logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Ante los procesos iniciados por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), en contra de Ronald Valverde Antezana, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, falsedad material e ideológica, uso de instrumentos falsificados, entre otros; el Juzgado Mixto de Instrucción en lo Penal de San Ignacio Velasco, a cargo del Dr. Miguel Borja, llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, donde dispuso la detención preventiva de Valverde en el Centro Penitenciario Palmasola, por existir riesgos de fuga y obstaculizar la investigación. A su vez por el mismo caso fue cautelado Redmy Padilla Polanco, acusado de complicidad, a quien la autoridad jurisdiccional dispuso medidas sustitutivas con detención domiciliaria.

De acuerdo a las investigaciones, Ronald Valverde lideraba una banda que tramitaba y falsificaba a través de su Consultora Mainter Forest, sellos y firmas en documentación que era usada para rellenar Certificados de Origen Forestal (CFO's) con datos fraguados, a fin de ser usados para blanquear y comercializar madera. Existen varias víctimas afectadas por la situación. Es necesario aclarar que el producto transportado con los CFO's solicitados, NO PROVIENEN DE ÁREAS AUTORIZADAS, puesto que eran camufladas; es decir, los CFO's fueron utilizados para respaldar producto forestal ilegal.

Antecedentes del caso

El 30 de abril del 2019, la ABT junto la Fiscalía y la FELCC de San Ignacio de Velasco, allanó una oficina que se dedicaba a falsificar firmas, sellos y fraguar información para la autorización de Certificados de Origen Forestal (CFOs), con la finalidad de blanquear y comercializar madera ilegalmente. En aquella oportunidad fueron detenidas 3 personas implicadas en el caso, por haber indicios de que eran trabajadores de la consultora Mainter Forest y cómplices de Valverde, que se dedicaban a tramitar las Certificaciones de Origen Forestal (CFO's), teniendo conocimiento que las mismos eran rellenados con datos, firmas y sellos falsos.

Posteriormente los 3 implicados fueron cautelados antes el Juzgado Mixto de Instrucción en lo Penal de San Ignacio de Velasco, a cargo del Juez Miguel Borja, quien determinó la detención preventiva para Elías Montero en el recinto penitenciario de Palmasola Santa Cruz y, medidas sustitutivas de detención domiciliaria, presentación ante el Ministerio Público cada quince días y la presentación de dos garantes personales, para María Lourdes Peralta y Matilde Zamudio. El 2 de mayo del 2019, fueron presentados ante la prensa por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Director Departamental de la FELCC Santa Cruz, Johnny Aguilera.

Daño económico al Estado

De acuerdo al resultado de las investigaciones, la banda de falsificadores fraguó información y falsificó firmas para la tramitación de 396 CFO's, que fueron utilizados para transportar ilegalmente 8.369 trozas de madera, con un volumen aproximado de 7.578,34 metros cúbicos, equivalente al transporte de 396 camiones cargados con madera de varias especies; en este caso, principalmente Tipa y Morado, especies valiosas para la exportación, que tenían un valor de comercialización de aproximadamente 800 dólares el metro cúbico puesto en aserradero, precio referencial de los años 2017 y 2018, fechas en la que se habrían utilizado los CFO's de manera ilícita, generando un movimiento económico de más de SEIS MILLONES DE DOLARES, distribuidos entre la venta ilegal de CFOs, compra de madera proveniente de fuente no autorizada, transporte y comercialización a mercados externos.

En el allanamiento practicado a la consultora Forestal Mainter Forest en el mes de abril, también se encontraron sellos del ex Director Departamental de Santa Cruz de la ABT y del ex Responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de San Ignacio de Velasco, Noel Sivila, actualmente, uno de los 10 hombres más buscados por la Policía Boliviana por haber autorizado Planes de Desmonte en tierras fiscales, lo que generó un gran daño económico y social al Estado.

Con estos datos, se presume que en la Consultora Mainter Forest también se falsificaban Resoluciones Administrativas de Autorización de Planes de Desmonte (PDM) y Programas Operativos Anuales Forestales (POAF), al haberse encontrado los sellos de ex autoridades de la ABT.

Modus operandi de los falsificadores

Consistía en identificar autorizaciones forestales en las que los titulares estaban más interesados en la actividad agropecuaria, no tanto en la comercialización de madera. Así al conocer de una autorización de POAF o PDM en la que el propietario no extraería madera, tramitaban CFOs con cargo a esas autorizaciones, para lo que falsificaban la firma de los representantes legales en las notas de solicitud de CFOs y la firma de los representantes legales de los predios. Así mismo, producían el cambio de agente auxiliar falsificando los pases profesionales y los contratos de servicios forestales, documentos con los que los acreditaban ante la ABT, requisito necesario para solicitar y obtener los CFO's.

Los falsificadores hicieron mal uso de las autorizaciones de los siguientes predios, donde los propietarios y representantes no tenían conocimiento que se estaban utilizando sus documentos para el tráfico ilegal de madera:

Predio San Martín: Existe un total de 9 notas de solicitud de CFOs con la que se obtuvieron 104 certificados forestales, que sirvieron para transportar 3.138 trozas de madera con un volumen de 2109,23 metros cúbicos de madera; es decir, 104 camiones de madera de diferentes especies.

Predio La Morena: Existe un total de 10 notas de solicitud de CFOs con la que se obtuvieron un total de 96 certificados forestales, que sirvieron para transportar 3.031 trozas con un volumen de 1.885,77 metros cúbicos de madera; es decir, 96 camiones de madera de diferentes especies.

Predio Puesto Viejo: Existe un total de 2 notas de solicitud de CFOs con la que se obtuvieron un total de 45 certificados forestales, que sirvieron para transportar 822 trozas con un volumen de 697.9 metros cúbicos de madera; es decir, 45 camiones de madera de diferentes especies.

Predio Patama: Se solicitaron un total de 151 certificados forestales que sirvieron para transportar 1.378 trozas con un volumen de 2885.44 metros cúbicos de madera; es decir, 151 camiones de madera de diferentes especies.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui