logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La Autoridad de Bosques y Tierra, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, capturaron en inmediaciones de la Comunidad Soberanía (municipio Filadelfia del departamento de Pando), a 7 súbditos peruanos por transportar madera ilegalmente, es decir, la madera estaba siendo transportada para ser comercializada en Bolivia o el extranjero y la misma, no proviene de un aprovechamiento o desmonte autorizado. La ABT puso a los involucrados ante el Ministerio Público y a pesar que los detenidos pidieron ser procesados por juicio abreviado, la institución les inició un proceso ordinario.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, pidió a las autoridades actuar con todo el rigor de la ley, puesto que en muchas ocasiones, los traficantes de madera se sujetan a un proceso abreviado y son sentenciados por menos de 3 años, lo que les permite cumplir su pena en libertad en su país o en Bolivia y, a su vez retornar al territorio nacional para volver a delinquir y en muchos casos amenazar a los funcionarios de la ABT. “En menos de un mes son dos casos donde se ha sorprendido a peruanos talando y traficando madera en territorio nacional”, acotó Rocha.

Así mismo, indicó que la institución estatal que representa al Gobierno, protegerá tenazmente los bosques, además de hacer cumplir y respetar la Ley. “Todo persona que sea encontrada infraganti deforestando los recursos naturales o invadiendo el territorio boliviano para traficar madera, será seriamente sancionado. No permitiremos la invasión extranjera ni nacional, que cometa hechos delictivos en contra de los bosques. Tendremos que sentarnos con las autoridades del Perú para tratar este tema”, acotó Rocha.

Un informe del Director Departamental de la ABT Pando, Aldo Chávez, indica que en el operativo se decomisaron 2 camiones que transportaban madera de las especies Miso, Mapajo y Marfil, por un volumen de 6 mil pies tablares (pt). A su vez, informó que cuando los camiones estaban siendo transportados a los depósitos de resguardo ubicados en Cobija, uno sufrió un desperfecto mecánico por inmediaciones de la Comunidad Buyuyo, por lo que el otro camión tuvo que continuar su camino. En el trayecto y tiempo que el camión con desperfecto estaba siendo revisado para que funcione, otro grupo de peruanos aparecieron en el lugar y aprovecharon la oportunidad para amedrentar con armas a funcionarios de la ABT, logrando hacer funcionar el camión y secuestrarlo.

“Otro grupo de súbditos peruanos secuestraron el camión y escaparon por medio del monte, atropellando arbustos y todo lo que se encontraban en su camino, incluso al punto de tumbar árboles que afectaron tendidos eléctricos, lo que provocó el corte de energía por más de 10 horas”, manifestó Chávez.

El Juzgado 3ro de Instrucción en lo Penal, a cargo del Dr. Elías Mamani, dispuso la detención preventiva de los 7 peruanos, en la cárcel Villa Busch por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado.  La denuncia ha sido ampliada a otras personas implicadas.

La comunidad Soberanía y sus alrededores son consideradas zonas rojas, porque existen personas de nacionalidad extranjera y nacional, que no respetan las leyes y cometen hechos delictivos en contra de nuestros recursos naturales.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui