logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

DSC03715La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras a través de la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control (JNFyC) actualmente implementa los Sistemas de Identificación y Sanción de Desmontes (SIS-D) y Quemas (SIS-Q), los cuales permiten el monitoreo nacional de desmontes y quemas no autorizadas en tiempo casi real. Para ello los sistemas utilizan imágenes satelitales de mediana resolución (LANDSAT 8 y 7) y coberturas generadas por la ABT, que permiten la identificación de disturbios en zonas boscosas que carecen de derechos forestales otorgados.

A partir de la implementación de los sistemas (Julio a Septiembre de 2014) y la atención de denuncias realizadas por los usuarios del bosque, se realizó el decomiso preventivo de 34 maquinarias pesadas (Orugas) que hacían labores de desmonte no autorizado.

Los operativos de intervención desarrollados por la JNFyC como parte de sus actividades de control permitieron evitar una superficie de desmonte de aproximadamente 5.800 hectáreas y el monitoreo efectivo de más de 33.100 hectáreas.

 

Las zonas en las que se realizaron los decomisos abarcan los municipios de Pailón, San José de Chiquitos, Charagua, Concepción, San Ignacio de Velasco, Guarayos y San Julián del Departamento de Santa Cruz.

De la misma manera, a la fecha se realizaron 65 inspecciones a quemas no autorizadas, de las cuales 63 presentan inicio de procesos sancionatorios. El área de cobertura de dichas inspecciones abarca distintos municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

La implementación de los Sistemas de Identificación y Sanción de Desmontes (SIS-D) y Quemas (SIS-Q) coadyuva a la labor institucional de la ABT al incrementar la eficiencia de fiscalización y de control en beneficio del Gobierno en los bosques del territorio nacional.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui