logommaya separador logoabt

 

Industria. Se necesita $us 1.400 millones para instalar una planta de pulpa de celulosas. Se busca un pacto social para definir qué hacer con el sector.

 

Los bosques en Bolivia representan más de 53 millones de hectáreas, distribuidas en cuatro macrorregiones (Amazonia 22,2 millones de hectáreas, chaqueña 10,1 millones, chiquitana 7,5 millones y andina 13,7 millones). Es debido a este potencial forestal del país, que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) está proponiendo que el sector ingrese a la era de la industrialización a través de las plantaciones forestales y la instalación de una Planta de Pulpa de Celulosas.

Un pacto social debe definir que hacer con el sector. Rolf Köhler Perrogón, director ejecutivo de la ABT, explicó que actualmente la producción de los bosques nativos es bastante limitada, toda vez que se extrae entre 5 a 7 metros cúbicos por hectárea, mientras que con las plantaciones forestales se pueden extraer entre 400 a 700 metros cúbicos por hectárea, además que se complementaria con una Planta de Pulpa de Celulosas para la fabricación de papel que tiene un nicho de mercado muy amplio.

"La idea es construir un pacto social del área forestal para que los bolivianos nos pongamos de acuerdo de que vamos hacer con el sector forestal, tanto en bosques nativos y si vamos a entrar a la era industrial. Mi persona está promoviendo que Bolivia ingrese a la industria de las celulosas no para asegurar los próximos 20 años sino los próximos 100 años, porque es un recurso renovable y tenemos mucho potencial", dijo Köhler a tiempo de añadir que la industrialización forestal incluso es una alternativa real a la venta de hidrocarburos.

El director de la ABT indica que la Planta de Celulosas demandaría una inversión de $us 1.400 millones, por ello busca una alianza pública y privada para alcanzar este objetivo. También identificó a la zona de los valles y los llanos orientales como las regiones con mayor potencial para estos fines.

"Bolivia no va desarrollarse simplemente con bosques nativos, está bien para mejorar la calidad de vida de quienes viven ahí, como indígenas y campesinos, pero si el país quiere asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo tiene que entrar a la era industrial", finalizó el titular de la ABT.

Es el futuro de la actividad forestal. Por su parte, Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), señaló que apoyan el proyecto de la ABT, ya que es una propuesta que la entidad matriz de los forestales vienen sugiriendo hace mucho tiempo. También comentó que para que esta propuesta sea viable debe estar acompañada de políticas de Estado que otorguen seguridad jurídica a los inversionistas que decidan ingresar a las Plantaciones Forestales y fomento económicos y tributarios desde la parte gubernamental.

"Es una muy buena iniciativa que puede reactivar la economía forestal de Bolivia. Las plantaciones industriales son el futuro de la actividad, ya muchos países en el mundo lo están desarrollando y nosotros aún estamos rezagados, es más rentable incluso que los hidrocarburos", resaltó Ávila a tiempo de añadir que espera que este proyecto sea plasmado en el Pacto Social del Bosque que se prevé realizar a futuro.

En la región países como Perú está comenzando a incorporar las Plantaciones Forestales en su legislación y estima hasta 2030 tener por lo menos 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales destinadas a fines comerciales, mientras que en Chile ya tienen muchos años con esta experiencia por eso sus plantaciones forestales, principalmente de pinus radiata y especies del género eucalyptus, abarcan una superficie cercana a los 2,1 millones de hectáreas.

Hasta agosto de 2015 Exportaciones se mantienen

Informe. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) hasta agosto de este año las exportaciones de maderas y sus manufacturas alcanzaron un valor de $us 44,5 millones, mínimamente superior a los $us 44,3 millones que se obtuvo en el mismo periodo de la pasada gestión.

En cuanto al volumen comercializado se disminuyó de 40.879 toneladas a 35.293 toneladas en el mismo periodo, a pesar de ello el precio se mantuvo.

Periódico EL DIA.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas