logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    "Convenio Interinstitucional"

    ABT, Senasag y la Cámara Forestal de Bolivia firman convenio para la reactivación económica del sector.

    Más información Aquí.

  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Vigésima Quinta Convocatoria de Personal Eventual 2015

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal,convoca a las personas interesadas a participar de la Convocatoria Pública.

Leer más: Vigésima Quinta Convocatoria 2015

La Comunidad Quituquiña del Municipio de San José de Chiquitos recibió su Resolución del Plan General de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra. Una comunidad con tradición productiva de manera natural que incorpora el aspecto técnico y adopta forma legal.

En representación de Quituquiña, Aquiles Taborga agradeció el financiamiento de la Alcaldía para obtener su PGIBT y comprometió la aplicación fiel de ese instrumento de gestión. De manera ordenada con aval técnico, ahora la comunidad desarrollara actividades simultáneas como la agricultura, ganadería y conservación entre otras.

Leer más: Los PGIBT se expanden a más comunidades

feria_de_la_madera.jpg

Presentación (Guatemala y Perú)

Presentación (Ing. Victor Yucra)

Varias entidades públicas y privadas, recibieron información acerca de los resultados de las giras internacionales que realiza una comisión técnica del Pacto Social. El objetivo de estos viajes es verificar experiencias comunitarias en el sector forestal, cuyos modelos puedan proponerse en Bolivia a fin de retomar el impulso económico de las exportaciones.

Perú y Guatemala fueron los dos últimos destinos tras la visita al Estado del Acre en Brasil. Las conclusiones del equipo multisectorial se resumen en la necesidad de articular a los componentes de la cadena forestal bajo los siguientes tópicos:

  1. Gobernanza de los bosques
  2. Ordenamiento territorial de los Derechos Forestales
  3. Organizar a los actores sociales del aprovechamiento forestal
  4. Financiamiento para proyectos
  5. Fomento de sociedades y relaciones complementarias
  6. Comercialización

Leer más: El Pacto Social va articulando sectores

Este próximo 11 de septiembre vence el plazo para pagar multas por desmontes ilegales en predios inscritos al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (PPARB).

Datos aproximados, dan cuenta de un 50% de propiedades cuyos dueños no cumplieron con la cancelación de las sanciones económicas, a pesar de haber obtenido una pre- liquidación que debió hacerse efectiva en una cuenta fiscal habilitada por la ABT. La boleta de depósito, es un requisito indispensable para el registro definitivo del beneficiario al programa y su incumplimiento derivará en la inhabilitación definitiva de su inscripción.

Leer más: Plazo final para el pago de multas, Resosución Administrativa CREBO ABT 001/2015

El Ing. David Gueret Jurado, Director Departamental Cochabamba (DDCB) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDCB-PAS-VD-117-2015 de fecha 20 de Agosto de 2015, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental Cochabamba AD-ABT-DDCB-PAS-VD-117-2015

El Ing. Willy Severiche Seas, Director Departamental Santa Cruz (DDSC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra-ABT, hace conocer que mediante Auto Administrativo AD-ABT-DDSC-VD-0206-2015 de fecha 20 de Agosto de 2015, ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Auto de Venta Directa Dirección Departamental Santa Cruz AD-ABT-DDSC-VD-0206-2015

Los equipos técnicos de la Gobernación de La Paz y la ABT programaron una serie de actividades para viabilizar Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra en ese Departamento.

De acuerdo a una reunión sostenida entre el Gobernador de La Paz Felix Patzi, el Jefe Nacional de Promoción de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra Ing. José Ledezma y el Director Departamental de la ABT en La Paz Ing. Filomón Hinojosa y Edgar Flores Cota del PMSRNyCC , se acordó promover convenios marco en las áreas de monitoreo, fiscalización y promoción de instrumentos de gestión de recursos naturales.

El Gobernador Patzi recibió información acerca de la Directriz 250/13 referida a la elaboración de PGIBT por parte de las comunidades, de acuerdo a sus necesidades y preferencias. De igual modo, se explicó la forma de apoyo que otros municipios y gobernaciones otorgan a los Planes de Gestión Integral a fin de garantizar su ejecución. En Bolivia actualmente, 24 comunidades cuentan con resoluciones de PGIBT Y más de 40 se encuentran en proceso de elaboración.

Leer más: Los PGIBT acercan a la gobernación de La Paz con la ABT

En la ciudad de Santa Cruz, a hrs. 09:30 de fecha 11 de Agosto de 2015, en instalaciones de la ABT del Salón MARA ubicado en la Av. 2 de Agosto Nº 06, tuvo lugar la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas, conforme se tiene establecido en los Art. 235 Inc. 4 de la CPE concordante con el inc. II del art. 37 de la Ley 341 (Ley de Participación y Control Social), en apoyo a la Política Nacional del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Estado Plurinacional del Bolivia y a los Art. 13 y 55 del Reglamento de la UTLCC de la ABT.

Leer más: Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas - Gestión I-2015

Brasil fue el primer destino de la comisión técnica conformada, en esta oportunidad, por miembros de la CIDOB, Cámara Forestal de Bolivia y la ABT. Se trató de un viaje programado dentro de la primera fase del Pacto Social que tiene por objeto “vivenciar” experiencias extranjeras respecto a la próspera producción en bosques de manera sostenible. Los 7 mil millones de dólares que el Brasil exporta por concepto de productos forestales sin duda motivó la visita. En ella la comisión boliviana verificó que el Estado es un acompañante de los productores puesto que durante el proceso facilita la apertura de empresas, incentiva créditos, promueve tecnología e incluso, es el principal consumidor de esos productos. Si bien existe una acción fiscalizadora y de control, ésta no paraliza la actividad de producción de manera que los empresarios tienen siempre ingresos que, de comprobárseles alguna irregularidad, les permite cubrir las sanciones económicas.

Leer más: “Gobierno socio, pueblo emprendedor” Lo que Bolivia puede aprender del Estado del Acre

Las Unidades de Transparencia del Departamento se congregaron para mostrar a los ciudadanos, el trabajo que realizan en su objetivo de disminuir los índices de hechos ilícitos cometidos por funcionarios públicos y facilitar, de manera clara y oportuna, la rendición de cuentas respecto a la actividad planificada. De esta manera la Plaza del Estudiante fue escenario de una exposición en la que se repartió información y se absolvió preguntas de los visitantes.

Leer más: Corrupción Cero: El Ministerio de Transparencia informa a la población de Santa Cruz

FORO NACIONAL HACIA EL MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES EN BOLIVIA: DESAFIOS Y POTENCIALIDADES La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) busca dinamizar la explotación forestal a través de una cumbre similar a la del agro, realizada en Santa Cruz hace algunos meses, en la que se buscarán políticas públicas para salir del rezago tecnológico, reducir los costos de producción y flexibilizar el marco legal vigente para esta actividad económica, según el director general de Manejo de Bosques de la ABT, Víctor Yujra.

Leer más: ABT impulsa cumbre forestal, busca apoyo similar al acordado con el agro

Adjudicados de la Vigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2015

Descargar documento de los Adjudicados de la Vigésima Cuarta Convocatoria de Personal Eventual 2015 aqui.

Leer más: Adjudicados Vigésima Cuarta Convocatoria 2015

El Gobierno realizará en septiembre la “Gran cumbre forestal” para mejorar la gestión de los bosques y tratar los problemas por los que atraviesa el rubro maderero del país. Las decisiones que se puedan alcanzar en este encuentro permitirán al menos duplicar la producción forestal sostenible e incrementar las exportaciones bolivianas del sector, de $us 160 millones (2014) a 1.000 millones.

Leer más: La ‘Gran cumbre forestal’ tratará avance del sector

El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques fue difundido durante la Feria Exposición de San Ignacio de Velasco, considerada como la mayor muestra de la Chiquitanía. En su vigésima tercera versión, los visitantes recibieron sinfín de ofertas por servicios y productos comerciales, ganaderos y agropecuarios. Junto a estos últimos la ABT encontró el sitio ideal para exponer los beneficios y plazos del PPARB respecto al componente de Restitución de Bosques como área de su competencia. Si bien el programa ha cerrado su plazo de inscripción para aquellos usuarios que desmontaron sin autorización entre julio de 1996 a diciembre de 2011, se espera la apertura de un nuevo período por 18 meses, merced a un Proyecto de Ley remitido por el Jefe de Estado Evo Morales a la Asamblea Legislativa en julio de los corrientes. Hasta el momento no se conoce del tratamiento del documento en el Plenario.

Leer más: Restituir Bosques es posible: La ABT fomenta un acuerdo para asistir profesionalmente a quienes...

Más artículos...

  1. Prevenir antes que fiscalizar: La ABT dialoga con la población
  2. Remate Administrativo Dirección Departamental Santa Cruz
  3. La ABT con cuentas claras
  4. Vigésima Cuarta Convocatoria 2015
  5. Auto de Venta Directa Dirección Departamental Santa Cruz AD-ABT-DDSC-VD-0203-2015
  6. Invitación para la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas de ABT Gestión 2015
  7. Reforestando desde la escuela
  8. El PGIBT llega a la asamblea legislativa del Gobierno Departamental de La Paz
  9. Adjudicados Vigésima Tercera Convocatoria 2015
  10. Adjudicados Vigésima Segunda Convocatoria 2015
  11. PGIBT, un modelo socio económico ecológico
  12. Vigésima Tercera Convocatoria 2015
  13. Adjudicados Vigésima Convocatoria 2015
  14. Adjudicados Décima Novena Convocatoria 2015
  15. Adjudicados Décima Octava Convocatoria 2015

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas