logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    Sale a circulación la Revista Institucional de la ABT

    "Bosques y Vida" es el nombre de la revista que la ABT publicará semestralmente...
    Mas información Aqui.

  • Niños comprometidos con la reforestación.


    plantaron árboles donados por el Jardín Botánico de Santa Cruz, en la escuela donde estudian y en su barrio.
    Ver nota   aquí.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Trigésima Séptima Convocatoria de Personal Eventual 2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria Pública.

Leer más: Trigésima Séptima Convocatoria 2014

web1El encuentro del Embajador de Dinamarca Señor Ole Thonke con el Director de la ABT Rolf Köhler Perrogón fue compartido con los cuatro Directores Generales y otros jefes de la institución gubernamental. El objetivo de la visita fue intercambiar criterios acerca del trabajo realizado en el manejo, aprovechamiento y conservación integral y sustentable, de los bosques aunque de manera especial se le hizo conocer de los beneficios del nuevo Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBi).

El Director de la ABT Rolf Köhler explicó que el reto de esta institución es coadyuvar para que Bolivia salga del círculo vicioso de la pobreza. “Nuestro país no debe conformarse con vivir del apoyo internacional, sino generar políticas propias que le permitan diversificar su economía”. En el plano político, destacó la construcción de un espíritu nacional que ahora cuenta con el respaldo de recursos económicos propios (caja propia) haciendo referencia al aumento de los comodities y las ganancias generadas por el precio de los hidrocarburos.

Leer más: Embajador de Dinamarca Realiza Visita Oficial a la ABT

DSC02705A través de la Resolución Administrativa ABT N° 293/2014 de 29 de septiembre de 2014, se aprueba el Reglamento de Procesos Administrativos Sancionadores, entrando en vigencia el 20 de noviembre de 2014.

El presente Reglamento, tiene bastantes novedades que se han desarrollado con la finalidad de superar vacios, ambigüedades, y en definitiva implementar un procedimiento ordenado, bajo responsabilidad de equipos técnico-jurídicos en procura de ahorrar tiempos y etapas, y que plantea soluciones alternativas al procedimiento común.

Leer más: Nuevo Reglamento de Procesos Administrativos

Adjudicados de la Trigésima Sexta Convocatoria de Personal Eventual 2014

Descargar documento de los Adjudicados de la Trigésima Sexta Convocatoria de Personal Eventual 2014 aqui.

Leer más: Adjudicados Trigésima Sexta Convocatoria 2014

DSC02705A partir de este 12 de noviembre entró en vigencia el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI). Este es un mecanismo desarrollado por la ABT que evalúa el desempeño en las actividades del manejo del bosque, industria y comercialización mediante la aplicación de estándares de certificación.

El anuncio correspondió al Director de la ABT Rolf Köhler Perregón, quien garantizó la gratuidad del proceso de certificación para todos los usuarios de bosques.

Leer más: Lanzamiento del Sistema de Certificación Forestal

img001Cinco empresas y dos comunidades cruceñas fueron merecedoras del premio KAA IYA 2014, entregados por la Autoridad Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Muebles Hurtado, Muebles Fátima, Barraca Parabol, CINMA LTDA, INPA PARKET y las Comunidades Palestina y Santa Mónica.

Las distinciones respondieron a la labor de las entidades en el buen uso, conservación y aprovechamiento de bosques desde el momento de obtener la materia prima, hasta la elaboración de sus productos. A nombre de la ABT, el Director Rolf Köhler Porregón destacó las políticas de producción que utilizan las entidades premiadas, destinadas a aprovechar y preservar los recursos naturales forestales. “Este es un desafío para el País y un aporte para que Bolivia salga de los círculos de la pobreza” enfatizó Köhler a momento de referirse al incremento en el Producto Interno Bruto que generan las exportaciones de artículos procesados y forestales.

Leer más: ENTREGA DE PREMIOS KAA IYA

MAPA-FC NACIONAL x1024

BOLETIN NACIONAL DE FOCOS DE CALOR AL 12-11-2014 descargar aqui.
REPORTE NACIONAL DE FOCOS DE CALOR 12/13-11-2014 descargar aqui.
EVOLUCION MENSUAL DE FOCOS DE CALOR 12/13-11-2014 descargar aqui.

Trigésima Sexta Convocatoria de Personal Eventual 2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria Pública.

Leer más: Trigésima Sexta Convocatoria 2014

Convocatoria de Personal ABT-PNUD-11/2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria del "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD".

Leer más: Convocatorias PNUD-NOVIEMBRE/2014

El día jueves 23 de octubre del presente fue posesionado el nuevo Director de la Autoridad de Bosque y Tierras (ABT), el Ing. Agrónomo Rolf Köhler Perrogón. La autoridad encargada de tal acto fue el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

“Quiero que me consideren como un trabajador más”, dijo al momento de ingresar y conversar con el personal de la ABT y resaltó que continuará con la política de protección de los bosques, pero además buscará dar un apoyo a la seguridad alimentaria a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, en concordancia al objetivo del Gobierno de mejorar la producción de alimentos. En esa línea recordó como el Estado también ha hecho alianzas con los productores agropecuarios. “Hoy día asumo el cargo con la inmensa responsabilidad de continuar con las políticas de nuestro Presidente Evo Morales Ayma, que son de convertir a Bolivia en un gran exportador de alimentos, sostuvo Köhler.

Leer más: ROLF KÖHLER PERROGÓN ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA ABT

Convocatoria de Personal ABT-PNUD-10/2014

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria del "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD".

Leer más: Convocatorias PNUD-OCTUBRE/2014

El Ing. Wilder Suarez Velarde, Director Departamental Santa Cruz  (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-420-2014 de fecha 08 de Octubre de 2014 y Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-425-2014 de fecha 13 de Octubre de 2014, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Santa Cruz 10-2014

DSC03715La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras a través de la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control (JNFyC) actualmente implementa los Sistemas de Identificación y Sanción de Desmontes (SIS-D) y Quemas (SIS-Q), los cuales permiten el monitoreo nacional de desmontes y quemas no autorizadas en tiempo casi real. Para ello los sistemas utilizan imágenes satelitales de mediana resolución (LANDSAT 8 y 7) y coberturas generadas por la ABT, que permiten la identificación de disturbios en zonas boscosas que carecen de derechos forestales otorgados.

A partir de la implementación de los sistemas (Julio a Septiembre de 2014) y la atención de denuncias realizadas por los usuarios del bosque, se realizó el decomiso preventivo de 34 maquinarias pesadas (Orugas) que hacían labores de desmonte no autorizado.

Los operativos de intervención desarrollados por la JNFyC como parte de sus actividades de control permitieron evitar una superficie de desmonte de aproximadamente 5.800 hectáreas y el monitoreo efectivo de más de 33.100 hectáreas.

Leer más: ABT DECOMISA PREVENTIVAMENTE 34 ORUGAS

DSC03715La ABT hizo entrega de muebles hechos con madera decomisada a los beneméritos de la guerra del chaco, los cuales irán al museo histórico que recientemente se ha construido en la sede de los beneméritos ubicado en la calle Bolívar de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Rodolfo Cornejo, en representación de los excombatientes expresó su satisfacción por esta entrega, indicando que “estamos muy agradecidos con la ABT, pues nos ayuda a equipar este museo que principalmente esta dirigido a los jóvenes para que conozcan y valoren a los héroes de la guerra del chaco, que defendieron el territorio que hoy significa la mayor fuente de riqueza económica de Bolivia, es decir, donde están los hidrocarburos”.

Leer más: Museo de la Guerra del Chaco se Beneficia con Muebles Hechos con Madera Decomisada

Adjudicados de la Trigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2014

Descargar documento de los Adjudicados de la Trigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2014 aqui.

Leer más: Adjudicados Trigésima Cuarta Convocatoria 2014

Más artículos...

  1. Feria de Producto Forestal - Dirección Departamental Tarija
  2. Trigésima Cuarta Convocatoria 2014
  3. Adjudicados Trigésima Tercera Convocatoria 2014
  4. Desalojo de Avasalladores en la Autorización Transitoria Especial CIMAL MARABOL
  5. ABT Realizó las olimpiadas "Conociendo Nuestros Bosques"
  6. Reporte Nacional de Focos de Calor de 08-2014
  7. Reporte Nacional de Focos de Calor del 01/02 de 09-2014
  8. Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas Gestión 2014
  9. Trigésima Tercera Convocatoria 2014
  10. Reporte Nacional de Focos de Calor del 28/29 de 08-2014
  11. Adjudicados Trigésima Segunda Convocatoria 2014
  12. Adjudicados Trigésima Primera Convocatoria 2014
  13. Reporte Nacional de Focos de Calor del 25/26 de 08-2014
  14. Reporte Nacional de Focos de Calor del 24/25 de 08-2014
  15. Trigésima Segunda Convocatoria 2014

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas