logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

img001Cinco empresas y dos comunidades cruceñas fueron merecedoras del premio KAA IYA 2014, entregados por la Autoridad Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Muebles Hurtado, Muebles Fátima, Barraca Parabol, CINMA LTDA, INPA PARKET y las Comunidades Palestina y Santa Mónica.

Las distinciones respondieron a la labor de las entidades en el buen uso, conservación y aprovechamiento de bosques desde el momento de obtener la materia prima, hasta la elaboración de sus productos. A nombre de la ABT, el Director Rolf Köhler Porregón destacó las políticas de producción que utilizan las entidades premiadas, destinadas a aprovechar y preservar los recursos naturales forestales. “Este es un desafío para el País y un aporte para que Bolivia salga de los círculos de la pobreza” enfatizó Köhler a momento de referirse al incremento en el Producto Interno Bruto que generan las exportaciones de artículos procesados y forestales.

Cada uno de los distinguidos destacó la iniciativa de la ABT por el reconocimiento recibido, aspecto que les impulsa a continuar en su línea de trabajo y mejorar sus niveles de competitividad en mercados internos y externos.

Las entidades galardonadas obtienen su materia prima de fuentes legales y de empresas con bosques certificados. Por otra parte coinciden en utilizar trozos de madera desechados que sometidos a modernas técnicas de pegado, dan un valor agregado a los desperdicios por convertidos luego en muebles y otros productos de fino acabado y primera calidad.

En el caso de las comunidades, sus familias viven del aprovechamiento ordenado del bosque, cuidando la flora y la fauna de tal manera que no aprovechan las especies maderables que producen frutas, para que sirva de alimento a la fauna del lugar.

Desde el año 2011 suman 51 las entidades destacadas con el premio KAA IYA que en idioma guaraní significa “Amo y protector de los bosques”. El evento de la entrega de premios fue amenizado por el Ballet “Danzarte” que representó la permanente lucha de la naturaleza con el hombre depredador.

Galeria de Imagenes

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Oficinas

Direccion Departamental

Unidad Operativa de Bosques y Tierra

Puesto Fijo de Control Forestal