logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    Sale a circulación la Revista Institucional de la ABT

    "Bosques y Vida" es el nombre de la revista que la ABT publicará semestralmente...
    Mas información Aqui.

  • Niños comprometidos con la reforestación.


    plantaron árboles donados por el Jardín Botánico de Santa Cruz, en la escuela donde estudian y en su barrio.
    Ver nota   aquí.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En el departamento de Tarija, la ABT en su labor de regular las actividades forestales y agrarias del país, inspeccionó Carpinterías para constatar que estén desarrollando sus actividades en el marco de la Ley. En este contexto, se les hizo seguimiento y evaluación a sus informes trimestrales sobre sus ingresos y salidas de producto forestal, con la finalidad de evitar la mala utilización de CFOs para la comercialización de madera proveniente de fuentes ilegales.

ABT atendió una denuncia sobre un supuesto aprovechamiento ilegal en la comunidad Tarairi del departamento de Tarija; por lo cual, el equipo técnico del nuestra Unidad Operativa de Bosques y Tierra (UOBT) de Villamontes se trasladó hasta el lugar, logrando evidenciar que se habían aprovechado ilegalmente, 3 árboles de la especie Urundel.

En este sentido, la ABT entregó una citación de comparendo al presunto infractor y se están realizando las investigaciones respectivas para el inicio de un proceso sancionador.

En el departamento de Cochabamba, la ABT en su labor de regular las actividades forestales y agrarias del país, inspeccionó Carpinterías para constatar que estén desarrollando sus actividades en el marco de la Ley. En este contexto, se les hizo seguimiento y evaluación a sus informes trimestrales sobre sus ingresos y salidas de producto forestal, con la finalidad de evitar la mala utilización de CFOs para la comercialización de madera proveniente de fuentes ilegales.

Por otra parte, se inspeccionaron Aserraderos y Barracas, con la finalidad de levantar datos sobre las especies y volúmenes existentes que posee cada empresa, para ser conciliados con los CFOS emitidos y respaldados.

El nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez Bello, que fue posicionado el día de ayer por la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, asumió hoy sus actividades. En uno de sus primeros contactos con la prensa, indicó que desde la ABT se contribuirá a la pacificación del país en este periodo de transición democrática, restituir la Chiquitanía que fue afectada por los incendios forestales, además de capacitar, orientar y asistir técnicamente al sector indígena-campesino forestal. Así mismo, remarcó que las puertas de su oficina están abiertas para consensuar con todos los actores del bosque, públicos y privados, con apego a las normas. Otro de sus principales objetivos de trabajo, será reactivar-proteger las empresas y la producción nacional forestal e impulsar a los sectores reprimidos del sector, en un plan de desarrollo, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, en equilibrio con el medio ambiente.

Leer más: Durante el periodo de transición democrática que vive el país: Nuevo Director de la ABT apunta...

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, posesionó este lunes a dos nuevos viceministros de esa cartera de Estado, y al director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), con el propósito de dar continuidad a la ejecución de proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Entre las nuevas autoridades, Carlos Fernando Rivadeneira Michel, de profesión ingeniero agrónomo, con especialidad en producción vegetal, área de concentración en tecnología de semillas, juró como viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

Leer más: Medio Ambiente posesiona a viceministros y director de ABT

En un operativo de control móvil realizado en la zona El Sabinal del municipio de San José, identificamos un rodeo clandestino, el cual intervenimos logrando decomisar 30 trozas de madera, 90 machones y 190 postes de diferentes especies. Sin embargo, ingresando más al fondo del lugar, se encontraron 6 rodeos clandestinos más que contenían madera ilegal, entre ellas 112 trozas de las especies Roble, Tajibo y Cedro. A su vez decomisamos, dos camiones y un Skider que eran utilizados para transportar madera provenientes de talas ilegales.

El operativo fue ejecutado en coordinación con nuestras Unidades Operativas de Bosques y Tierra (UOBT's) de Roboré y San José, con el apoyo del Regimiento Ismael Montes de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Luego de un seguimiento de inteligencia, la ABT identificó un almacenamiento ilegal entre el límite territorial de La Paz y el Beni, por lo cual ejecutamos inmediatamente un operativo de intervención donde logramos decomisar aproximadamente 30 mil Pt. de madera aserrada semielaborada de las especies Cedro y Gabún, al interior de una propiedad privada.

Leer más: ABT decomisa madera ilegal entre La Paz y Beni

La Dirección Departamental Cochabamba de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT, hace conocer que mediante auto administrativo, se ha dispuesto el REMATE DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Remate de Producto Forestal Dirección Departamental Cochabamba

La UOBT de San Ignacio de Velasco de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT, hace conocer que mediante auto administrativo, se ha dispuesto el REMATE y VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Remate y Venta Directa de Producto Forestal UOBT San Ignacio de Velasco

La UOBT Villa Tunari de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT, hace conocer que mediante auto administrativo, se ha dispuesto el REMATE DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Remate de Producto Forestal UOBT Villa Tunari

La Dirección Departamental Cochabamba de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT, hace conocer que mediante auto administrativo, se ha dispuesto la VENTA DIRECTA DE PRODUCTO FORESTAL.

Leer más: Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Cochabamba

Por la Conservación de los Bosques: ABT capacita a comunarios en Plantaciones Forestales

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) a través de su Dirección Departamental en Cochabamba, capacitó a pobladores de la comunidad campesina La Cañada del municipio de Alalay, en Registro de Plantaciones Forestales, Solicitud de CFOs y Comercialización de productos provenientes de las plantaciones.

Se contó con la participación de 36 comunarios, que manifestaron su agradecimiento por la orientación recibida, para poder realizar sus actividades en el marco de la legalidad y con las directrices técnicas necesarias para la implementación de la mencionada actividad forestal.

Leer más: Por la Conservación de los Bosques: ABT capacita a comunarios en Plantaciones Forestales

Durante 4 días consecutivos, la ABT realizó operativos de control en zonas críticas del municipio La Asunta del departamento de La Paz. Se ingresó a las comunidades de Charia, Cotapata, Santa Teresita, Villa Porvenir, Puerto Mejillones, Santa Lucía y Jawuira Pampa, donde se pudo decomisar madera en cuatro diferentes puntos, de los cuales, en uno de ellos la madera se encontraba almacenada camuflada en medio del monte y arbustos.

Gracias a los operativos se intervino más de 11 mil Pt de madera aserrada semielaborada de las especies de ISIGO, LAUREL, NOGAL, CEDRO y PINO DE MONTE, por un valor económico de aproximadamente Bs. 60 mil, representando un importante golpe al comercio ilegal de madera en la zona.

Leer más: ABT realiza operativos de control en el municipio La Asunta - La Paz

En un operativo de control rutinario en el departamento de La Paz (zona La Rinconada), decomisamos un camión Volvo de color azul, que transportaba ilegalmente más de 10 mil pt de madera aserrada de la especie Roble.

De acuerdo a ley estamos reteniendo el medio de perpetración porque transportaba la madera con un CFO aparentemente adulterado, presentando irregularidades en el Numeral 4 del valorado (Declaración Jurada del CFO). A su vez, el sello y la firma del profesional de la empresa viene escaneado, tanto en el original y las copias, razón por la cual hemos detenido dicho vehículo y estamos realizando las acciones correspondientes sobre el caso.

En la ciudad de Cochabamba, el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) de la ABT, llevó a cabo el "Taller de Certificación Forestal", evento que contó con la participación de miembros de la Cámara Forestal Departamental de CBBA, Colegio de Profesionales Forestales de CBBA, Escuela Forestal (ESFOR – UMSS), Agentes Auxiliares y representantes de empresas forestales.

El taller tuvo la finalidad de explicar los alcances y beneficios de la Certificación Forestal Nacional y a su vez, se despejaron dudas con relación al proceso de evaluación, certificación y acceso a los incentivos. Asimismo, se coordinó con tres empresas para realizar la evaluación de desempeño, las mismas que se realizaron entre el 2 y 8 de octubre del presente.

Más artículos...

  1. En el marco de la Ley 337: ABT hace efectiva la donación de mobiliarios a la Policía
  2. ABT participa como expositor en el 1er Foro Internacional “Mirando hacia el Futuro”
  3. Importancia del buen uso del suelo en las prácticas agrícolas para preservar los bosques y la tierra
  4. Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Cochabamba
  5. ABT realiza operativos de control y liquidación del fuego en Lomerío
  6. Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Cochabamba
  7. ABT emite 128 notificaciones por quemas y chaqueos
  8. COMUNICADO ABT - CREBO 02: Regularización de trámites - Presentación de boletas bancarias
  9. COMUNICADO ABT - CREBO 01: Regularización de trámites pendientes de firmas
  10. Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) - Comunicado N° 4/2019
  11. ABT dona mobiliarios a la Policía de Santa Cruz
  12. Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) - Comunicado N° 3/2019
  13. Resolución Administrativa ABT N° 232/2019
  14. Aviso de Remate y Venta Directa de Producto Forestal UOBT San Ignacio de Velasco
  15. Aviso de Venta Directa de Producto Forestal Dirección Departamental Cochabamba

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas