logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Mesa Economica

Con la finalidad de proteger y reactivar la producción, industria y mercado nacional, coadyuvar al manejo integral de los bosques, además de generar más de 18 mil fuentes de empleo y dar mayor viabilidad económica a los operadores forestales, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aprobó la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019, que aprueba la implementación de las subcategorías de CFO E11, E12, E13 y E14. Esta medida, no incluye ni afecta a la importación de tableros melamínicos.

Al respecto, Clíver Rocha, Director de la ABT, explicó que la norma era un constante pedido del sector forestal que ya no podía hacer frente al gran ingreso de esos productos forestales que por sus bajos precios y los volúmenes de producción generaron el cierre de unas 5.000 unidades productivas, dejando sin trabajo a unas 25.000 personas. Rocha sostuvo que con esta medida se espera crear más de 18.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que a su criterio permitirá un gradual despegue del sector.

“Con la aplicación de la subida de los valores de los CFO de importación de tableros y otros, se espera que la producción forestal de madera en tronca aumente a más de 219 mil m3r por año, con lo que se generará un movimiento económico en la región de 10 millones de dólares, sin contar el movimiento económico que generaría la industrialización y una recuperación en ingreso para los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) comunitarios, de más de 3 millones de dólares, solamente por la venta de árboles en pie”, acotó Rocha.

Así mismo, la autoridad precisó que no se busca perseguir al importador, pero es deber de la institución buscar los mecanismos legales que de alguna manera protejan a la industria nacional.

Por su parte, Víctor Yucra, Director de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT, la medida reactivará la producción nacional, porque se le está dando más valor a la materia prima boliviana y a su industrialización.

Yucra detalló que son dos productos que tienen incidencia con esta medida; los tableros aglomerados, que según estudios del mercado, con la aplicación del nuevo CFO, el m3 de tablero aglomerado costará $us 266 (antes valía $us 224 el m3). En este caso Yucra señaló que antes los importadores ganaban $us 146 por m3 de tablero aglomerado y que a partir de la nueva resolución ganarán $us 104 por m3, “es decir, su ganancia era de más del 65% y hoy será del 39%, por lo que su nueva utilidad tendrá una diferencia del 18,75%”, dijo Yucra. En cuanto a los multilamina dos, explicó que según el mercado, con la aplicación del valor del nuevo CFO, el m3 de multilaminado costará $us 356 (antes costaba $us 326 el m3). “Hay un incremento del $us 30 por m3, es decir, antes los importadores ganaban $us 174 por m3, un 53,37%, y a partir de la vigencia de la norma los importadores ganarán $us 144 el m3, un 40,45%, por lo que su utilidad será menor en un 9,25%”, precisó Yucra.

Con lo expuesto, en otras palabras, los importadores igual percibirán ganancias considerables, que no repercutirán al cierre de empresas, ni tampoco se atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui