logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Santa Cruz, 16 octubre.- La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante su vocero oficial, el director ejecutivo, Victor Hugo Añez Bello, informó que los tres detenidos en flagrancia, realizando quemas ilegales en la comunidad Morocos del municipio de Cabezas, se acogieron a un proceso abreviado, siendo sentenciados dos de ellos a tres años de cárcel y uno a dos años. Con estas personas ya suman a seis los sentenciados por delitos de incendio y daño a los recursos naturales.

Asimismo, indicó que de los 29 procesos penales iniciados, 18 son contra predios privados, remarcando de esta manera, que no sólo están procesando a comunarios, pequeños o medianos productores, sino también a grandes propiedades privadas que han incumplido la norma y que para la Autoridad de Bosques y Tierras, todos son iguales ante la ley; por lo cual continuarán aplicando el mismo procedimiento para todos.

“Esperemos no tener que sancionar a nadie más y que la gente tome conciencia, cumpla con la norma y evite cometer estos delitos, así nos podremos enfocar y continuar investigando el resto de los eventos de fuego que hay en el territorio”, acotó Añez.

Por otra parte, señaló que hasta el final del día de ayer, el Comité Nacional de Contingencias, donde participa la ABT junto a otras instituciones, registró 84 incendios activos: 60 en el departamento de Santa Cruz, 11 en Chuquisaca, 8 en Beni, 4 en Tarija y 1 La Paz. A su vez, detalló que hubo precipitaciones de lluvia en Ascensión de Guarayos, Urubichá, Concepción, San Ramón, San Javier, San Ignacio, San Miguel, parte de San Matías, San José, Postrervalle y Puerto Suárez.

“Durante el fin de semana continuaremos realizando una evaluación para determinar el resultado oficial con relación a los incendios, las lluvias y la mitigación que pueda existir, puesto que de acuerdo al procedimiento técnico se deben esperar mínimamente entre 48 y 72 horas para identificar ausencia o permanencia de focos de calor o fuego, a fin de declararlos extinguidos. El lunes 19 detallaremos en qué lugares la lluvia fue beneficiosa”, dijo el director de la ABT, al momento de comunicar que pese a que esta lluvia ha sido de carácter general en ciertas partes de Bolivia, sobre todo en Chiquitanía y los valles cruceños, no se levantará la prohibición de uso de fuego, mientras persista el clima crítico y continúen los incendios en el país.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui