logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    Sale a circulación la Revista Institucional de la ABT

    "Bosques y Vida" es el nombre de la revista que la ABT publicará semestralmente...
    Mas información Aqui.

  • Niños comprometidos con la reforestación.


    plantaron árboles donados por el Jardín Botánico de Santa Cruz, en la escuela donde estudian y en su barrio.
    Ver nota   aquí.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Inicio

El Lic. Pedro Colanzi, Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, señaló que su Institución ha pasado por varias etapas en su relacionamiento con la ABT:

“Del año 2009 al 2014 se tenía una ABT con una visión muy policiaca en su manera de relacionarse con los productores. Se hacían Normas para evitar un aprovechamiento ilegal, pero en la serie de Normativas que fueron creando, afectaron al empresario que venía trabajando de manera legal, frenándole la producción”.

La relación entre la Cámara Forestal de Bolivia y la ABT ha ido evolucionando, donde la ABT, hace su papel de fiscalizador, pero también coadyuva para que el productor pueda salir adelante.

Colanzi añadió que: “cuando ya habíamos solucionado la sobrerregulación, vino la gran crisis mundial que se originó en Estados Unidos y luego llegó a Europa, que es aquella, de la que recién estamos empezando a salir. Sumado a esto nuestro vecino Brasil, que es el que fija los precios internacionales del Sector Forestal, debido a su devaluación y su tecnología, hace que sus productos, sean mucho más competitivos que los nuestros”.

Bolivia sigue con una moneda nacional muy alta, que no ha sido devaluada hace casi once años, por esta razón Brasil es mucho más competitivo por el tamaño de su producción y tecnología, que se traduce en menores costos de producción, sumado a esto, ellos son los que fijan los precios en el mercado internacional de la madera.

La producción del Sector Forestal si bien hace menos de un año 2017, ha empezado a evolucionar favorablemente, en el mercado internacional, todavía los precios siguen muy bajos.

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia terminó diciendo que: “fruto de las Medididas lanzadas por el Gobieno, para el Desarrollo del Sector, la desburocratización y el freno a las importaciones de muebles de melamínicos, han ayudado a que después de 3 años de tener déficit de balanza comercial, este año ya se tenga un empate técnico, señal que las exportaciones madereras van en crecimiento”. Ver figura 5

Colanzi sostiene que:

“El primer motivo para que no despegue el Sector Forestal en Bolivia es la iliquidez económica. El segundo es la falta de tecnología para poder ser más competitivos. Y toda esa situación es la que impide aprovechar las 400 mil hectáreas que anualmente nos aprueba la ABT”.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas