logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, observamos con alivio y esperanza que en el país, en los últimos días, se disminuyó en más del 90% el promedio de focos de calor con relación al 2019 en este periodo. Así, tenemos que en la semana del 17 al 23 de agosto se registraron 4.059 focos, es decir 580 por día, cuando el año pasado el promedio diario era de 5.262.

Alivio porque significa que el trabajo que se está desarrollando para frenar los incendios está dando frutos. La resolución administrativa que ordena la paralización de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, sumada a las precipitaciones de los últimos días en gran parte del territorio oriental del país, han causado un descenso considerable de los focos de calor en Bolivia.

En esa línea, el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, indicó que la superficie quemada en la gestión 2019, hasta agosto, fue de 2.2 millones de hectáreas; mientras que este año, gracias a trabajo coordinado interinstitucional y articulado por el Plan de Prevención de Incendios Forestales y las decisiones oportunas, es de 249 mil hectáreas y esperamos continuar con esta tendencia de disminución hasta la conclusión de los meses críticos.

Hay que puntualizar, sin embargo, que debido a la alerta naranja por el pronóstico de fuertes vientos, en lo que resta del mes y a un ascenso de la temperatura, solicitamos a la ciudadanía no realizar quemas ni mal manejo del fuego, porque las condiciones son propicias para que se produzcan incendios forestales.

Las personas que desobedezcan la resolución 149/2020, que declara ilegales todas las quemas, deberán atenerse a lo que dispone la ley. En la ABT hemos iniciado más de 200 procesos administrativos contra los autores de quemas y chaqueos.

Otro dato importante; en el periodo mencionado los focos de calor se focalizaron en los municipios benianos de Exaltación (896), San Joaquín (359), Santa Ramón (326), Santa Rosa (225). San Javier (209), Huacaraje (201), Reyes (187), Baures (124), Magadalena (121) y Santa Ana (118); mientras que en Santa Cruz se concentraron en San Ignacio de Velasco (184) y Concepción con un incendio reciente en la localidad de Copaibo, lugar donde se encuentran trabajando equipos de mitigación y nuestro personal de la ABT local.

Finalmente, informar que se prevé que el periodo de seca se prolongará hasta finales de octubre, por lo que se espera contar con la participación activa de la población, denunciando los eventos de fuego que puedan desencadenar incendios forestales para tener una "Bolivia Sin Incendios Forestales" # SoyResponsable.

Líneas de denuncia: 800102010 / 67700422

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui