logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    "Convenio Interinstitucional"

    ABT, Senasag y la Cámara Forestal de Bolivia firman convenio para la reactivación económica del sector.

    Más información Aquí.

  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En esta jornada, se llevó adelante la posesión de la nueva Directora Departamental de Pando de la ABT, Sally Calderón Vaca, quien cuenta con amplia trayectoria en el rubro, tiene una maestría en Desarrollo y Gestión de Bosques Amazónicos y Estudios Superiores en Medio Ambiente.

Leer más: La Dirección Departamental de Pando de la ABT, será liderada por Sally Calderón

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) Víctor Hugo Añez, se reunió con representantes de los Colegios de Ingenieros Forestales de Beni, Cochabamba y Santa Cruz, con la finalidad de intercambiar ideas para desarrollar actividades interinstitucionales que promuevan el manejo y desarrollo integral de los bosques, tierra y sus actores.

Leer más: ABT y CIF en busca del desarrollo integral de los bosques y sus actores

Aproximadamente 160 tablones de madera mara provenientes del Parque Amboró, fueron interceptados por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con el apoyo de la Unidad Forestal Municipal (UFM) de Yapacaní en el trayecto del río con el mismo nombre de la zona, en menos de una semana. Este codiciado producto llega hasta la zona de manos de los denominados 'piratas de la madera'.

Leer más: ABT evita el tráfico ilegal de 5.600 pt de mara en el Amboró

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez, presentó al nuevo Director Departamental de la ABT La Paz, Willy Benavides, quien a partir del día de hoy, asumirá el cargo.

Leer más: Willy Benavides asume como nuevo Director Departamental de la ABT La Paz

En San Borja, Beni, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), con el apoyo de la Policía Boliviana, atendió una denuncia de que existía madera abandonada a orillas de la carretera (ruta a San Ignacio de Moxos), colindante a la Comunidad Villa González.

En este contexto, ambas instituciones se constituyeron hasta el lugar, logrando evidenciar y hacer el levantamiento de 4995 pies tablares (pt), de las especies Mara y Cedro, que se suponen, provienen de fuentes ilegales.

Leer más: ABT realiza operativos de control en San Borja, Beni

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en el marco de la Ley 337, entregó a la Tercera División del Ejército, 35.165 pies tablares de madera que fueron decomisadas en diferentes operativos, señaló el Director Departamental de la ABT Tarija, Jaime Salinas Yebara.

La Tercera División se hará cargo de la distribución a los diferentes cuarteles del departamento de Tarija, ya que el convenio firmado entre ambas entidades, es de entregar la madera de acuerdo a las necesidades. Esta madera será destinada para construir muebles, catres, ventanas y otros, que en el convenio estipula, indicó el encargado jurídico de la ABT Tarija, José Pérez.

Leer más: ABT dona más de 35 mil pies tablares de madera a la 3ra División del Ejército

En el Alto, La Paz, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) decomisó un camión Nissan Cóndor y un camión frigorífico, que transportaban de manera ilegal, madera semielaborada de la especie Cedro, con un volumen aproximado de 8.500 Pt., valuada en el mercado local en Bs. 100 mil.

Leer más: ABT decomisa madera que era transportada ilegalmente en un frigorífico

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) realizó operativos de control en centros de procesamiento de San Ignacio de Velasco, donde en la zona Santa Rosa de Roca se inspeccionó los depósitos de un aserradero que presta servicios de aserrío a una Exportadora local, a la cual se le intervino aproximadamente 15 mil pt (600 piezas) de madera aserrada (tablones) de la especie Tipa, almacenados ilegalmente (sin respaldo de CFO).

Leer más: ABT decomisa madera ilegal en San Ignacio de Velasco

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) participó y apoyó de manera activa al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y al Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) de la Gobernación Tarijeña, en la campaña de restauración "Sama Verde", que consistió en poblar dicha cordillera, con 40 mil plantines de especies nativas de la zona, como pino del cerro, guayabilla, sauco, tarco, aliso, molle, tola y ceibo.

Leer más: ABT participó en la restauración de la Cordillera Sama en Tarija

Esta mañana, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, junto al alcalde de la ciudad de Montero, Miguel Ángel Hurtado, hicieron la entrega de 6 sillas de madera "lustrabotas" elaboradas por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), a un grupo de Niños y Adolescentes Trabajadores de la zona que se dedican generacionalmente a este rubro, con la finalidad de apoyarlos en su actividad laboral.

Leer más: Niños y Adolescentes Trabajadores se benefician con sillas de madera lustrabotas

Con la finalidad de establecer lineamientos y estrategias que permitan levantar al sector forestal, esta mañana, se llevó adelante una reunión junto a los representantes del sector indígena forestal "Chimanes", micro, pequeños y medianos productores de madera, carpinteros, ebanistas y artesanos de Bolivia y la Cámara Forestal.

Leer más: ABT se acerca a los micro y pequeños productores y artesanos del sector forestal, para reactivar...

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Añez, junto al director del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carlos Peñaranda y el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano, sellaron un convenio de cooperación interinstitucional para reactivar al sector forestal, mediante la mejora del flujo y control de las exportaciones de productos forestales.

Leer más: Firman convenio interinstitucional para agilizar y reactivar al sector forestal

Esta mañana, Víctor Hugo Áñez, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) se reunió con la Directora Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, Eliane Capobianco, para establecer líneas de trabajo conjunto, tomando como primer reto llevar adelante auditorías a los asentamientos humanos y la otorgación de derechos de desmontes, entre otros, que se habían realizado en el país en anteriores gestiones.

Leer más: ABT e INRA Santa Cruz retoman relaciones institucionales para hacer cumplir la normativa forestal...

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Añez, posesionó esta mañana al nuevo Director Departamental de la ABT Beni. El profesional que asume este cargo es Luis Fernando Rivera Zabala, Licenciado en Agropecuaria con un Masterado en Desarrollo Sostenible.

Estimados amigos del Beni; favor tomar en cuenta para fines de remisión de toda documentación a esta dirección.

En Cochabamba, ABT sorprende un bus interdepartamental transportando ilegalmente madera aserrada con motosierra (cuartón) de la especie Trompillo, con un volumen aproximado de 1500 pt. (Sujeto a romaneo).

La madera fue encontrada no solamente en los guardaequipajes, sino también en el pasillo del Bus, en el que sólo estaban los conductores y ningún pasajero.

De acuerdo a la norma, se notificó al chofer y propietario del bus para que comparezca ante la ABT y asuma su responsabilidad sobre el caso.

Más artículos...

  1. ABT decomisa madera ilegal en La Paz
  2. ABT y Gobernación de Cochabamba reforestan zonas afectadas por incendios forestales
  3. Aviso de Remate de Producto Forestal UOBT San Jose de Chiquitos
  4. Aviso de Remate de Producto Forestal UOBT Yapacani 28-2019/29-2019/30-2019
  5. Aviso de Remate de Producto Forestal UOBT San Jose de Chiquitos 064-2019
  6. Aviso de Remate de Producto Forestal UOBT Ivirgarzama 004-2019
  7. Aviso de Remate de Producto Forestal Dirección Departamental Cochabamba
  8. ABT decomisa madera ilegal por un valor de Bs. 3 millones en el mercado nacional
  9. ABT realiza múltiples operativos de fiscalización y control en todo el país
  10. En el marco de la Ley 337: ABT dona muebles a las Fuerzas Armadas
  11. ABT donará muebles a las Fuerzas Armadas en el marco de la Ley 337
  12. Aviso de Venta Directa de Producto Forestal UOBT Guarayos
  13. ABT inspecciona carpinterías en Tarija
  14. ABT atiende denuncia de aprovechamiento ilegal en Tarija
  15. ABT inspecciona carpinterías, aserraderos y barracas en Cochabamba para evitar la comercialización ilegal de madera

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas