logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

coordinacion-19

Con el propósito de dar a conocer la situación actual de los bosques y tierra en Bolivia y lograr implementar el desarrollo integral, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), convocó a diferentes instituciones no gubernamentales y organizaciones indígenas territoriales, para llevar a cabo una mesa técnica.

El Director de la ABT, Clíver Rocha, informó que en la mesa técnica se desarrollaron los siguientes puntos: Situación actual de los bosques y tierra en Bolivia, gestión territorial y desarrollo integral con pueblos indígenas y comunidades campesinas, análisis del aprovechamiento y uso de los bosques y tierra, qué está haciendo la ABT al respecto, cómo está administrando esos derechos, cuáles son sus límites. Así mismo, indicó que se realizaron mesas de trabajo con los organismos participantes, para debatir la temática en base a sus experiencias y visiones, con la finalidad de elaborar una agenda y plan de trabajo conjunto, que apoye las diferentes iniciativas de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas originarios, campesinos y del sector agro forestal, teniendo como principal misión precautelar y conservar los bosques y uso de tierras del país.

“La ABT es una entidad que debe controlar el desarrollo de los bosques, sin embargo está pendiente el desarrollo forestal. La ABT no lo puede resolver dada su naturaleza y complejidad, sin embargo es una de nuestras prioridades trabajar de manera coordinada con los actores del bosque, particularmente los pueblos indígenas, insertando un nuevo esquema de visión en lo que es desarrollo integral, no solamente pensando en la actividad maderera, sino también viendo como ellos pueden promover otras actividades que les permita desarrollarse, manejar sus recursos naturales, conservarlos, llegar a los mercados y vivan bien. Hoy estamos dando los primeros pasos”, acotó Rocha.

Por su parte, Manuela Algarañaz, Gran Cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, manifestó que gracias a la reunión se abren grandes expectativas dentro de las normativas, donde se debate la problemática que se da dentro de los territorios y comunidades indígenas, además de la oportunidad de plantear bajo sus visiones y vivencias, soluciones para el manejo de los recursos naturales y de esta forma realizar un manejo integral y aprovechamiento, conservando el medio ambiente. “Somos los guardianes del medio ambiente y de los recursos naturales”, señaló Algarañaz.

A su vez, James Johnson, representante de Canavalias – Servicios Verdes, felicitó a la ABT por la iniciativa de consensuar con los pueblos indígenas y otros actores sociales, puesto que considera un gran avance realizar acciones para articular y establecer normativas, en las que se valoren los conocimientos, prácticas, costumbres y vivencias de los sectores relacionados con el uso y manejos de los bosques.

La jornada de trabajo concluyó con el compromiso de que los participantes y la ABT continúen desarrollando una agenda conjunta, la misma que será resuelta en las regiones, con el objetivo de resolver los problemas que impiden un manejo y desarrollo integral de los bosques y a su vez, permita construir economías sustentables que garanticen el bienestar de los pueblos.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui