Image
ABT DIGITAL

ABT DIGITAL

Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual
ABT VERIFICA

ABT VERIFICA

Verifica tu trámite de ABT Digital
SBCBI

SBCBI

Verifique su Certificación Verde
TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA

Línea Gratuita Transparencia 800-102-010
DENUNCIAS

DENUNCIAS

Denuncie Infracciones Forestales
al 677-00422
PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Vea las preguntas mas frecuentes

PGIBT Plan de Gestión Integral de Bosques Y Tierra

Publicado:

PGIBT Plan de Gestión Integral de Bosques Y Tierra

La Autoridad de Bosques y Tierra en el marco del Vivir Bien, desarrolla el Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra – PGIBT en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural del pueblo boliviano, conservando los componentes de la Madre Tierra en el marco de un manejo integral y sustentable.

El PGITB promueve el desarrollo local de las comunidades mediante el uso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, regido en principios de integralidad, pluralidad, sustentabilidad e inclusión social.

Relevando que los bosques y tierra cumplen múltiples funciones, no solo facilitando recursos materiales para el desarrollo económico, sino que al ser parte de los sistemas de vida proveen importantes servicios ambientales, sociales y culturales.

Tiene como objetivo principal proveer a las comunidades de un instrumento efectivo y eficiente para el manejo integral de los componentes de la Madre Tierra, es decir, la producción continua de diferentes bienes y servicios, sin reducir el valor inherente de los bosques y tierras, ni su productividad futura, compatible con las aspiraciones del Vivir Bien y con la conservación de la diversidad biológica y sociocultural.

La presente norma tiene por objeto establecer los criterios técnicos, sociales y económicos así como los parámetros necesarios para la elaboración, ejecución y monitoreo de Planes de Gestión Integral del Bosque y Tierra en comunidades campesinas indígenas originarias, interculturales y afro bolivianas, en adelante comunidades; así como los procedimientos generales para su aplicación.

Los beneficiarios del PGIBT son Comunidades indígena originario campesinas, Comunidades afro bolivianas, Comunidades interculturales. Es un modelo de uso y aprovechamiento de los diversos recursos del bosque y de la tierra, basado en la visión social y económica de hombres y mujeres quienes viven y/o trabajan en los bosques, revalorizando su cultura y prácticas organizativas e institucionales respecto del uso y aprovechamiento tradicional de los componentes de la Madre Tierra.

El Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra (PGIBT) es un instrumento técnico social, a nivel de comunidad con propiedad individual o colectiva que: El PGIBT genera incentivos para la comunidad porque:

* Refleja legitimidad al ser elaborado participativamente por la comunidad en su conjunto.

* Promueve la legalidad para el acceso al uso y aprovechamiento de los productos del bosque y tierra.

* Aporta al incremento de los ingresos de la comunidad.

* Los productos a obtenerse de los componentes de la Madre Tierra con fines comerciales, mediante sistemas productivos sustentables están exentos del pago de patente.

* Permite el uso adecuado de la tierra y el aprovechamiento del bosque de manera integral y sin agotar las capacidades de regeneración de los componentes de la Madre Tierra.

* Genera empoderamiento de las comunidades sobre su territorio y recursos y el reconocimiento de sus instituciones y normas locales para la gestión de los mismos. Aporta al desarrollo y consolidación de capacidades locales durante la elaboración y ejecución del PGIBT.

Agentes Auxiliares

Agentes Auxiliares

Inscripción - Reinscripción para Agentes Auxiliares.


Empresas Forestales

Empresas Forestales

Empresas Forestales habilitadas - Requisitos de Inscripción y Reinscripción.


Comunicación y Prensa

Comunicación y Prensa

Comunicación y Prensa


Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Si tienes alguna duda o sugerencia, envíanos tus comentarios.

Detalles de Contacto

(591) 3488330 / (591) 3488331 / (591) 3488332 / (591) 3488392

3488391 / 3488393 / 3488394

Casilla: 7091

Unidad de Transparencia: 800-10-2010

Prevención de Incendios: 677-00422

consultas@abt.gob.bo

4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Dirección Nacional ABT

Síguenos