿Qué es un POP?

Los Planes de Ordenamiento Predial, son instrumentos de zonificación y gestión de los recursos naturales de un predio, y son de cumplimiento obligatorio una vez aprobados.

Un Plan de Ordenamiento Predial tiene una vigencia de diez (10) años desde el momento de su aprobación, cumplida su vigencia, los interesados podrán presentar un nuevo Plan de Ordenamiento Predial para su aprobación por un periodo igual, o presentar un Documento Técnico de validación o modificación parcial del Plan de Ordenamiento Predial anterior.

El incumplimiento total o parcial a los Planes de Ordenamiento Predial aprobados será sancionado de acuerdo al presente Reglamento y en concordancia a lo establecido en las normas legales vigentes.

 

18.- ¿Para qué sirve un POP?

Sirve para garantizar a largo plazo la conservación y el uso sostenible de las tierras, en beneficio de sus propios titulares. También permite a los titulares optar por la mejor opción comercial agroecológicamente viables en materia de cultivos específicos o usos puntuales, el potencial genérico de uso en función de los más evidentes factores de vulnerabilidad o riesgos de degradación, o de sus aptitudes genéricamente más aparentes en razón de su conservación y uso sostenible a largo plazo.

 

1.- ¿Qué es un CFO Digital?

Certificado Forestal de Origen Digital (CFO_D): Valorado que se constituye como declaración jurada, que certifica la procedencia del producto. Es de carácter instransferible y únicamente emitido por la ABT, que respalda el transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de productos forestales en todo el territorio nacional.

 

2.- ¿Cuántos tipos de CFO existen?

Existen 5 categorías principales

  • CFO "A" para madera en troza.
  • CFO "B" para productos con transformación primaria o secundaria.
  • CFO "C" para productos NO maderables.
  • CFO "D" para exportación de productos forestales.
  • CFO "E" para importación de productos forestales.

 

3.- ¿Qué precios tienen los CFOs?

La columna SUSTITUYE hace referencia al CFO que correspondía en el Sistema antiguo, antes de implementar los CFOs digitales en junio de 2011.

Certificados Forestales de Origen

TIPO DE CFO

TIPO DE USO

SUB CATEGORIA

SUSTITUYE

PRECIO

OBSERVACIONES

A

Madera en Troza

A-1

CFO1

35

Proveniente de Bosque bajo Manejo Forestal

Madera en Troza

A-2

CFO-7A

70

Proveniente de Plantacion

Madera en Troza

A-3

CFO6

140

Proveniente de Plan de Desmonte, Recuperacion y Remate

B

Madera Aserrada

B-1

CFO2

140

Precio Único

Productos Elaborados y Semielaborados

B-2

CFO2

140

Precio Único

Productos Laminados

B-3

CFO2

140

Precio Único

Productos Multilaminados y Aglomerados

B-4

CFO2

140

Precio Único

Madera de Recuperación

B-5

CFO2

140

Precio Único

Productos Secundarios

B-6

CFO-3A

10

La presente sub categorización deberá utilizarse en función a las directrices regionales aprobadas para cada Dirección Departamental

B-7

CFO-3B

35

B-8

CFO-3C

70

B-9

CFO-3D

140

Productos en cantidades menores

B-10

CFO-3A

10

La presente sub categorización deberá utilizarse en función a las directrices regionales aprobadas para cada Dirección Departamental

B-11

CFO-3B

35

B-12

CFO-3C

70

B-13

CFO-3D

140

C

Producto No maderable y secundario

C1

CFO-3

70

 

Productos No Maderables de Plantaciones

C2

CFO-7B

30

 

D

Exportación

D1

CFO-4

140

Productos Maderables

D2

CFO-5

140

Productos No Maderables

E

Importación

E1

CFI-A

380

Productos Maderables hasta 5000 Pt

E2

CFI-B

700

Procdutos Maderables de 5000 Pt hasta 10000 Pt

E3

CFI-NM

140

Productos No Maderables

 

4.- ¿Cómo obtener un CFO?

El solicitante que desee tramitar un CFO debe apersonarse a la Direccion Departamental o Unidad Operativa de Bosque y Tierra más cercana, presentar la documentación requerida en Directriz 002/2011 aprobada mediante Resolución Administrativa 176/2011.

La documentación requerida tiene gran variación dependiendo de:
  • Tipo de producto forestal.
  • Tipo de usuario forestal.
  • Origen del producto forestal.
  • Utilización del producto forestal.

Solicitante: Usuario del Bosque, persona particular, Titular del Derecho Forestal, Representante Legal o Agente Auxiliar acreditado para realizar trámites ante la ABT.

 

5.- ¿Cuándo es necesario solicitar un CFO?

Cualquier adquisición de materia prima, productos semi o elaborados realizada por empresas de transformación o comercialización de otras empresas, debe estar respaldada por el Certificado Forestal de Origen que identifique a la persona o empresa proveedora. Concepto de la Norma Técnica sobre programa de abastecimiento y procesamiento de materia prima aprobada mediante Resolución Ministerial 134/97.

 

6.- ¿Qué cantidad de CFO se puede emitir?

Determinarán la cantidad de CFO a emitir, el Director Departamental / Responsable de UOBT / Responsable de emisión de CFO , debiendo para ello tomar en cuenta lo siguiente:
  • Saldos de árboles aprovechables discriminados por especie y número del árbol.
  • Capacidad de carguío del medio de transporte, ej. Capacidad de 15 m3r para trozas y/o 10.000 pt para madera aserrada, etc.
  • Cumplimiento a la presentación de instrumentos de gestión.
  • Cumplimiento de compromisos económicos. (Patente y/o TRF).

Es obligatorio que para una nueva solicitud de CFO, adjuntar copias de CFO utilizados y saldos sin utilizar de anteriores solicitudes, solo para el caso de madera en troza el CFO original.

 

7.- ¿Qué tiempo demora el proceso de emisión y/o sustitución de CFO?

El tiempo de duración del proceso de emisión y/o sustitución de CFO, estará en función a la cantidad de solicitudes presentadas en cada unidad, debiendo durar el menor tiempo y evitar el agotamiento de los plazos que se fijen en cada DD o UOBT.

Constituye una falta grave para quienes obstruyan y retarden maliciosamente la aplicación del procedimiento.

 

8.- ¿Qué tiempo de valides tiene un CFO?

El tiempo de valides de los Certificados Forestales de Origen digitales, es de 20 días como máximo desde su emisión.

Cada Dirección Departamental o Unidad Operativa de Bosque y Tierra, deberán presentar a la Dirección General de Gestión Técnica, criterios técnicos para determinar el tiempo de vigencia por tipo CFO Digital, en su jurisdicción. La Dirección General de Gestión Técnica revisara los criterios y determinara su aplicación.

 

9.- ¿Quién puede revalidar un CFO?

El responsable de la oficina, es el único que puede autorizar la revalidación de los CFO, previa justificación escrita por el retraso en el uso del CFO. En el caso de revalidación de un CFO emitido en otra oficina, el responsable de la oficina debe consultar por escrito a la oficina de origen de emisión el estado de la Empresa, para determinar su atención.

La solicitud de revalidación debe realizarse antes de la fecha de conclusión de la validez del CFO; necesariamente deberá apersonarse a la Unidad Operativa de Bosques o Dirección Departamental más cercana. Los CFO podrán ser revalidados solo por una sola vez.

 

10.- ¿Cómo se puede proceder a la suspención del CFO?

El incumplimiento por parte de la Empresa/Usuarios, por cualquiera de los compromisos técnicos, legales y económicos, dará lugar a la suspensión inmediata de la entrega, revalidación y/o sustitución de CFO.

El Director Departamental/Responsable UOBT, mediante comunicación escrita a la Empresa/Usuario, hará conocer la determinación asumida, con copia a la Dirección General de Gestión Técnica. Asimismo se establecerá un plazo para el cumplimiento del compromiso.

 

11.- ¿Como se puede proceder a la inutilizacion del CFO?

Todas las Oficinas de la ABT deben sellar en la parte frontal (en un lugar que no afecte la visibilidad de los datos), los CFO utilizados que se encuentren en archivo, así como, los que sean recibidos para sustituir y/o cambiar en adelante; con el sello visible de “INUTILIZADO”.

En cumplimiento al artículo 95 parágrafo VI del Reglamento de la Ley Forestal, los CFO utilizados que no sean remitidos a la instancia local de la ABT en el término de 15 días hábiles; deberán ser INUTILIZADOS si son presentados posteriormente a los días señalados.

 

12.- ¿Cuánto es la cantidad minima de madera que podemos transportar sin CFO?

Según la Directriz ABT 002/2012 el transporte libre de madera simplemente aserrada es hasta 100 pies tablares y se registra en el puesto fijo de control forestal, en productos acabados (muebles) el transporte libre es hasta 500 pies tablares y registro en el Puesto Fijo de Control.

 

13.- ¿Cuál es la función del responsable de emisión de CFO?

Las Direcciones Departamentales (DD´s) y Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT), tiene la función de emitir CFO y para tal, los responsables de oficinas delegarán a un servidor público como Responsable de Emisión de CFO, mediante memorándum expreso y remitir el mismo a la DGMBT y DGAF.

El responsable de la emisión de CFO además de verificar los requisitos mínimos para su emisión, ordenar y sistematizar por tipo de autorización (que incluyan Resolución de Aprobación del derecho Forestal, ficha técnica, contrato, poderes, etc.), es responsable de resguardar físicamente los CFO y Seriales, para tal efecto la oficina deberá contar con espacios físicos que brinde la seguridad mínima necesaria.

El Responsable de la emisión deberá proveer la cantidad suficiente de CFO para no entorpecer la demanda requerida de los usuarios forestales.

 

14.- ¿Cuáles son los requisitos para presentar un POP?

I. Documentación Legal
  • Declaraciones Juradas de el/la Presentante y Técnico Responsable.
  • Documento de identificación vigente de el/la Presentante que de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
  • i. Personas naturales, para quienes es válido presentar cualquiera de los siguientes: Fotocopia de Carnet de Identidad; Fotocopia de Libreta de Servicio Militar; Fotocopia de Pasaporte (solo para bolivianos); o Cédula de Identidad de extranjero (si corresponde).
    ii. Personas Jurídicas, para quienes es válido presentar: Fotocopia de Personalidad o Personería Jurídica, o actas de constitución de empresa en arreglo a la legislación vigente.

  • Documento que legitime el antecedente de derecho propietario de el/la Presentante respecto al predio del cual se presenta el Plan de Ordenamiento Predial, en arreglo a lo descrito en los artículos 10, 11 y 12 del presente Reglamento.
  • En caso de que la tramitación del Plan de Ordenamiento Predial se realice por medio de un Representante, se deberá adjuntar la copia del documento de identificación de éste, acompañado indefectiblemente del documento que acredite su calidad de apoderado legal. Extraordinariamente, sólo para Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), comunidades indígenas y comunidades campesinas, se aceptará como documento válido de representación legal las actas de elección y posesión de sus autoridades.
  • Fotocopia de la credencial de registro de habilitación de el/la Técnico/a Responsable para la elaboración de Planes de Ordenamiento Predial, otorgado por la Superintendencia Agraria.
II. Documentación Técnica
  • Formulario de presentación del Plan de Ordenamiento Predial.
  • Memoria Técnica Descriptiva que justifique los usos asignados a cada unidad de terreno.
  • Recomendaciones de manejo de cada unidad del Plan de Ordenamiento Predial.
  • Cronograma de implementación.
  • Mapa de ubicación del predio, ubicada de acuerdo a la cartografía del Instituto Geográfico Militar a escala 1:50.000 ó 1:100.000
  • Mapa de Uso Actual del Predio.
  • Mapa de usos propuestos en el Plan de Ordenamiento Predial.
  • Mapa de Reservas Privadas de Patrimonio Natural (si corresponde).
  • i) Plan de manejo para ecoturismo de las Reservas Privadas de Patrimonio natural (si corresponde). j) Información digital que contenga: i. Memoria descriptiva del Plan de Ordenamiento Predial;
    ii. Recomendaciones de manejo;
    iii. Cronograma de implementación;
    iv. Mapas de ubicación, de uso actual del predio, de usos propuestos y otros que se hayan incluido en el Plan de Ordenamiento Predial; y
    v. Otra información que sea relevante como fotografías del predio, etc.

 

15.- ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de agente auxiliar?

Ingresar en la siguiente dirección: http://usi.abt.gob.bo
Subiendo los documentos que requiere el sitio a través del escáner.
Presentar a la DDSC-ABT los documentos físicos en plazo de 20 días
  • Carta de solicitud de inscripción y dirigida al Ing. Willy Severiche Seas Director Departamental de Santa Cruz – ABT.
  • Curriculum vitae documentado (fotocopias simples), físico y digital - (formato PDF)
  • Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional, físico y digital - (formato JPG)
  • Fotocopia cedula de identidad, físico y digital - (formato JPG)
  • 2 fotos 4*4 cualquier color de fondo (formato JPG)
  • 1 CD en formato especificado con la documentación arriba mencionada.
  • Llenado del Formulario FO-25 de registro de agentes auxiliares, con tres ejemplares físico y digital.

Una vez presentados los documentos, en caso de Inscripción la Pre-liquidación para el pago al Banco autorizado tarda 24 hrs. La Resolución 48hor., Posteriores a la presentacion del Recibo de Ingreso por cancelación de la inscripción.
En caso de Reinscripción la fotocopia del título en provisión nacional puede ser simple.
En caso de Reinscripción la Resolución sale en un máximo de 48 hrs.

OBSERVACIONES:
La documentación original de respaldo, deberá ser presentada en un plazo no mayor a 20 días calendario en la Dirección Departamental correspondiente; de no presentarse los documentos originales en el plazo establecido, dicha solicitud caducara automáticamente.

 

16.- ¿Cuáles son los requisitos para la reinscripción de agente auxiliar?

  • Carta de solicitud de reinscripción y dirigida al Ing. Juan Wilder Suarez Director Departamental de Santa Cruz – ABT.
  • Llenado del Formulario FO-25 de registro de agentes auxiliares, con tres ejemplares físico y digital.

 

17.- ¿Qué es un POP?

Los Planes de Ordenamiento Predial, son instrumentos de zonificación y gestión de los recursos naturales de un predio, y son de cumplimiento obligatorio una vez aprobados.

Un Plan de Ordenamiento Predial tiene una vigencia de diez (10) años desde el momento de su aprobación, cumplida su vigencia, los interesados podrán presentar un nuevo Plan de Ordenamiento Predial para su aprobación por un periodo igual, o presentar un Documento Técnico de validación o modificación parcial del Plan de Ordenamiento Predial anterior.

El incumplimiento total o parcial a los Planes de Ordenamiento Predial aprobados será sancionado de acuerdo al presente Reglamento y en concordancia a lo establecido en las normas legales vigentes.

 

18.- ¿Para qué sirve un POP?

Sirve para garantizar a largo plazo la conservación y el uso sostenible de las tierras, en beneficio de sus propios titulares. También permite a los titulares optar por la mejor opción comercial agroecológicamente viables en materia de cultivos específicos o usos puntuales, el potencial genérico de uso en función de los más evidentes factores de vulnerabilidad o riesgos de degradación, o de sus aptitudes genéricamente más aparentes en razón de su conservación y uso sostenible a largo plazo.

 

La ABT contribuye al desarrollo productivo integral y sustentable de los bosques y tierra, a través de sus recursos humanos especializados para la promoción, regulación, fiscalización y control, con transparencia e inclusión social para el bienestar de los usuarios forestales, agropecuarios y la sociedad boliviana. Read more: Misión

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas