logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Santa Cruz, 12 octubre.- La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en su informe número veinticuatro, hizo una reflexión sobre la falta de conciencia de la gente, que a pesar de las medidas de sentencias condenatorias dictadas en contra de los autores de incendios, continúan realizando actividades de uso de fuego, poniendo en riesgos sus vidas, sus comunidades y, en algunos casos, como en la reserva de Copaibo, comunarios se oponen a las labores de mitigación de incendios que realizan los bomberos y Fuerzas Armadas (FFAA).

“Hasta la fecha hemos llevado ante la justicia a 9 personas por el delito de incendio, tres de ellas con sentencia y enviadas a la cárcel”, indicó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello.

La autoridad informó también que suman a 29 las denuncias penales realizadas por el delito de incendio, 18 de estas contra predios privados, 1 en un lugar turístico, 4 en comunidades indígenas, otras en una colonia y comunidades campesinas y 1 en la reserva nacional Copaibo.

Asimismo, indicó que la ABT ya tiene iniciado más de 550 procesos administrativos sancionatorios y que la presencia de su personal se ha incrementado, para las tareas de fiscalización y apoyo logístico en todo el territorio nacional, a la vez que apoyan la labor de los bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas, que están en campo combatiendo el fuego y arriesgando sus vidas.

Por otra parte, Añez demandó a la justicia boliviana, no dejar en libertad a las “personas que atenta contra la vida y los ecosistemas” y, que no suceda lo mismo que sucedió en Vallegrande, que pese a que los autores de incendios fueron detenidos en flagrancia, las autoridades judiciales decidieron liberarlos, situación que preocupa, puesto que en este y los diferentes casos iniciados, se ha observado intencionalidad, reincidencia y premeditación en los hechos.

“La ABT registra un millón y medio de hectáreas dañadas por los incendios. En todo el territorio nacional existen 78 incendios activos. Santa Cruz sigue siendo el departamento con más incendios activos (53), 11 en el Beni, 1 en La Paz y 13 en Chuquisaca”, detalló el director de la Autoridad de Bosques y Tierra, al momento de manifestar que no bajarán la guardia ni el día de las elecciones presidenciales y, que brigadas de emergencia de la institución estarán trabajando firmemente.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui