logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En su segundo informe, la Autoridad de Bosques y Tierra del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, informó que se han registrado 1.696 focos de calor durante los últimos siete días. De los cuales el 80.7% (1.369 focos de calor) se localizaron en áreas ya deforestadas o cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria, mientras que 327 focos de calor (19.3%) se ubican en áreas con cobertura de bosques y otras comunidades vegetales naturales.

Las quemas o chaqueos agropecuarios se están adelantado al haber un pronóstico de sequía extrema para julio y agosto, además de los vientos fuertes que predominan es esos meses, los que podrían ocasionar incendios descontrolados, indicó Victor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT quien manifestó que comparte la preocupación de la población y en ese sentido el ente nacional ha intensificado sus operativos. “Estamos monitoreando de forma rutinaria vía satelital los sitios donde se concentran focos de calor o existe recurrencia de quemas o incendios, en 7 días, hemos realizado 119 verificaciones de focos de calor en todo el país, 4 notificaciones, 4 procesos administrativos sancionadores en curso y atendido 5 denuncias telefónicas”. Sin embargo, aclaró que todas las quemas fueron controladas y no ocurrieron incendios forestales de magnitud en ninguna región de Bolivia.

Por otro lado, realza la articulación que se va generando con las instancias nacionales, departamentales y municipales, en cuanto a las medidas de prevención, indicando que la premisa es alertar de manera oportuna. Del total de focos de calor detectados en la semana, El 47% de los focos, se registraron en Áreas Protegidas (AP) u otras jurisdicciones, habiendo alertado al SERNAP (66 focos de calor en AP) y 48 focos de calor sobre la cicatriz de quema, generada por los incendios en el 2019, que están siendo verificados en campo y comunicando los resultados a la Gobernación de Santa Cruz como corresponde.

En la conferencia estuvieron presentes también el director Nacional del Servicio de Áreas Protegidas (SERNAP) Maikol Melgar Pareja y el Director General Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Oscar Mario Justiniano, que forman parte activa del centro de monitoreo para la prevención de incendios forestales.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui