logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Desde el año 2012 hasta el 2017, la balanza comercial del país, en el sector forestal maderable, ha venido siendo negativa, es decir el país ha pasado de ser un tradicional exportador para convertirse en importador.

Por ejemplo, el año 2014 Bolivia importó productos forestales principalmente muebles, por el valor de 71.336.590 millones de $us, sin embargo las exportaciones bolivianas solamente alcanzaron el valor de 66.009.805 millones de $us.

Esta normativa facilitará la apertura de mercados para especies que son abundantes en Bolivia y de escasa demanda en el mercado local. En total son 17 especies: Almendrillo amarillo (Apuleia leiocarpa), Paquió (Hymena courbaril), Cuchi (Astronium urundeuva), Curupaú (Anadenanthera colubrina), Verdolago (Terminalia amazónica), Sirari (Copaifera chodatiana), Soto (Shinopsis brasiliensis), Tarara (Centrolobium microchaete), Yesquero Colorado (Cariniana doméstica), Cambara (Erisma uncinatum), Mani (Hymenolobium excelsum), Murure (Clarisia racemosa), Jichituriqui (Aspidosperma cylindrocarpon), Itaúba (Heisteria nítida), Cambará macho (Qualea sp.), Masaranduba (Manilkara bidentata) y Marfil (Aspidosperma macrocarpon). Debiendo aclarar que en esta lista no se encuentran especies como el Morado (Machaerium scleroxylon) y la Tipa (Tipuana tipu).

Con la finalidad de revertir esta situación, el día de ayer miércoles 15 de agosto del presente año, la ABT ha lanzado la Directriz ABT N° 005/2018. Esperamos que esta Directriz ayude a incorporar nuevos mercados y/o especies para las exportaciones Bolivianas como ser: Cuba, Vietnam y otros países.

En la elaboración de este documento se contó con la colaboración del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal y la Dirección Forestal.

  • Plan de Manejo Integral de Bosques

    Traducir esta página

    downloads

    Pacto Social por los bosques

    PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

    no-quemas