logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

CFB

Según estimaciones realizadas acerca de la crisis interna, en los últimos años se han perdido más de 25.000 empleos directos y cerrado alrededor de 5.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes debido a la importación de productos forestales. Con la implementación de la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019, que aprueba la implementación de las subcategorías de CFO E11, E12, E13 y E14, se pretende generar aproximadamente 5.475 nuevas fuentes de empleo directos y 12.702 indirectos, haciendo un total de 18.178 empleos.

Los sectores beneficiados son diversos. Con esta medida, en primer lugar se están beneficiando las comunidades campesinas e indígenas que tienen Planes de Manejo Forestal, porque son los principales productores de materia prima (madera en tronca) para la fabricación de productos en la industria nacional, como Tableros Aglomerados, multilaminado, Puertas, Marcos y Ventanas. Con esta medida, sus bosques podrían producir de manera sostenible más de 219 mil m3 de madera en tronca para satisfacer la demanda de la industria nacional.

El segundo grupo beneficiado es toda la cadena productiva de la producción de madera en tronca (sectores que se dedican a realizar los censos forestales, corta, caminos, carguío y transporte). Esta medida generaría un movimiento aproximado de 11 millones de dólares, para colocar la madera en tronca hasta un centro de transformación primaria.

El tercer grupo beneficiado son los carpinteros, porque tendrán mayor posibilidad de vender sus marcos, puertas y ventanas hechos madera en tabla. Y por último se beneficia la industria nacional, porque subiría el uso de su capacidad instalada, que hoy apenas llega al 20%.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui