logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

img001x800La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en coordinación con el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, la Federación de Empresarios Privados y la Cámara Forestal de Bolivia organizó y llevó adelante el Encuentro de Alianzas Productivas para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques de Bolivia, con el objetivo de analizar la problemática del sector forestal en cuanto a temas como el acceso a los recursos, la producción forestal, transformación industrial, el mercado, la integralidad en la gestión de bosques y las plantaciones forestales, vistos con una mirada crítica constructiva a fin de encontrar elementos fundamentales para esbozar un nuevo modelo de desarrollo forestal del país.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Cámara Forestal de Bolivia, Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, AFIN, Federación de Campesinos, Universidades, ONGs, y otras instituciones del sector. El debate recomendó que para el 2025 se tenga bajo manejo forestal más de 20 millones de hectáreas, con fuerte inversión económica pública y privada, con fuerte énfasis en la transformación secundaria con alta agregación de valor y de esta manera modernizar el sector forestal generando un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 1000 mil millones de dólares.

  1. Acceso al bosque, producción forestal y su problemática,
  2. Transformación y mercado de productos forestales y su problemática,
  3. Incentivos para el manejo integral de bosques y
  4. Plantaciones forestales, su potencial y proyecciones; fueron los cuatro ejes temáticos de análisis y discusión en las mesas de trabajo entre los participantes del encuentro.

El Director Nacional de la ABT, Cliver Rocha propuso una reunión con el Vicepresidente del Estado Plurinacional para considerar en el marco de la nueva Ley de Bosques en los próximos días, desde la Reclasificación de Bosques y Suelos Forestales, un plan de inversiones para incorporar más de 20 millones de hectáreas al manejo forestal, apoyo técnico y financiero para los pueblos indígenas y comunidades campesinas hasta lograr su participación en toda la cadena productiva y que lleguen al mercado con sus productos, fortalecimiento técnico financiero y tecnológico a las empresas pequeñas, medianas y grandes para constituir un mercado justo de productos con alto valor agregado, temas que deben estar en la agenda para debatir y consensuar entre el Estado y actores del sector forestal.

La Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño asistió al encuentro y se comprometió de informar de las conclusiones del Encuentro al Sr. Vicepresidente Alvaro García Lineras y generar un espacio de diálogo para debatir la Ley de Bosques. “La Asamblea de la Cámara de Diputado será la cámara de origen y la cámara de Senadores hará la revisión de la Ley. Tenemos toda la predisposición de realizar un trabajo conjunto con todos los sectores, debatiendo y socializando, pero también queremos aprobar con el límite de este año la Ley de Bosques porque esa es nuestra proyección” enfatizo Gabriela Montaño.

Las principales conclusiones del Encuentro una vez sistematizadas, serán remitidas en los próximos días a la Presidenta del Senado.

Encuentro_Productivo img002x800

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui