logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

img001Lorgio Gutiérrez F: “Se agilizarán los procedimientos para ganaderos”

Reveló que se otorgó seguridad jurídica a 2.426 predios en el programa de regularización de desmontes ilegales que abarcan 512.000 hectáreas. Habla de ajustes normativos

Lleva 10 años en la institución desde cuando tenía vigencia la Superintendencia Forestal

Es ingeniero forestal. Nació en Charagua, provincia Cordillera de Santa Cruz. Se desempeñaba en la ABT como jefe nacional de administración, derecho, aprovechamiento, manejo y uso de bosques y tierra, y reemplaza de forma interina a Rofl Köhler Perrogón, candidato oficialista a la Alcaldía de Trinidad.

_¿Cuáles son los resultados alcanzados en el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques?

En 2014 se registraron 2.426 predios que abarcan 512.000 hectáreas y se recaudaron Bs 86,1 millones. Del total de la superficie 169.682 hectáreas (33%) corresponde al sector agrícola, 324.821 hectáreas (63%) para el potenciamiento de la ganadería y 17.728 hectáreas (4%) para restitución de bosques por servidumbres ecológicas o porque los predios caen en tierras de producción forestal permanente.

_¿Qué beneficios recibe el usuario que se acogió al plan?

Otorga a los productores agropecuarios seguridad jurídica y aleja la posibilidad de que el INRA revierta su predio porque está registrado y cumple la Función Económica Social (FES). El agro pedía seguridad jurídica, ahora esperemos inversión y expansión de la frontera agrícola.

_El Gobierno habla de expandir la frontera agrícola en un millón de hectáreas por año. ¿Qué área se va a destinar para el aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal?

En 2014 aprobamos 341.000 hectáreas para planes de manejo para el sector forestal y 219 nuevos Planes de Ordenamiento Predial (POP) que permite la clasificación y zonificación de los predios de acuerdo a su capacidad de uso mayor. El POP es requisito para la planificación de propuestas en el ámbito agrícola, ganadero o forestal y tiene 10 años para ejecutarse. En planes de desmonte en 2014 cerramos con 6.192 predios inscritos al programa que automáticamente realizan su POP y presentan sus propuestas de proyectos productivos. Los que se acogieron al programa hicieron un compromiso para sembrar cultivos estratégicos (trigo, maíz, soya, girasol y otros granos) y sembrar pasturas para potenciar la ganadería. Antes los POP demoraban hasta un año en su aprobación, ahora lo hacemos en 20 días. Encaramos ajustes y se fortalecieron algunas unidades para optimizar los tiempos y atender con eficiencia las demandas de los agropecuarios. Aprobar 219 POP en 2014 con una superficie de 426.562 hectáreas para la producción en comunidades campesinas, colonias y predios privados -un año antes fueron 159- es algo histórico.

--------------------

"La ABT es una autoridad técnica operativa que no legisla, no crea, aprueba ni promulga leyes"

--------------------

_La anterior semana firmaron un convenio con el sector ganadero cruceño ¿Cuáles son los alcances?

Establecer una coordinación, cooperación y articulación interinstitucional para multiplicar esfuerzos para potenciar la ganadería en la Chiquitania y el Chaco cruceño. El propósito es agilizar y reducir los tiempos de aprobación de los instrumentos de gestión que soliciten los ganaderos. Se va a designar personal de ambas instituciones para que coordinen, hagan seguimiento y evalúen los instrumentos de gestión y se hagan todos los ajustes que estén en nuestras manos para agilizar la aprobación de los POP y desmontes. Los ganaderos requieren 300.000 hectáreas para habilitar pastura -unas 75.000 por año- para importar un millón de vaquillas para repoblar el hato ganadero afectado por las inundaciones. Vamos a operativizar el trabajo para que este proyecto arranque la próxima semana.

_Sectores productivos veían con recelo a la ABT porque deducían una estricta interpretación de ciertas normativas. ¿Eso se revirtió?

Lo que se ha hecho es ajustar un poco las normativas, porque la ABT es una autoridad técnica operativa que no legisla, no crea, aprueba ni promulga leyes. Eso es lo que al usuario le cuesta entender.

Entrevista pubicada en la pagina web del periódico EL DEBER.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas